Christian Cruz Valdivia

La vida para Juan León está hecha de historias de amor. Por su familia, por Lindsay, por sus mascotas, por la natación… por su gente. Desde hace tres años es vecino en el sector H de Bellavista del Mirador, en el distrito de Santa Rosa, un lugar a 20 minutos de la Panamericana Norte, cerca de Ancón, donde la brisa del mar se combina con el polvo de los arenales.

MIRA: Ángel Comizzo es el nuevo entrenador de Universitario

Pero en su historia también hubo mucho de infortunio. Su padre fue asesinado por terroristas el mismo día en que él nacía. Su abuela, que lo ayudó a crecer, se ahogó en un río en su natal Huánuco y a él, un accidente con fuego en una fábrica de reciclaje en julio del 2014 le arrebató las piernas.

Tras meses de rehabilitación y largas charlas psicológicas, sabía que la depresión y el alcohol no le daban lo que quería. “Llené mi mochila con mis sueños y salí a buscar cómo construirlos”, nos dice ahora. Los libros de autoayuda, llaveros y las golosinas endulzaron su vida. Pudo comprarse un terreno en lo alto de Santa Rosa y gracias a la venta ambulatoria, Renzo Parejas, en ese momento entrenador en la Asociación Nacional Paralímpica, lo conoció en un bus y ahí empezó una nueva historia.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Nolberto Solano: “En ningún momento afecté a alguien ni a la selección”

De pronto, el perder las piernas dejó de ser un “por culpa de” a un “gracias a”. Conoció a su pareja Lindsay Masgo, se hizo deportista y ahora se permite gestionar ayuda para los más necesitados entre las 7 mil familias de Santa Rosa. Sabe que ahora está para ayudar y eso hace que luzca con más orgullo los colores patrios.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Bernd Leno se retira del campo lesionado señalando a Maupay como culpable. (Fuente: ESPN)
Haaland marcó el gol de Dortmund para el 2-0 ante RB Leipzig.