Wilmer Aguirre marcó su primer gol en la Liga 1 2022. Ha jugado, hasta el momento, 18 partido (9 de titular). (Foto: Leonardo Fernández / GEC)
Wilmer Aguirre marcó su primer gol en la Liga 1 2022. Ha jugado, hasta el momento, 18 partido (9 de titular). (Foto: Leonardo Fernández / GEC)
Marco Quilca León

Su imagen quizá esté asociada a esa noche soñada del 18 de febrero de 2010 en la que le metió tres goles al vigente campeón Estudiantes de La Plata por la Libertadores. Pero , cinco veces campeón con Alianza Lima y con casi 90 goles en la institución que lo crió cuando vino de Pisco, es mucho más que el “es un rayo”. Él -con el permiso de los grandes como Alejandro Villanueva, Sotil, Cubillas, Cueto y el propio Jefferson Farfán- también es .

ANÁLISIS: ¿Por qué cuando este histórico Melgar hace un gol todos gritan ¡Arequipa!, ¡Arequipa, ¡Arequipa!?

Porque en 2008 regresó de Francia para ayudar al equipo de sus amores a salvarse del descenso con 18 goles, su mejor registro. Porque a fin de 2020 se puso a disposición para volver aún cuando no salía la resolución del TAS. Y porque, este sábado, ante un Matute reventando de hinchas a las 11 de la mañana, el ‘Zorrito’, con 39 años sobre sus espaldas, , un .

A los 80 minutos, cuando el partido estaba igualado y los visitantes eran un candado duro de romper para los locales, y en las tribunas se escuchaban los murmullos de impaciencia, Carlos Bustos decidió mandar al campo a Aguirre. Una movida más desesperada que estratégica. Alianza necesitaba ganar sí o sí para no desprenderse de los primeros lugares del certamen. Atlético Grau, el sorpresivo líder, empató en el Cusco ante Cienciano, el tercer puesto; un resultado que se celebró también en La Victoria.

Cinco minutos pasaron para que el hijo pródigo tenga su primera gran chance ante la portería del buen arquero Ángel Zamudio. El lateral argentino Gino Peruzzi se metió al medio y quiso jugar con Hernán Barcos, que esperaba el balón en el borde del área pero de espaldas al arco. El ‘Pirata’ quiso controlar pero el esférico pasó por debajo de sus toperoles y le cayó al ‘Zorrito’ que se acomodó en primera y remató cruzado. .

Aguirre se acercó hacia la tribuna sur dando unos trotecitos y se besó el escudo, su escudo. Ese festejo, en señal de amor y agradecimiento por el club que apostó por él y siempre le dejó las puertas abiertas, es común en él. Criado en las entradas aliancistas, entiende como pocos la identidad con el club.

“Agradecer a toda la hinchada que vino y de local siempre están, y por ellos vamos a salir a ganar todos los partidos”, señaló tras el partido. En momentos de alegría, Wilmer, un hincha más, no duda en agradecer a su gente que llenó el estadio un domingo a primera hora.

Con 39 años, el ‘Zorrito’ sabe que no es titular. Pero también entiende lo que es ser un referente que apoya desde el banco. Ha jugado 23 partidos en el año, solo en once arrancó y en todos salió cambiado. Marcó dos goles: en el empate 1-1 ante Colo Colo que sirvió para conseguir el único punto en la Libertadores, y este ante Huancayo significó su primer tanto en la Liga 1. Aún conserva su velocidad y parece haber afinado la puntería para mantener a su Alianza en lo más alto.

La celebración de Wilmer Aguirre tras su gol ante Sport Huancayo. (Foto: Leonardo Fernández / GEC)
La celebración de Wilmer Aguirre tras su gol ante Sport Huancayo. (Foto: Leonardo Fernández / GEC)
MIRA: Jefferson Farfán: por qué regresar en el clásico sería su forma de salvar la temporada

Tres puntos que valen oro

Alianza Lima volvió a jugar después de tres semanas. Su partido postergado ante Melgar en Matute porque el ‘Dominó’ está en semifinales de Sudamericana, y su descanso de la fecha siete obligaron al elenco íntimo a presentarse ante Sport Huancayo con un tiempo de para, sin ritmo de competencia.

En esas tres semanas en la que se jugaron dos fechas, la tabla se acomodó para el equipo de Carlos Bustos. Cristal tropezó con Cantolao (empate) y los demás equipos se mostraron irregulares dejando puntos en el camino. Hoy, los blanquiazules están en el tercer puesto con 16 unidades, uno menos que los líderes Cristal y Atlético Grau, pero con la ventaja de tener un partido menos que los rimenses y dos menos que los norteños.

El panorama es alentador para un Alianza que no pierde hace ocho partidos (seis victorias y dos empates). Ahora le toca visitar a UTC en Cajamarca, una plaza donde el local ha dejado escapar puntos en cinco encuentros en el año (tres derrotas, dos empates).

TABLA DE POSICIONES - TORNEO CLAUSURA 2022

LIGA 1 2022 | TABLA ACUMULADA


Contenido sugerido

Contenido GEC