Gregorio dirigió diez partidos oficiales en Universitario. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Gregorio dirigió diez partidos oficiales en Universitario. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Pedro Canelo

Una tarde soleada de febrero, comenzaba a dar señales de una anticipada despedida. Había terminado la práctica de Universitario de Deportes en Campo Mar y teníamos una entrevista con el técnico uruguayo, que hoy fue desvinculado del cuadro crema. Ya en esos días se estaba viviendo el recambio administrativo. Cuando le preguntamos por su estabilidad laboral, frente a una nueva administración, nos respondió como si ya supiera su sentencia: “No depende de mí quedarme”.

MIRA: “Gracias por la amistad": se filtran las que serían las palabras de despedida de Gregorio Pérez al plantel de Universitario

Universitario comunicó la separación por mutuo acuerdo del comando técnico de Pérez, con el argumento de preservar su salud (don Gregorio tiene 72 años). Sin embargo, el distanciamiento no es recientemente. Desde hace cuatro meses, la relación fue mínima. Es más, la información de su salida fue sorpresiva. Gregorio Pérez esperaba una llamada para coordinar su retorno a Lima. Lo que recibió fue una carta de agradecimiento por los servicios prestados.

“No conozco a nadie de la nueva administración que llegaría al club. Cuando lleguen se hablará, no puedo adelantar juicio sobre personas que no conozco, y sin saber las intenciones que tienen. Esa es una realidad. Si esas personas llegan al club, supongo que desearán conocerme y hablar conmigo”, nos comentó Pérez. Precisamente, esa intención de acercamiento nunca existió.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Claudio Pizarro: “Abiertamente puedo confirmar que es mi última temporada como profesional”

Unos días después de esa entrevista en Campo Mar, Carlos Moreno asumió como nuevo administrador y, en medio de la controversia por ese apurado recambio dirigencial, llegó esta terrible pandemia del Covid-19. Universitario había alcanzado su pico de rendimiento físico y deportivo al superar a Alianza Lima en el estadio Monumental. En el cierre del partido, Pérez se abrazó con su discípulo Pablo Bengoechea, quien cerraba su etapa en Alianza Lima. Lo que nadie predijo esa tarde, fue que don Gregorio tampoco iba a volver.

Antes de que se cierren las fronteras en el país, Gregorio Pérez tomó un avión para Montevideo junto a su esposa. Desde allí comenzó a monitorear el trabajo remoto de sus jugadores. Para esa labor, quien cumplía un papel decisivo era el técnico Daniel Curbelo, quien incluso se daba el tiempo de subir videos a las redes sociales con recomendaciones para entrenar en casa.

(Foto: Jesús Saucedo / GEC)
(Foto: Jesús Saucedo / GEC)
MIRA: Cristiano Ronaldo desperdició un penal en la vuelta al fútbol profesional | VIDEO

Así transcurrió abril, fue recién en mayo cuando comenzaron los problemas. Arrancando ese mes, dos jugadores uruguayos viajaron a su país en un vuelo humanitario. Luis Urruti y Federico Alonso decidieron volver a Uruguay para acompañarse de sus familias en medio de esta pandemia. Para hacer esos trámites, no hubo mucho contacto entre los futbolistas uruguayos y la administración de Carlos Moreno.

Alonso nos declaró esto antes de subirse el avión: “Esta administración es nueva para mí. Porque yo soy también nuevo en el club. Solo tuvimos la charla por esta necesidad que teníamos. El que se ha ocupado de mí en todos los problemas que hemos tenido en la cuarentena es Jean Ferrari. Como te digo, nosotros estamos al medio de la situación y no sabes para dónde disparar ni para dónde salir. Vamos a tratar que esto no influya en lo deportivo. Nosotros tenemos que salir sobre todo por la hinchada y por este equipo que tiene repercusión nacional e internacional”. La distancia era evidente.

TorneoResultados
AmistososHuracán 1-2 U
Boca 2-0 U
U 0-1 Cerro Largo
LibertadoresCarabobo (VEN) 1-1 U 1° fase
U 1-0 Carabobo (VEN)

U 1-1 Cerro Porteño (PAR) 2° fase
Cerro Porteño (PAR) 1-0 U
AperturaMelgar 1-2 U
U 2-1 Huancayo
Carlos Stein -13 U
U 0-2 César Vallejo
Boys 3-3 U
U 2-0 Alianza

-Suspensión imperfecta-

Dos semanas después del viaje de los jugadores charrúas, otra vez se generó un quiebre entre el plantel de jugadores. Carlos Moreno anunció que procedía la suspensión perfecta al primer equipo. Los jugadores, con la asesoría de la Agremiación de Futbolistas, anunciaron que no reconocían a esa administración.

Una semana más tarde, la única conciliación en estos cuatro meses fue recortar los sueldos. Ya no iba a darse la suspensión perfecta. Pero allí surgió un nuevo tema: el futuro laboral del profesor Gregorio Pérez, quien fue contratado por al anterior gerente deportivo, Jean Ferrari.

Con el argumento de preservar su salud en medio de la pandemia del Covid-19, surgió la inquietud de cumplir los protocolos y gestionar la vuelta del profesor Pérez. “Yo asumía mi responsabilidades. No acepté que mi familia firme un documento. A todos los hinchas de Universitario le agradezco por el cariño y respeto que me mostraron”, le declaró hace unas horas don Gregorio a RPP. A lo que se refería era a una declaración jurada para eximir de responsabilidad a Universitario en caso él o su esposa tengan un problema de salud en el corto plazo. Esa fue la detonante.

La salida de Gregorio Pérez fue más por cansancio. La mala gestión administrativa llevó a que el técnico uruguayo acepte el mutuo acuerdo a pesar de algunas irregularidades. La principal es que en el comunicado de la U alegan a un informe de su médico Marco Antonio Núñez. Sin embargo, la normativa del Ministerio de Salud se refiere a que este documento del club debe ser firmado por un médico ocupacional. Núñez no tiene esa especialidad.

De todos modos, Pérez ya anunció que dejará el tema allí. Esta agotado y decepcionado. En casi cien días la comunicación fue cero. Todas las tardes, don Gregorio hace caminatas prolongadas. En medio de esas horas de meditación, Pérez entendió que era inútil aferrarse a un puesto donde no lo querían. Tiene 72 años, pero nunca dejó de ejercitarse un poco. Está sano. Él siempre fue el primero en velar por su salud. Quienes lo descuidaron fueron otros.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Cristiano Ronaldo falló penal en el Juventus vs Milan por Copa Italia. (Video: DirecTV Sports)
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fuera: ¿Quienes son los jugadores más valiosos del momento?