Jorge Jesús llegó al Flamengo en junio pasado y disputará la final de la Copa Libertadores ante River Plate. (Foto: AFP)
Jorge Jesús llegó al Flamengo en junio pasado y disputará la final de la Copa Libertadores ante River Plate. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

Jorge Fernando Pinheiro de Jesus, o solo Jorge Jesús, nació hace 65 años en Amadora, tierra de la clase trabajadora de la capital portuguesa. Ver la luz y crecer en la ciudad de Lisboa forjaron su personalidad desde muy chico: esfuerzo, disciplina y trabajo arduo para triunfar en la vida. Tres ideales que supo trasladarlos a su filosofía de juego. Como futbolista, su máximo logro fue debutar en la primera división de su país. En cambio, como entrenador, es el que más títulos tiene en Portugal (13 en total, once con el Benfica y dos con el Sporting de Lisboa), y el último miércoles devolvió al Flamengo a una final de Copa Libertadores después de 38 años, tras golear 5-0 a a Gremio (6-1 en el global). Ahora enfrentará al River Plate de Marcelo Gallardo el 23 de noviembre con la misión de tocar la gloria continental.

“Con él aprendimos a no relajarnos”, dice Éverton Ribeiro, capitán del ‘Mengao’. “Tiene una personalidad tremenda y siempre va al frente”, señala Javier Saviola, que fue dirigido por él en el Benfica. “Es un monstruo tácticamente”, confiesa Enzo Pérez, referente de este River y que lo tuvo como técnico en las ‘Águilas’. Que tres futbolistas, que lo conocieron en distintos momentos de su vida, elogien su trabajo, es porque algo bueno hizo.

A pesar de perder dos veces la Europa League con el Benfica (2012-13 y 2013-14), Jorge Jesús es una leyenda en Portugal. Un entrenador que, hasta su llegada al Flamengo en junio pasado, pareció haber sido perforado por la globalización. Su dificultad con otros idiomas (solo habla portugués) ha sido un problema en su carrera. De hecho, en Brasil está viviendo su segunda experiencia fuera, luego de un breve paso por el Al Hilal de Arabia Saudí, club donde milita el peruano André Carrillo. Incluso, fue el técnico quien lo pidió para el elenco árabe luego de tenerlo en el Sporting de Lisboa. Incluso, se rumoreó la llegada de la ‘Culebra’ al ‘Mengao’ por la buena relación entre ambos.

Jorge Jesús dándole indicaciones a André Carrillo en su etapa en el Sporting de Lisboa. (Foto: AP)
Jorge Jesús dándole indicaciones a André Carrillo en su etapa en el Sporting de Lisboa. (Foto: AP)

La carrera del DT en su país ha sido ascendente: pasó del Braga que sorprendió en la Europa League (aquí tuvo a otro peruano: Alberto Rodríguez) al Benfica más ganador de la historia y llegó al Lisboa, club al que renunció tras ser agredido físicamente, él y sus futbolistas, por hinchas, en un salvaje y lamentable hecho. Hoy está en el ‘Fla’ el equipo con más hinchas del mundo: cerca de 40 millones de torcedores.

Jorge Jesús también tuvo a su mando al uruguayo Luis Aguiar, ex jugador de Alianza Lima. (Foto: EFE)
Jorge Jesús también tuvo a su mando al uruguayo Luis Aguiar, ex jugador de Alianza Lima. (Foto: EFE)

-Una revolución rojinegra-

Jorge Jesús llegó al Flamengo el primero de junio de este año. En su presentación pidió tiempo y paciencia para revertir la historia de un equipo que desde el 2010 su máximo logro en la Libertadores había sido llegar a cuartos de final. “Soy Jesús, pero no hago milagros”, dijo. Sin embargo, los torcedores del ‘Mengao’ ven como un prodigio lo que logró: llegar a la final de la Copa luego de casi cuatro décadas.

Los números del portugués al mando del club brasileño son impresionantes. De los 31 partidos que ha dirigido, solo cayó en tres ocasiones (una de ellas fue en penales). Luego consiguió seis empates y 22 victorias. Además, lleva 17 partidos invictos (14 triunfos y tres igualdades). Anotó 63 goles y solo recibió 19 tantos. Una verdadera máquina.

La revolución de este Flamengo también tuvo que ver con la inversión que se realizó en las últimas dos temporadas, 52 millones de euros, 39 más que el otro finalista, River Plate.

PARTICIPACIONES DE FLAMENGO EN LA LIBERTADORES DESDE EL 2010:

TEMPORADAFASE
2019Final
2018Octavos de final
2017Fase de grupo
2016No participó
2015No participó
2014Fase de grupos
2013No participó
2012Fase de grupos
2011No participó
2010Cuartos de final

Con la salida de Lucas Paquetá al AC Milán (35 millones de euros) y Vinicius Junior al Real Madrid (45 millones), el club invirtió en refuerzos de nivel en América como el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, los brasileños Rodrigo Caio y Bruno Henrique, quienes se sumaron a figuras como Diego Alves (ex portero del Valencia) y Diego (volante que jugó en clubes como Atlético de Madrid, Juventus y Werder Bremen donde coincidió con Claudio Pizarro).

Para esta temporada llegaron cuatro brasileños que jugaron en Europa como Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ del Santos, Gerson de la Roma, Filipe Luis del Atlético de Madrid, Rafinha del Bayern Múnich. Además, el español Pablo Marí, que en el 2016 estuvo en el Manchester City.

Lo que ha hecho Jorge Jesús con el Flamengo no es un milagro. Es resultado de sus tres ideales: esfuerzo, disciplina y trabajo. El premio a todo eso será levantar la segunda Copa Libertadores en la historia del ‘Mengao’.

No te pierdas

No te pierdas