La selección femenina de Estados Unidos es el más laureado con tres títulos en la Copa del Mundo. (Foto: Reuters)
La selección femenina de Estados Unidos es el más laureado con tres títulos en la Copa del Mundo. (Foto: Reuters)
Redacción DT


Por Eliezer Benedetti


La igualdad de género es un concepto que compromete cada aspecto, siendo uno de ellos el deporte. Por eso, el fútbol femenino ha experimentado una gran evolución en los últimos años a nivel mundial, pero la brecha con el masculino continúa siendo significativa y el la Copa del Mundo no es ajena a ello.

Este viernes arranca el Mundial de Francia 2019 y la atención está puesta sobre un tema que escapa al ruedo del balón. Y es que la inversión de la competición femenina mantiene una diferencia abismal a lo que ha simbolizado el disputado por los hombres en Rusia 2018.

Pese a que la ha aumentado significativamente la inversión del torneo a 50 millones de dólares, esta queda muy corta con los 791 millones que destinó a la edición masculina en Rusia. Y si apuntamos a los premios que otorgará el certamen femenino, la desigualdad en este asunto es más notoria.

La FIFA destinará 30 millones de dólares en incentivos, el doble que en el último Mundial de Canadá 2015. De todo ese monto, 11,4 millones se han atribuido a las federaciones para la organización de partidos amistosos previos y la mejora de instalaciones. Asimismo, se otorgará dinero, por primera vez, a los clubes que prestarán a sus jugadoras en el desarrollo del torneo; se trata de unos 8,4 millones.

Parecen ser unas cifras justas, hasta que lo comparamos con el plano masculino. En Rusia, la FIFA repartió 400 millones entre las 32 selecciones que participaron. Es decir, 13 veces más que el certamen femenino. Francia, que se coronó campeona del mundo, recibió unos 38 millones, mucho más que los 30 millones destinados a todas las 24 selecciones que competirán por la gloria en el país galo.

Esa diferencia abismal también se explica perfectamente en los 8 millones que recibieron cada uno de los países solo por participar en la fase de grupos en Rusia. Un monto increíble que duplica los 4 millones que se llevará el combinado campeón del mundo en Francia.

En consecuencia, es evidente que a pesar de la mejora económica en el fútbol femenino, esta sigue siendo insuficiente para alcanzar el objetivo de la igualdad en el deporte rey. Estamos aún muy lejos de lograr ese anhelado propósito de cerrar aquella brecha tan amplia, pero el camino ya está iluminado, tiene un rumbo fijo y está avanzando a pasos agigantados.

-Octava edición-

Fue en 1991 la primera vez que se disputó la primera Copa del Mundo femenina, exactamente 61 años después de que naciera la misma competición en la carrera masculina. Se llevó a cabo en China y contó con la participación de solo 12 países, de los cuales Estados Unidos estrenó el palmarés con su primer título.

El Mundial de Francia 2019 inicia mañana y culmina el 7 de julio. (Foto: EFE)
El Mundial de Francia 2019 inicia mañana y culmina el 7 de julio. (Foto: EFE)

Desde entonces, el certamen se disputa cada cuatro años y este viernes se iniciará la octava edición en Francia, a disputarse del 7 de junio al 7 de julio. La gesta mundialista femenina se ha acrecentado en estos 28 años de existencia, ya que ahora reunirá a más de 500 futbolistas, provenientes de 24 países.

Estados Unidos es la selección más laureada del torneo, afianzándose con dos títulos más además del primero (1999 y 2015). Alemania le sigue con dos estrellas (2003, 2007) y con una marchan Japón (2011) y Noruega (1995).

Los tres títulos ostentados por las norteamericanas fortalecen su favoritismo en la Copa del Mundo, aunque claro está que Japón le puede dar pelea como en la final de Canadá en 2015. Francia, Alemania e Inglaterra también pintan como candidatas para alcanzar la gloria por el óptimo momento futbolístico que atraviesan.

Se podría hablar también de Noruega. Sin embargo, el país escandinavo no contará con su máxima estrella, Ada Hegerberg. La delantera de 23 años, primera mujer ganadora de un Balón de Oro, brillará por su ausencia en el Mundial, ya que así lo decidió ella. ¿A qué se debe?

Ada Hegerberg, ganadora del balón de oro, no disputará el Mundial de Francia 2019. (Foto: AFP)
Ada Hegerberg, ganadora del balón de oro, no disputará el Mundial de Francia 2019. (Foto: AFP)

Ada Hegerberg desea acortar las brechas entre mujeres y hombres en el fútbol y no asistirá a manera de protesta. Tiene el descaro de meterse al área, eludir rivales y haber metido 38 goles con su selección; como también tiene la valentía de apropiarse de esta lucha, a pesar de lo importante que es representar a su país en lo que más ama.

A pesar de que Noruega sea uno de los países que más ha avanzado en la equidad en el fútbol, Hegerberg mantiene su postura considerando que las mujeres aún no son consideradas igual que a los hombres. Y no solo hablando económicamente. “No es todo sobre el dinero. Sé lo que quiero y conozco mis valores. Sé lo que defiendo”, expresó en una entrevista a CNN a finales del 2018.

Pero el fútbol continúa. La emoción, la magia, la seducción del balón, la pasión por representar a un país y la adrenalina persistirán. Por eso, el Mundial femenino de Francia demostrará a partir de este viernes que no hay nada distinto juegue quien lo juegue, el deporte es el mismo y seguirá engendrando emociones a todos los amantes del este. Todos los partidos podrán verse por la señal de Direc TV. El deporte rey, sin dudas, también es de las mujeres.

Contenido sugerido

Contenido GEC