Jorge Cazulo llegó al Perú en 2010 para jugar por la Universidad César Vallejo. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Jorge Cazulo llegó al Perú en 2010 para jugar por la Universidad César Vallejo. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Martes, 3 de enero de 2012. , complejo de Sporting Cristal. El ‘Chino’ empieza hablando acerca de dos contrataciones, el argentino Nicolás Ayr, sentado a su derecha, y el uruguayo Jorge Cazulo, a su izquierda. Con un polo verde, un jean y sin barba, el oriental en ese entonces de 29 años no imaginó lo que viviría en las siguientes temporadas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Tras las declaraciones de Agustín Lozano, ¿Alianza Lima ya puede ir al TAS?

“Quería presentar a Jorge Cazulo, ya conocido por todos. Jugó año y medio en la Universidad César Vallejo, creo que con grandes actuaciones. El año pasado tuvo una muy buena Copa Sudamericana y, luego, una muy buena parte final del año. Mostró mucho carácter dentro del momento que vivía César Vallejo y vimos por conveniente traerlo también al club por lo que muestra dentro de la cancha, el buen fútbol que tiene y es un jugador que puede ser utilizado en varias posiciones. Es una de las cosas que el comando técnico nos había solicitado”, lo describió el hoy directivo del Bolívar de La Paz.

La primeras palabras de Jorge Cazulo como futbolista de Sporting Cristal fueron, tal vez sin querer, un adelanto de lo que vendría. “En lo personal, el desafío y lo que significa Sporting Cristal, no solo a nivel peruano, sino también a nivel personal. Estoy aquí por lo que hizo en la década de 1990. (...) Opté por esta opción porque es subir un escalón en mi carrera, por lo que significa el club y por el desafío lindo y grande de poder devolverlo a su época más gloriosa, comentó, en medio de los flashes y atención de los periodistas.

El mismo Jorge Cazulo contó para una entrevista con Cristal TV que fue el profesor Fernando Mellán quien más le inculcó lo que significa Sporting Cristal. “El primer día cruzo el portón, me bajo del auto y me agarra. Me dice: “mire que acá usted llega a la mejor institución de país. Usted no puede pasar de largo, tiene que venir a aportar”. Me quedó grabado”, contó el volante. El tiempo le podrá responder que logró el pedido del profesor, tan querido en el universo celeste.

LEE TAMBIÉN: Órgano de Integridad investiga amaños y sobornos en la Liga 2: las apuestas llenan de sombras al fútbol peruano

Nueve años después, el 12 de enero de 2021, , capitán e ídolo de Sporting Cristal. Quizás, sentado en esa mesa, hizo una ‘película’ de lo que sería su paso por el club, pero es más que seguro que ni el mejor director habría preparado una historia mejor. Con sus altas y bajas, se quedó para siempre en la historia celeste de la que se despide a los 38 años.

Cobertura en DT de El Comercio del primer partido de Jorge Cazulo en Sporting Cristal, hace casi nueve años. (Foto: Archivo El Comercio)
Cobertura en DT de El Comercio del primer partido de Jorge Cazulo en Sporting Cristal, hace casi nueve años. (Foto: Archivo El Comercio)

- SU EXITOSO PASO -

Jorge Cazulo debía debutar con Sporting Cristal el 18 de febrero de 2012, ante Cobresol en el Alberto Gallardo, pero una huelga de futbolistas impidió que sea así. . Con la ‘23′ en la espalda, dorsal que nunca dejó. No desentonó en la primera línea de volantes. Saltó al campo con Erick Delgado; Walter Vílchez, Nicolás Ayr, Marcio Valverde; Carlos Lobatón, Yoshimar Yotún, Hernán Rengifo, Junior Ross e Irven Ávila. Roberto Mosquera era el entrenador.

Con este abultado resultado, se iniciaron sus 389 partidos oficiales en la escuadra bajopontina. Se reparten entre el torneo local (347), Libertadores (31), Sudamericana (6) y Copa Bicentenario (5). , alzando su quinto trofeo, primero como capitán absoluto, . En 2018 superó en la definición a Alianza Lima y, dos años después, lo hizo ante el ‘compadre’.

MIRA: ¿Cómo se planifican las pretemporadas en el fútbol peruano? Así lo explican los responsables en el tema

El oriental esperó hasta su partido doce para celebrar su primer tanto. . Un golazo para recordar, aquella tarde vistiendo de azul, en un contundente 4-0, el 19 de mayo. Nunca anotó un doblete y su año con más anotaciones sucedió en 2012, 2017 y 2020, en su despedida, con cuatro en cada uno.

Roberto Mosquera, Claudio Vivas, Daniel Ahmed, Mariano Soso, José del Solar, Pablo Zegarra, Mario Salas, Alexis Mendoza y Manuel Barreto fueron sus entrenadores. Con todos fue titular. Sin dudas, su mejor rendimiento se vio con Mosquera, pero fue con Ahmed en donde se convirtió en un referente. ‘Chemo’ del Solar, en su corto paso, se animó a ubicarlo de central.

Jorge Cazulo fue campeón cinco veces con Sporting Cristal, así como una vez subcampeón y tres terceros lugares. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Jorge Cazulo fue campeón cinco veces con Sporting Cristal, así como una vez subcampeón y tres terceros lugares. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

- LOS TÍTULOS -

Jorge Cazulo sumaba 40 presencias en Sporting Cristal cuando dio su primera vuelta olímpica. , hoy Cusco FC, en 2012. Jugó los 180 minutos completos en esa definición, en la que celebró con la bandera de su país, que quedaría como marca registrada en su paso por el Rímac.

Quedó muy cerca de llegar otra vez en 2013, pero la segunda ocasión se dio una temporada después. Ya más afianzado y con 128 partidos a sus espaldas, estuvo en dos de las tres peleadas finales ante el Juan Aurich. Su segunda estrella la consiguió jugando en el Mansiche,. Aún al mando de Daniel Ahmed, un año más tarde, tuvo una desafortunada acción al perder un balón ante Rainer Torres que le dio el título a FBC Melgar.


La revancha no tardó en llegar. En 2016, ya como peruano y uno de los capitanes, consiguió su tercer título con camiseta celeste. . Eran ya 226 los encuentros en los que defendió a Sporting Cristal. Más allá de su buen nivel y liderazgo, nada pudo hacer para evitar la terrible campaña de 2017. Aún así, estaba entre los favoritos de la hinchada.

Pero todo cambió en su séptima temporada en el Rímac. Sporting Cristal no dejó dudas para quedarse con el título nacional. Jorge Cazulo fue una de las piezas más importantes en el esquema de Mario Salas. Anotó uno de los siete goles rimenses en la final de 2018, . Esa tarde vistió la cinta de capitán. Los hinchas ya lo tenía como ídolo.

Jorge Cazulo no pudo elegir cual fue el título que más disfrutó en Sporting Cristal


Quedó cerca a dos partidos de ser campeón en 2019, pero las cosas acabaron bien en 2020. Luego de un irregular arranque, el regreso de Roberto Mosquera lo potenció. Fue relegado como alternativa, cambiando la cara de Sporting Cristal en cada ingreso suyo. Alzó el trofeo, quinto en su cuenta personal, y cumplió con su palabra. Se retiró del fútbol. En el Rímac, y en donde esté la mayoría de los hinchas del fútbol peruano, se le va a extrañar.

Nicolás Ayr y Jorge Cazulo en la noche que llegaron a Lima para jugar por Sporting Cristal. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Nicolás Ayr y Jorge Cazulo en la noche que llegaron a Lima para jugar por Sporting Cristal. (Foto: Fernando Sangama / GEC)


MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

El gol anulado a River Plate tras chequeo en el VAR. (Video: ESPN)


No te pierdas

No te pierdas