Alianza venció a Garcilaso 1-0 en Matute. Sumó 10 puntos en el Descentralizado y se afianza en la punta del torneo local. Los hinchas se van tranquilos porque la blanquiazul está en lo más alto del campeonato, aunque no del todo convencidos con la actuación del equipo íntimo ante los cusqueños.

El gol fue de penal y llegó por una mano polémica. Garcilaso estuvo gran parte del partido con 10 (expulsado Lojas), poco más de 30 minutos con nueve (expulsado Ángeles), y Alianza no liquidó el partido. Es más, pasó algunos momentos de zozobra ante un equipo que solo atacaba con dos jugadores.

Aún con Yordy Reyna, Vidales, Mostto y Aguirre –que ingresó en la segunda mitad- el equipo victoriano fue incapaz de generar situaciones claras de cara al arco que defendía Juan Pretel. Un problema en ataque que deberá solucionar Valencia, sobre todo cuando juega en casa. Mérito del equipo cusqueño también, liderado por un imponente Bogado, defensor paraguayo que partido a partido va dejando claro que tiene otra categoría.

Las mejores llegadas de Alianza llegaron por pelota parada. Se nota que durante la semana se trabaja la táctica fija con mucho detenimiento. El gol llegó desde los 12 pasos y por una jugada polémica. Sucedió lo siguiente: Mostto remató al arco en el área chica, Lojas se barre para intentar bloquear el balón, pero este pasó por debajo del jugador y golpeó en su mano. Roja y penal. Sin duda, no hubo intención, pero fue una situación manifiesta de gol.

Ibáñez, que marcó 6 goles el torneo pasado desde esta vía, se paró al frente de Pretel. El uruguayo definió arriba, bien esquinado. Imposible para el golero cusqueño. De ahí en adelante, el partido no cambió mucho, salvo cuando Garcilaso intentó un poco más en ataque. Pero no logró hacer mucho daño el cuadro de ‘Petróleo’ García. Claro, jugaron 10 y luego con nueve.

En la cabeza de Ibáñez estuvo el segundo del cuadro íntimo, ya a pocos minutos de finalizar el partido, pero Pretel evitó el gol. Así esa pelota hubiera entrado, Alianza careció de ideas en ataque. Yordy estuvo lejos del área, Bazán juega de ‘10’ pero no tiene pase y por derecha Vidales generó uno que otro desborde. Nada más. El triunfo es bueno, pero no lo es todo.