La selección peruana regresó a la Copa del Mundo después de 36 años. (Foto: EFE)
La selección peruana regresó a la Copa del Mundo después de 36 años. (Foto: EFE)
Jerónimo Pimentel

Una de las decepciones del mercado europeo de invierno viene siendo el escaso protagonismo de los futbolistas peruanos. Uno de los grandes delirios producto de la fiebre mundialista consistía en prometer una revalorización inmediata de los titulares locales y su colocación en los equipos más pintados del orbe. Ello no ocurrió una vez terminado el certamen y esa tendencia no parece corregirse en esta ventana de traspasos, donde hay más caras caídas y retornos a casa que ascensos a ligas atractivas. Veamos, uno por uno, a los seleccionados.


▷ 


▷ 

Paolo Guerrero: Con 35 años, la gran noticia para Paolo es que volverá a las canchas con el Inter de Porto Alegre en abril. Ojalá se lo vea en Lima por Copa Libertadores.

Raúl Ruidiaz: Es quien ha tenido el mejor desempeño entre los peruanos fuera, con triunfos en Morelia y Seattle. Para él, la Blanquirroja sigue siendo una materia por rendir.

Jefferson Farfán: Mantuvo el nivel en el Lokomotiv de Rusia, pero en su horizonte solo está retirarse en Alianza cuando cumpla su contrato en dos años.

Christian Cueva: El Krasnodar viene negociando con Independiente una forma contractual que oscila entre el préstamo y la venta de un porcentaje del pase. A Cueva le podría beneficiar la liga gaucha. Queda la sensación de que no ha superado psicológicamente el penal fallado ante Dinamarca.

Edison Flores: ‘Orejas’ enrumbó a Morelia, donde ha tenido un semestre apenas regular. Se espera más de él.

André Carrillo: Tuvo una temporada vistosa en la liga árabe con el Al Hilal y no ha bajado su forma. Con 27 años, la sensación de todos los peruanos es que podría haber aspirado a más.

Yoshimar Yotún: Ha logrado mantenerse en ligas medianas, como la MLS y la mexicana. No se espera de él un gran salto, sino que tenga continuidad.

Renato Tapia: Han sido meses decepcionantes, sin juego ni la posibilidad de ratificar en el Feyenoord lo que muestra con la selección. Se rumorea una cesión al PEC Zwolle, que lucha el descenso.

Luis Advíncula: Muy asentado en el Rayo Vallecano. Ha llamado la atención de clubes más ambiciosos, pero la edad y ciertas carencias técnicas lo ponen en duda. Haría bien en mantenerse en España.

Miguel Trauco: El Flamengo pide US$250 mil por prestarlo a San Lorenzo y diez veces más por su carta-pase. Le ayudaría al lateral izquierdo cambiar la banca del ‘Mengao’ por la Libertadores.

Alberto Rodríguez: Lesionado y propenso a la lesión, tiene un futuro incierto.

Christian Ramos: Pocos minutos en el Al-Nassr y muchos cuestionamientos.

Pedro Gallese: Todo indica que vuelve a Alianza, lo que parece un bajón luego de que –hasta hace poco– se especulaba con un posible arribo a Argentina. Sorprende que no se haya podido recolocar en México.

Anderson Santamaría: Sólido en el Atlas, lo que es auspicioso, pero sin posibilidad de cambio a la vista.

Paolo Hurtado: Fue contratado por el Konyaspor, pero una lesión a la rodilla le complicó la adaptación.

Miguel Araujo: No encuentra un lugar fijo en Talleres de Córdoba, donde confiesa que le ha costado adecuarse a la dinámica.

Pedro Aquino: En camino de consolidarse en León, debería buscar jugar en Europa. Aún no tiene ofertas.

No te pierdas

No te pierdas