Melián, portero de Municipal. Sánchez, el improvisado portero de Cantolao y la expulsión de Revoredo, entre algunas de las curiosidades de la primera fecha de la Liga 1. (Fotos: Facebook, captura Gol Perú y GEC)
Melián, portero de Municipal. Sánchez, el improvisado portero de Cantolao y la expulsión de Revoredo, entre algunas de las curiosidades de la primera fecha de la Liga 1. (Fotos: Facebook, captura Gol Perú y GEC)
Redacción DT

Empezó la Liga 1 y el aficionado al fútbol peruano desempolva su camiseta y se emociona. En la primera jornada ya completa se presentaron diversas situaciones que repasamos a continuación:

'Blooper' de Ayacucho FC ante San Martín por Liga 1 (T)


Cuestión de hermanos. Mientras los Succar festejaron, los Salazar se lamentaron. En la primera fecha de la Liga 1 se vivió la curiosa situación de que tanto Alex y Matías Succar marcaron para sus equipos, Universitario y Municipal, respectivamente, mientras que Aldair Salazar, de Alianza, y Javier, en Cienciano, vieron la tarjeta roja en las derrotas de sus escuadras. El inicio de esta temporada llegó con este par de curiosidades.

Alexander Succar convirtió el 2-1 con un potente remate ‘de punta’ en Arequipa | VIDEO
Matías Succar puso el primero en el César Vallejo vs. Municipal (Fuente: GOLPERU)

Vida roja. La fecha 1 de la Liga 1 debe significar todo un récord en cuando a expulsados se refiere. En cinco de los diez partidos que se han jugado, se han visto doce tarjetas rojas. Si se creía que el UTC-Cristal con cuatro expulsados era exagerado, el domingo en el Cantolao-Cienciano cinco jugadores se fueron a las duchas antes de tiempo, tres de ellos del cuadro local, todas por doble amarilla. Este lunes, Binacional se sumó a la lista con una roja en el Cusco.

PartidoExpulsadoCondición
Alianza-Alianza UniversidadAldair Salazar - AlianzaDoble amarilla
UTC-CristalGerardo Martínez - UTC
Christofer Gonzales - Cristal
Carlos Cabello - Cristal
Renzo Revoredo - Cristal
Directa
Directa
Doble amarilla
Directa
Cantolao-CiencianoJavier Salazar - Cienciano
Abdiel Ayarza - Cienciano
Orlando Núñez - Cantolao
Sandro Rengifo - Cantolao
Erick Delgado - Cantolao
Directa
Directa
Doble amarilla
Doble amarilla
Doble amarilla
Boys-LlacuabambaMarlon Ruidías - LlacuabambaDoble amarilla
Cusco FC - BinacionalJohan Arango - BinacionalDoble amarilla


Retorno con penales. En su regreso a Primera luego de cuatro años, Cienciano estuvo en boca de todos. El ‘Papá’ visitó a Cantolao en el Callao y en apenas 15 minutos cometió dos penales, los dos sobre Sandro Rengifo y por sendas agresiones. La primera por un codazo de Aldair Perleche y en la segunda Javier Salazar le dejó la pierna en la espalda, por lo que fue expulsado. En el segundo tiempo cometieron un tercer penal, pero Sebastián La Torre desperdició el disparo. En su retorno a la Primera, la pena máxima fue para el cuadro cusqueño.

Cantolao VS Cienciano 03/02/2020

Arquero improvisado. El duelo entre Cantolao y Cienciano también nos regaló la cereza del pastel. El portero del cuadro local Erick Delgado vio la roja en el minuto 85 de juego. Cantolao ya había hecho sus tres cambios y no había forma de que ingrese el portero suplente. Ante ello, el lateral derecho Christian Sánchez tuvo que ser el arquero improvisado. Sin embargo, para colocarse bajo los tres palos tuvo que esperar cerca de diez minutos hasta que le consiguieron una camiseta. Resulta que la casaquilla del portero suplente era roja y no se podía usar porque se parecía a la de Cienciano. Así empieza nuestro fútbol.

La interrupción del Cantolao-Cienciano por la Liga 1. (Captura y video: Gol Perú)

Fragilidad celeste. Cristal cayó 2-1 en Cajamarca ante UTC y mostró su peor cara previo a su debut en la fase 2 de la Copa Libertadores. Pero su fragilidad no solo fue defensiva -como los errores de Patricio Álvarez y Omar Merlo en los goles cajamarquinos-. La injusta roja a Christofer Gonzales sacó de sus casillas a los rimenses. También vieron la roja Carlos Cabello (por doble amarilla) y Renzo Revoredo se la ‘cobró’ con una innecesaria falta sobre Kevin Ruiz. Fue expulsado y dejó a Cristal con ocho hombres. “Revoredo es mi amigo, pero se picó”, dijo el atacante de UTC, quien la figura de ese partido con dos goles anotados.

Sporting cristal expulsión revoredo

De pretemporada. En Trujillo, el Deportivo Municipal dejó el alma para traerse un punto. El cuadro edil celebró el 1-1 ante César Vallejo porque llegaron al partido apenas con dos semanas de entrenamiento. “Es como si estuviéramos aún en pretemporada”, explicó Jorge Huamán, asistente del equipo. Además, su portero Diego Melían se convirtió en una de las figuras de la fecha por su gran actuación. Terminó con un vendaje en la cabeza por un corte que sufrió en una salvada sobre la hora.

Los arbitrajes. “Que malo eres Diego Haro. Malísimo”, fue la publicación de Yoshimar Yotún sobre el árbitro que dirigió el UTC-Cristal. Tres expulsados tuvo ese encuentro. Así empezó el año, nuevamente con los árbitros en el ojo de la tormenta. En Matute también se criticó el accionar de Menéndez en la caída de los íntimos ante Alianza Universidad.

Publicación de Yotún.
Publicación de Yotún.

Mal augurio. De todos los resultados de la jornada, sin dudas la caída de Alianza Lima en su fortín de La Victoria fue uno de los más comentados. La noche del viernes el Alejandro Villanueva estuvo repleto, pero lo que debió ser una fiesta terminó en la derrota 3-2 del equipo de Pablo Bengoechea. Alianza no perdía en su debut como local desde el 2005 (1-0 ante Melgar). Aquella temporada terminó tercero en el Apertura, undécimo en el Clausura y séptimo en la tabla acumulada. Otro dato a tener en cuenta es que fue la cuarta vez que bajo el mando de Bengoechea el cuadro blanquiazul recibe tres o más goles en Matute.

Resumen: Alianza Lima vs Alianza Universidad (01/02/2020)

Fin de la mala racha. En Ate todo es felicidad. El duelo que levantó el telón del Apertura se selló con la victoria crema por 2-1. Gracias a ese resultado, el equipo de Gregorio Pérez rompió la mala racha sin triunfos ante Melgar en Arequipa. En partidos del Descentralizado, el último festejo había sido en el 2010 (4-0 con goles de ‘Cachito’ Ramírez, Johan Vásquez y doblete de Gianfranco Labarthe), mientras que en la Copa del Inca los merengues lograron un sufrido 1-0 con tanto de Raúl Ruidíaz en la altura mistiana.

Pie izquierdo. El inicio en la Liga 1 para los recién ascendidos fue pésimo. A la ya comentada derrota de Cienciano frente a Cantolao (2-1) se le sumaron las caídas del Atlético Grau (1-0 ante Huancayo), Carlos Stein (3-0 frente a Mannucci) y Deportivo Llacuabamba (3-2 ante Sport Boys). A los cuatro novatos les costará bastante, seguro.

Sport Boys derrotó a Deportivo Llacuabamba en el Callao (Video: GOLPERU)

Goleadores. No hubo 'hat tricks’ en la jornada de estreno, pero sí varios dobletes. El primero fue del colombiano Lionard Pajoy en el 3-2 de Alianza Universidad en casa de Alianza Lima. Luego fue el turno de Kevin Ruiz en el UTC 2 Cristal 1 en la jornada sabatina. Ayer, los que se lucieron fueron Osnar Noronha, en el 3-0 del Mannucci en casa del Carlos Stein, y Sebastián Penco, en el 3-2 del Boys frente a Llacuabamba. Aldair Rodríguez se sumó a la lista al marcar los dos goles de Binacional ante Cusco FC.

Camisetas malas. UTC se presentó en el Héroes de San Ramón con sus nuevas camisetas para la temporada, pero el diseñador falló en el contraste de los números. La numeración era de un dorado más brillante que el de la camiseta, pero a la vista no se diferenciaba mucho, peor para quienes lo vieron los televisión.

Así se veían los números en la camiseta de UTC. (Foto: UTC)
Así se veían los números en la camiseta de UTC. (Foto: UTC)


“No quiero pensar que es digitado, pero siempre se equivocan en nuestra contra. Nos empatan con un penal que no fue”


Pablo Bengoechea, técnico de Alianza

TAGS RELACIONADOS