El día que Alianza venció a la ‘U’, la hinchada, directivos, socios y demás festejaron el triunfo con vehemencia. Pero no sucedió lo mismo con Wilmar Valencia. El técnico, a diferencia de todos, quedó insatisfecho. La victoria en el clásico apenas le arrancó una sonrisa. Casi fingida. De hecho, instalado en un palco del Nacional, ni celebró el gol de Yordy. Como entrenador, Valencia vio lo que nadie pudo y que ahora se ha convertido en una constante crítica: la baja productividad de algunos de sus futbolistas. “El rendimiento de algunos muchachos no me dejó tranquilo”, dijo aquella vez.

Del clásico a hoy han transcurrido cinco partidos, de los cuales Alianza perdió cuatro. Los últimos tres de forma consecutiva. La última vez que los blanquiazules cayeron en tres ocasiones seguidas fue en 2011 (ante León, Sport Huancayo y Melgar). Así y todo el equipo de Valencia se mantiene con 17 puntos en el torneo y se ubica a solo uno de los líderes Vallejo y Huancayo.

En dos de estas últimas cuatro derrotas, Alianza perdió de forma similar. Comercio y San Martín le voltearon el partido cuando lo tenía totalmente controlado. ¿Qué pasó? La pregunta no estaba de más. Wilmar se culpó de ambas derrotas. Aunque no dejó de realizar una crítica contra sus futbolistas. Que ahora ya se sabe no es cosa nueva, sino nació a partir del triunfo ante la ‘U’. “Hubo desconcentraciones, falta de amor propio, falta de voluntad”, comentó en radio “Ovación”.

Valencia ha vuelto a realizar una crítica similar contra sus futbolistas. “Hay que tener más temperamento. Debemos de ir con fuerza a la marca. Tendré que echar mano de otros jugadores que sí quieran matar por esta camiseta”, dijo luego de la derrota de ayer ante Huancayo. La frase dejó claro que el técnico entiende que hay jugadores que no dan todo de sí para el club y están pensando en las musarañas.

De todas formas, Valencia no piensa en abandonar el barco. Sabe que la situación es difícil, pese a que la tabla no lo muestre así. “Me siento fuerte, como el primer día que llegué a Alianza. Estoy con la misma fortaleza de siempre. Pero si la administración desea que dé un paso al costado, no tendré ningún problema”, concluyó el DT.