En la imagen el judoca argentino Emmanuel Lucenti durante su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: AFP)
En la imagen el judoca argentino Emmanuel Lucenti durante su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: AFP)
Redacción EC

Muchas veces sucede que las historias detrás de los atletas en los Juegos Olímpicos de valen más que sus propias actuaciones en el deporte que representan. Este es el caso del judoca argentino Emmanuel Lucenti, quien tras vender su auto para asistir a la cita olímpica en Japón fue eliminado en un abrir y cerrar de ojos.

MÁS | La ciclista británica de BMX que pasó de recaudar dinero para participar en Tokio 2020 a ganar el oro

Ante el búlgaro Ivailo Ivanov, el judoca de Tucumán perdió por ippón (10-0) en la categoría de hasta 81 kilos de judo en apenas 25 segundos de combate. “Bastante desconcertado. Primera vez en mi carrera que pierdo así [...] Me quedo con un sabor amargo, me costó muchísimo clasificar [...] Estoy muy triste, es uno de los peores golpes que recibo en mi carrera”, dijo Lucenti a tras su participación.

Y si bien se trató de sus cuartos juegos olímpicos, estuvo en Beijing 2008, Londres 2012 (7º puesto) y Río 2016 (9º puesto), Lucenti, de 36 años, contó que tuvo que hacer un esfuerzo especial para estar presente en Tokio 2020.

“Tuve que vender todo para poder seguir financiándome. Auto, los televisores de casa, el ultrasonido, el magneto. Sacar préstamos. Cada viaje me costaba 200 o 300 mil pesos. Gracias a Dios tuve mucho apoyo de la familia”, indicó el judoca al programa

Finalmente, dijo que no tiene posibilidad de trabajar porque entrena tres veces al día. “Fue muy duro. Me tocó dormir en aeropuertos para ahorrar dinero… Fue bastante complejo”, sentenció Emmanuel, en cuanto a competencias pasadas durante su carrea deportiva.

Sueño cumplido

Pese a la rápida derrota, Lucenti contó que cumplió uno de sus sueños: que su pequeño hijo lo vea en unos Juegos Olímpicos. “Mi mujer me mandó un video de mi hijo viendo el combate y eso era uno de los sueños, hubiese querido que venga. Exploté en llanto cuando vi el video y realmente son cosas muy dulces para el alma de uno”, indicó el judoca argentino.

Asimismo, agradeció el apoyo que viene recibiendo. “Agradezco enormemente la cantidad de mensajes de apoyo y aliento que recibo segundo a segundo, sé que mucha gente se siente identificada con mi historia [...] Mis declaraciones fueron sinceras, espontáneas y verdaderas, y lo que más quiero, es que sean constructivas para las generaciones venideras”, escribió Lucenti en su cuenta de Instagram.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS SOBRE TOKIO 2020 EN DT...