La ciclista británica de BMX Bethany Shriever ganó el oro en Tokio 2020. (Foto: Jeff Pachoud | AFP)
La ciclista británica de BMX Bethany Shriever ganó el oro en Tokio 2020. (Foto: Jeff Pachoud | AFP)
Redacción EC

Bethany Shriever tuvo que improvisar para mantener vivos sus sueños de participar en los Juegos Olímpicos de después de que las autoridades deportivas del recortarán los fondos para el ciclismo BMX. Esta es la increíble historia de la pedalista británica que pasó de recaudar dinero para asistir a la cita olímpica a colgarse la soñada medalla de oro.

MÁS: El nadador británico que pasó de entrenar en una piscina de lona en el jardín de su casa a ganar el oro en Tokio 2020

Hace dos años, la atleta de 22 años lanzó una página de crowdfunding para recaudar dinero para ayudarla a entrenar e ingresar a los Juegos Olímpicos de . Según , la pedalista británica recaudó casi 70,000 libras (unos US$97,000) gracias a su campaña, y sí que valió la pena.

El último viernes, Shriever se llevó a casa la medalla de oro en las carreras de BMX femeninas en , uniéndose a su homólogo masculino, Kye Whyte, quien ganó la plata para el Reino Unido en el evento masculino.

Es un poco surrealista, es un poco loco, ni siquiera he hablado con mi familia todavía”, dijo Shriever a los periodistas después de la victoria, según . “No puedo esperar para hablar con todos ellos y ver cómo se sienten. Los vi al final emocionados y es simplemente increíble, no puedo creerlo”, añadió.

Bethany Shriever recaudó dinero para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Jeff Pachoud | AFP)
Bethany Shriever recaudó dinero para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Jeff Pachoud | AFP)

De recaudar dinero a colgarse el oro

Fue durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 que UK Sport, la agencia gubernamental responsable de invertir en el deporte olímpico y paralímpico decidió eliminar la financiación para ciclistas femeninas de BMX después de que ninguna calificara para los Juegos, informó la .

“Fue un gran impacto y de la nada”, dijo Shriever al medio. “Pensamos, ‘¿qué hacemos y cómo podemos hacer que funcione?’ Cuando era más joven, British Cycling me llevaba a todas partes y pagaba por todo, así que era una preocupación“, agregó.

Mientras que British Cycling estableció un fondo para apoyar a las ciclistas, Shriever y su entrenador decidieron crear su propio programa, que vino con sus propias dificultades financieras.

“Tengo un patrocinador de bicicletas y la mayor parte de mi equipo está patrocinado, pero encontrar dinero para los viajes y las carreras es difícil y ha sido un poco estresante, dijo Shriever a la BBC, y agregó que también ha comenzado a trabajar como asistente de enseñanza.

UK Sport finalmente revocó su decisión de no invertir en ciclistas el año pasado, pero Shriever decidió seguir autofinanciado su carrera deportiva.

Apoyo y reconocimiento de la familia

Por otra parte, la familia de la atleta británica dijo que disfrutaron viendo su sueño hecho realidad. “Es una persona encantadora, cariñosa y decidida”, dijo su madre, Kate, a . “Ha tenido tantas lesiones, es un deporte bastante peligroso, así que realmente se lo merece, añadió.

También recibió un reconocimiento del cantante inglés Liam Gallagher de la banda Oasis. “Bethany Shriever qué leyenda, bien hecho”, escribió en Twitter.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS SOBRE TOKIO 2020 EN DT...