Redacción DT

se impuso con autoridad frente a Nacional por la primera ronda de la . El mencionado duelo se desarrolló en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador Bahía.

El Bahía venció 3-0 al Nacional de Paraguay este miércoles en Salvador, una valiosa ventaja en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2020. Con goles de Gilberto (39), Gregore (41) y Élber (50), el tricolor brasileño recuperó la confianza en su capacidad ofensiva y se impuso ante un Nacional pasivo, que no supo aprovechar los contraataques o las bolas aéreas para acortar la diferencia.

Tras ser eliminado de la Copa do Brasil y perder ante su archirrival Vitória en la última fecha de la Copa del Noreste, los de Salvador entraron a la cancha del estadio mundialista Arena Fonte Nova temiendo un nuevo tropiezo ante el tricolor paraguayo.

Pero el esquema ofensivo de Roger Machado dio a los locatarios varias chances de llegar al arco rival y, de tanto insistir, a los 39 minutos abrieron el marcador. El artillero Gilberto se filtró en el área paraguaya y remató una jugada que nació de un taco de Flavio y llegó a sus pies gracias a una asistencia de Rossi.

El Arena Fonte Nova rompió el silencio. Casi sin tiempo para saborear el primer gol, Gregore amplió la ventaja pocos minutos después con un cañonazo imprevisible desde afuera del área.

La ventaja llenó al combinado de confianza y a los cuatro del segundo tiempo Élber aprovechó un rebote tras otra llegada de Gilberto para sentenciar la victoria. Sobre todo en el primer tiempo, Nacional encontró algunos espacios tras errores de la defensa brasileña.

En la segunda mitad el equipo de Roberto Torres logró llegar algunas veces al arco con disparos de Costa, Benítez o Villagra, pero sin una buena definición. Con la sustitución del delantero Rossi por el volante Jadson, Bahia retuvo sin dificultades el marcador y ya empieza a ver con mejor cara la temporada de 2020.

Además de reconfortar a los hinchas, el triunfo afloja la presión sobre el técnico Machado tras el mal inicio de temporada. Una de las revelaciones del Brasileirao el año pasado, el tricolor bahiano disputa por tercera temporada consecutiva la Sudamericana.

En 2018, cayó en la tanda de penaltis en cuartos de final contra el Athlético Paranaense, a la postre campeón del torneo, y el año pasado fue sorprendentemente eliminado en la primera fase por el Liverpool uruguayo.

Por su parte, Nacional volvió a la Sudamericana en 2020 tras un año de ausencia. En el campeonato local, el tricolor de Asunción es cuarto, con siete puntos en cuatro jornadas, tres menos que Libertad y Guaraní, los líderes. Ahora tendrá el desafío de remontar el resultado en el partido de vuelta, que se jugará en la capital paraguaya el 26 de febrero.

Alineaciones confirmadas:

Sigue aquí las incidencias del partido:

Nacional vs. Bahía | Horarios:

18:30 horas - México

19:30 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos

20:30 horas - Venezuela, Bolivia

21:30 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

00:30 horas del jueves - Reino Unido

01:30 horas del jueves - España, Alemania, Italia, Francia

, una de las revelaciones del Brasileirao del año pasado, disputa por tercera temporada consecutiva la . En 2018, cayó en la tanda de penaltis en cuartos de final contra el Athlético Paranaense, a la postre campeón del torneo, y el año pasado fue sorprendentemente eliminado en la primera fase por el Liverpool uruguayo.

El tricolor bahiano llega presionado por los malos resultados en este inicio de temporada. La semana pasada, fue eliminado en primera fase de la Copa de Brasil al caer 1-0 contra el modesto River de Piauí, de la Serie D; y el domingo perdió el derbi de Salvador contra el Vitória en partido de la Copa del Noreste, en la que es penúltimo tras tres jornadas con cuatro puntos.

La derrota contra el Vitória enfureció a la afición de , que pidió el adiós del técnico Roger Machado y pintó varios murales del centro de entrenamiento protestando contra los jugadores.

Seguiré trabajando para buscar lo mejor. La eliminación duele mucho y perder el clásico también... Necesitamos a nuestro aficionado. No hay ningún problema en silbar al entrenador y pedir su salida. Quien tiene que estar acostumbrado con esto soy yo. No puedo permitir que esto me desestabilice. Mi responsabilidad es mantener el equilibrio siempre. Entiendo la insatisfacción del aficionado”, dijo Machado ante la prensa tras la derrota ante el Vitória.

Contra los paraguayos, el dispondrá de su once de gala, con un 4-3-3 en el que Gilberto estará en punta como hombre gol, asistido por Clayson y Élber en las bandas.

Nacional de Paraguay y Bahía debutan en la Sudamericana 2020. (Foto: Nacional)
Nacional de Paraguay y Bahía debutan en la Sudamericana 2020. (Foto: Nacional)

Por su parte, regresa a la tras un año de ausencia. El equipo que dirige Roberto Torres ha incorporado para este año jugadores de gran experiencia, como el colombiano Farid Díaz (36 años), Guillermo Beltrán (35 años), Cristian Riveros (37 años), Luis Cabral (36 años) o Julián Benítez (32 años). Todos ellos deberían ser titulares contra el .

Sabemos que Bahía es un buen equipo, vamos de visita y sería importante que hagamos un gran partido para que nosotros tengamos esa esperanza de venir a clasificar a Paraguay. Sabemos que no va a ser fácil, pero estamos preparados, tenemos un buen equipo y los jugadores están convencidos de que tenemos un buen equipo y podemos ir a pelear”, explicó el director técnico antes de viajar a Brasil.

llega al partido tras empatar 1-1 el sábado contra San Lorenzo por la cuarta jornada del Apertura paraguayo. Edgar Zaracho marcó el gol de ‘La Academia’. El tricolor de Asunción es cuarto en el campeonato local, con siete puntos en cuatro jornadas, tres menos que Libertad y Guaraní, los líderes.

Nacional vs. Bahía | Posibles alineaciones:

: Douglas - João Pedro, Lucas Fonseca, Juninho, Juninho Capixaba - Gregore, Flávio, Daniel - Élber, Clayson y Gilberto. DT: Roger Machado.

: Espínola - Franco, Garay, Cabral, Farid Díaz - Costa, Riveros, Zaracho, Benítez - Villagra y Beltrán. DT: Roberto Torres.

MÁS EN DT...

5 curiosidades: Haaland le bajó un cambio