Kluiverth Aguilar fue formado en Regatas Lima y luego fue cedido al Sporting Cristal, pero finalmente debutó con Alianza en Primera División. (Foto: Twitter Alianza Lima).
Kluiverth Aguilar fue formado en Regatas Lima y luego fue cedido al Sporting Cristal, pero finalmente debutó con Alianza en Primera División. (Foto: Twitter Alianza Lima).
Kenyi Peña Andrade

Desde el 5 de mayo del 2003, su padre lo tenía claro: Kluiverth debía ser futbolista. El nombre heredado del goleador neerlandés tenía que hacer juego en la cancha. Es así que la carrera de Aguilar ha estado marcada siempre por grandes desafíos y hoy parece entrar en otras dimensiones: Alianza Lima ya hizo oficial su traspaso al City Football Group (CFG), dueño del Manchester City y otros clubes en el mundo. Apenas el lateral derecho cumpla la mayoría de edad, viajará a Inglaterra para sumarse al equipo reserva de los ‘Cityzens’.

El ascenso de Kluiverth Aguilar ha sido meteórico. Con 15 años y regalando dos, disputó el Sudamericano Sub 17 el año pasado. Pero lejos de intimidarse y pasar desapercibido, fue una de las grandes figuras de Perú que estuvo a nada de darnos la clasificación al Mundial en el estadio de San Marcos. Alianza, que históricamente ha tenido un ojo de halcón para reconocer a un diamante en bruto, se lo ganó por puesta de mano a Sporting Cristal antes del Sudamericano. Una reunión que gestionó su representante Virgilio Alzamora con dos ídolos victorianos, César Cueto y Jaime Duarte, hizo que Aguilar se decantara por el club blanquiazul.

Tras su participación con la Sub 17, ya en Matute ni siquiera conoció a los demás jugadores de su categoría, lo mandaron directamente a entrenar con la reserva. Y cuando apenas aprendía a cómo llegar de su casa en Chorrillos hasta La Victoria, ya cumplía su sueño de formar parte del primer equipo. El resto es historia conocida: Pablo Bengoechea lo hizo debutar con 16 años y el jovencito respondió con buenas actuaciones y temple de guerrero.

Aguilar formó parte del seleccionado Sub 17 que disputó el Sudamericano del año pasado. (Foto: GEC)
Aguilar formó parte del seleccionado Sub 17 que disputó el Sudamericano del año pasado. (Foto: GEC)

Su siguiente reto es titánico: cuando el próximo año se sume al equipo reserva del Manchester City debe convencer al comando técnico de Pep Guardiola para quedarse en el cuadro de la Premier League. Pero siendo jugador del CFG tiene un abanico de posibilidades, por lo que su crecimiento también podría darse en el Girona FC de la Segunda División de España o en el New York City de la MLS, filiales de la empresa de Emiratos Árabes Unidos.

“Alianza Lima llegó a un acuerdo con el Manchester City para el traspaso del lateral derecho Kluiverth Aguilar al club inglés apenas cumpla la mayoría de edad, en lo que significará la transferencia más importante del fútbol peruano a Europa en los últimos años y la primera que realizará la institución blanquiazul a la Premier League de Inglaterra en toda su historia”, comunicó oficialmente la directiva blanquiazul.

Además, el cuadro aliancista se podrá ver beneficiado en una futura venta. Aunque no se informó los detalles de la transferencia, se supo que el club íntimo se quedaría con parte del porcentaje del pase (30%) y el monto rondará los 2,5 millones de euros. El contrato de Aguilar será por cinco temporadas a partir del 5 de mayo del 2021.

Una vez le entreguen el DNI, el lateral tomará el primer vuelo rumbo a Manchester para incorporarse a los trabajos de la reserva celeste. Es decir, nuestro compatriota tendrá un poco más de doce meses para ir creciendo futbolísticamente en Alianza Lima, pero viajará periódicamente a Inglaterra para entrenar en su nuevo club, que también le hará un seguimiento al lateral mientras actúe en la Liga 1.

“Ir al City es algo demasiado grande en mi carrera, estoy feliz de que se haya fijado en mí. Es un club con unos jugadores, un técnico y una afición extraordinarios. Mi meta es llegar a ser un jugador destacado del primer equipo. Soy hincha del equipo (Alianza) y es un orgullo defender sus colores. Me alegra que esta posibilidad de emigrar a Europa se me presente como jugador de Alianza”, señaló Aguilar, quien debutó en la máxima categoría el pasado 2 de noviembre ante Alianza Universidad.

FUTURO CON VARIAS OPCIONES

Aunque es el deseo de todos, una vez haya cumplido la mayoría de edad, el destino inmediato de Aguilar no será necesariamente el City. Como se sabe, el City, uno de los clubes más poderosos de Europa, forma parte del City Football Group, compañía que también es propietaria de otros siete clubes: New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Girona (España), Sichuan Jiuniu (China) y el Mumbai City FC (India).

El jugador nacional podría ir a cualquiera de estos equipos, como sucedió con el venezolano Yangel Herrera. Luego de un paso destacado por el Atlético Venezuela, el mediocampista de 19 años en ese entonces fue fichado por la empresa emiratí y se fue al New York City por dos años. Después regresó al conjunto celeste en diciembre del 2018, para luego ser cedido al Huesca y posteriormente al Granada FC de la Primera División española. En la actualidad, el ‘llanero’ se mantiene en este último club y destaca de gran forma.

EL PASO A PASO DE LA NEGOCIACIÓN

Esta fue una reunión clave. Antes del Sudamericano Sub 17, César Cueto y Jaime Duarte convencieron a Aguilar de que fichara por Alianza.
Esta fue una reunión clave. Antes del Sudamericano Sub 17, César Cueto y Jaime Duarte convencieron a Aguilar de que fichara por Alianza.

El Sudamericano Sub 17 del 2019, disputado entre marzo y abril en nuestro país, no solo recibió a jugadores e hinchas de otras nacionalidades. Como es costumbre en este tipo de torneos, llegaron varios cazatalentos y agentes de distintos clubes del mundo. Entre ellos estaba el brasileño Carlos Santoro, jefe de scouts del Manchester City en Latinoamérica.

La intención, en primera instancia, era observar a diez futbolistas que ya venían precedidos de buenos comentarios. Sin embargo, mientras iban pasando las fechas y el Perú de Yuriel Celi y compañía destacaba en la cancha, su lista se redujo solo a dos jugadores: Aguilar y un lateral compatriota suyo.

Lo que vino luego fue una jugada de ajedrez tan rápida como meticulosa por parte del cazatalentos brasileño: avisó a Gary Worthington, Jefe de Reclutamiento del City, que había descubierto a un jovencito que destilaba técnica, madurez y proyecciones de tractor por el sector derecho. Le habló de un Kluiverth que no era neerlandés ni delantero, pero condiciones le sobraban en su posición. Worthington reservó el primer pasaje de avión hacia Lima y después de observarlo unos minutos en la cancha de San Marcos, le dio su visto bueno al traspaso.

El brasileño Carlos Santoro (izquierda), quien también llevó a Gabriel Jesus al City, y el inglés Gary Worthington fueron los que recomendaron la contratación de Kluiverth. (Foto: Twitter).
El brasileño Carlos Santoro (izquierda), quien también llevó a Gabriel Jesus al City, y el inglés Gary Worthington fueron los que recomendaron la contratación de Kluiverth. (Foto: Twitter).

Tras varias llamadas y negociaciones de club a club, en setiembre del año pasado llega a Lima Joan Patsy, director del City en el mercado latinoamericano, para concretar el acuerdo con Alianza. Hoy se hizo oficial, pero la operación Aguilar ya estaba finiquitada hace meses.

Aunque el destino de Kluiverth no sea necesariamente con la camiseta del City, ya dio un paso fundamental en el objetivo de convertirse un futbolista de élite: salir al extranjero a temprana edad. El resto ya dependerá solo de él.

MÁS EN DT...

VIDEOS RECOMENDADOS



No te pierdas

No te pierdas