La fase previa de la reactivación está en marcha desde este lunes y se extenderá hasta el inicio de prácticas graduales en los conjuntos, programado para el 22 de junio. (Foto: GEC)
La fase previa de la reactivación está en marcha desde este lunes y se extenderá hasta el inicio de prácticas graduales en los conjuntos, programado para el 22 de junio. (Foto: GEC)
Redacción DT

La retornará, tras meses de suspensión, bajo estrictos protocolos ante la que recibieron los clubes este lunes para su cumplimiento en los próximos días, cuando se reinicien actividades en sus sedes antes de la reprogramación de partidos.

Mira: Lionel Messi retornó a los trabajos colectivos y apunta al reinicio de LaLiga

La FPF y los organizadores del campeonato fijaron el fin de semana del 2 de agosto como fecha estimada para el retorno de la máxima categoría del fútbol peruano. Según detalla, el cronograma difundido por la Liga 1, las fechas restantes del Torneo Apertura tendrán lugar desde el 31 de julio. Para ese día, se deberían haber cumplido una serie de pasos que están definidos detalladamente.

La temporada se resolverá así

Una de las principales de las novedades es que todos los compromisos se disputarán de manera centralizada en Lima para evitar los constantes desplazamientos que los equipos realizarían en circunstancias normales.

Se disputarán las trece fechas restantes del Apertura y después se jugará el Clausura con un formato distinto, ya que los 20 equipos participantes se dividirán en dos grupos de 10 de acuerdo a su posición en el primer torneo del año. Los ganadores de cada grupo definirán al vencedor del Clausura.

Para definir al campeón de la Liga 1 se realizarán playoffs por el título con semifinales y final donde participarán los ganadores del Apertura y el Clausura y los otros dos equipos con más puntos en la clasificación acumulada de la temporada.

Estos cuatro equipos obtendrán un cupo cada uno para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores, mientras que los siguientes equipos mejor clasificados en la tabla acumulada acudirán a la Copa Sudamericana.

Asimismo, descenderán los cuatro últimos clubes si logra celebrarse la segunda división y la Copa Perú. En caso de que ninguna de ellas pueda disputarse, solo descenderán dos equipos, lo que hará que la primera división vuelva a tener 18 equipos y ya no 20 como este año.

En total se celebrarán 224 partidos, comprendidos entre los 221 de las 23 jornadas pendientes por disputarse y los tres de las eliminatorias finales por el título nacional.

La Liga 1 fue suspendida a mediados de marzo cuando se decretó emergencia sanitaria en el país por el brote del nuevo coronavirus. Hasta entonces se habían jugado apenas seis jornadas del Torneo Apertura.

Según el calendario difundido por la Liga 1, la fase previa de la reactivación está en marcha desde este lunes y se extenderá hasta el inicio de prácticas graduales en los conjuntos, programado para el 22 de junio. En un principio, los partidos se desarrollarán solo fines de semana para evitar lesiones en los futbolistas. Luego se añadirán cotejos entre semana.

El protocolo diseñado es similar al seguido por la liga alemana o la española. Así, los jugadores comenzarán a entrenarse de manera individual, luego lo harán en pequeños grupos y finalmente se ejercitará todo el colectivo junto.

Antes del regreso a los entrenamientos, los futbolistas deberán pasar pruebas moleculares (PCR) de descarte de la COVID-19 y el mismo día del primer entrenamiento otra prueba rápida. Los jugadores que den positivo deberán pasar un examen clínico completo y quedarse aislados hasta recuperarse.

MÁS EN DT:

NO DEJES DE VER

Video recomenado:

FPF se reúne con los clubes para definir donde se jugará la Liga 1

TAGS RELACIONADOS