Ricci aseguró que la FPF solo les mandó un mail donde informan de la suspensión de la fecha. En la imagen, el encuentro que Municipal y Stein disputaron el 21 de febrero del año pasado, que terminó 1-1. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Ricci aseguró que la FPF solo les mandó un mail donde informan de la suspensión de la fecha. En la imagen, el encuentro que Municipal y Stein disputaron el 21 de febrero del año pasado, que terminó 1-1. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Carlos Lázaro

Periodista

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

y la pérdida de categoría de Carlos Stein, tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha cobrado una nueva víctima. Se trata de , que venía preparándose para su partido de este sábado por la segunda fecha del Grupo B de la Fase 1.

SUSCRIPTORES: Antonio García Pye: “La prioridad es que los seleccionados locales tengan actividad, que la Liga 1 avance”

Renato Ricci, gerente del cuadro edil, nos confirmó que estudiará con el departamento legal diversos escenarios, entre ellos el pedido de puntos. El gerente deportivo de la ‘Franja’ también espera una pronta comunicación con la Liga 1 y asegura que le hubiera encantado estar presente en la reunión que tuvo este jueves la organización del campeonato nacional con los blanquiazules.

Alianza Lima entrenó a la espera de su debut en la Liga 1
Plantel blanquiazul entrenó de forma normal tras el fallo del TAS.

-Tras conocer la postura de la FPF sobre el retorno de Alianza Lima y el descenso de Carlos Stein, ¿Cuál es la posición de Deportivo Municipal?

Definitivamente hay un perjuicio para nosotros porque hoy hemos entrenado, se han hecho las pruebas de la federación temprano pensando justamente un partido. Ahora no va a ver ni uno ni otro, no enfrentaremos ni a Alianza Lima ni a Carlos Stein. Para mí esto no es una postergación del encuentro, sino se una eliminación. Esa es la palabra. Entonces, siento que no se ha pensado en Municipal. Han estado metidos en la situación de Stein, de Alianza, pero no en nosotros. Hemos sufrido un daño colateral porque nosotros absolutamente no teníamos nada que ver en el tema.

-¿Cuál es el principal perjuicio a Municipal?

Definitivamente no jugar esta fecha nos perjudica porque vamos a cerrar el fin de semana con un partido y no con dos, en un inicio del campeonato y en un formato de torneo que es bastante corto. Ahora, tampoco sabemos cuándo nos van a reprogramar esta fecha que entiendo es con Alianza Lima, no sabemos si al final de la Fase 1 o si es un miércoles, afectándonos porque jugaríamos tres partidos en menos 10 días. Estamos incómodos por todo esto y porque no nos han considerado en ninguna decisión. Quizás sea muy pronto para que el sábado enfrentemos a los blanquiazules, pero de repente se podría disputar entre martes o miércoles.

-¿La FPF no ha tenido ninguna comunicación con ustedes?

Fue así. Hasta que ya fue público, a nosotros nos llegó un correo oficial por la tarde indicándonos que la fecha está suspendida para Deportivo Municipal. Esa ha sido la única comunicación.

-¿Cuál es el paso que tomaría Deportivo Municipal ante esta situación?

Estamos evaluando. Vamos a evaluar qué hacer con el abogado del club. De igual forma deseamos conversar con la Liga 1 para ver cuándo tiene pensado desarrollar el partido con Alianza Lima. Es un torneo bastante corto, con 9 fechas y ponernos de acuerdo, pero debemos evaluar para beneficio nuestro porque se está afectando a Deportivo Municipal.

-Esta suspensión de partido afecta directamente a la competitividad del equipo...

Por supuesto. Del once de la primera fecha, ocho eran nuevos. Estos jugadores necesitan minutos para poder acoplarse a la idea de juego de Franco Navarro (DT). Ahora, no podemos realizar ni amistosos este fin de semana porque tenemos el tiempo en contra para sacar los permisos, las pruebas moleculares 48 horas antes y encima frente a un equipo de Liga 2 que esté entrenando porque todos los de Liga 1 están en competencia. Nos hemos visto envueltos en un problema que no era nuestro.

La decisión de la FPF y la Liga 1 sobre el caso Alianza Lima. (Fuente: FPF)
La decisión de la FPF y la Liga 1 sobre el caso Alianza Lima. (Fuente: FPF)

-¿Cuándo analizarán el caso con el departamento legal?

Ahora mismo. Debemos analizar todas las posibilidades. Tras eso conversaremos con la Liga 1 y tomar una decisión. Yo como gerente tengo que velar por el club.

-¿Es muy apresurado decir que Deportivo Municipal pedirá los puntos?

Es una de las alternativas que se va a evaluar si es que amerita el caso y de acuerdo a las conversaciones con la Liga 1. Pero sí es una opción como hay otras también.

-Frente a una situación inaudita como esta, ¿hubiera sido mejor contar con el apoyo de todos los clubes para una solución que no afecte a terceros?

Siempre los equipos pedimos eso al momento de tomar decisiones. Si es que no se puede conversar con todos, al menos con un grupo importante para buscar soluciones. Así se evita bajas y todos se conducen por un mismo camino. Creo que eso siempre es lo más salomónico. Sería genial que nos hayan considerado en la reunión que ha tenido la FPF con Alianza Lima, porque el partido de nosotros que se está postergando es el que jugaríamos con ellos.

-¿Te parece que el formato del campeonato también complica todo?

Al ser este torneo corto es complicado, pero esto no ha sido adrede. La FPF está tratando hacerlo de lo mejor posible dada la situación actual y poder cumplir la cantidad de partidos que se tiene que hacer en el año de una forma u otra. En eso sí nos adecuamos a lo que la federación diga y estamos dispuestos a que esto continúe.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Atletas y paratletas se preparan de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio
Cerca de 30 atletas y paratletas peruanos se encuentran entrenando continuamente en las distintas instalaciones que fueron sedes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en la ciudad de Lima, con el objetivo de conseguir un boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. Fuente: [Xinhua]