El nadador más lento de Río 2016 habría logrado el oro en 1908
ÁNGEL HUGO PILARES

Cuando Eric Moussambani se lanzó a la piscina el 19 de setiembre de 2000 y se convirtió en el último de los perdedores, no pensó que su hazaña pasaría a la historia. Años después, en , su nombre es citado para hablar de otro nadador aún más rápido que él. Como si ser el peor fuera un legado.

En Sidney 2000 Moussambani fue el peor de la historia. Cumplió con unos accidentados 100 metros estilo libre en 1 minuto, 52 segundos y 72 centésimas. Era el único hombre en la piscina porque sus competidores, al parecer más inexpertos que él, habían sido descalificados por salir en falso. Y fue entonces que el representante de Guinea Ecuatorial, el que había llegado por invitación, que había aprendido a nadar en enero y que entrenaba en una piscina de 20 metros, pasó a la historia.

El mundo le encontró un sucesor a Moussambani en Río 2016. Robel Kiros Habte, un etíope de 24 años, ha terminado como el peor con una marca atroz: 1 minuto, 4 segundos y 95 centésimas, un récord que le podría haber valido para ganar el oro... solo si los Juegos Olímpicos se hubieran realizado 108 años antes.

Robel Kiros Habte solo ha hecho menos tiempo en los 100 metros estilo libre que el estadounidense Charles Daniels, oro en los Juegos Olímpicos de Londres, y el húngaro Alfréd Hajós, ganador de la misma prueba en Atenas 1986. Pero estamos en Río 2016, en la era en que los atletas son máquinas preparadas para arrasar con récords.

Solo para tener una muestra de la evolución del deporte, el peruano Nicolás Magana que compitió en Río 2016 hizo 0:51.53 y no le alcanzó para clasificar a las semifinales. Pese a que con esa marca supera el tiempo de los ganadores de 15 preseas doradas, entre los que se cuenta al dos veces medallista olímpico Johnny Weissmuller. Sí, Tarzán.

Pero mientras que Nicolás Magana es más rápido que Tarzán, el cuerpo de Robel Kiros Habte no se acerca a esos estándares. A Moussambani, el héroe de Sídney 2000 le decían 'La anguila', un apodo acorde con su cuerpo y no con sus habilidades en el agua. Al fiasco de Río 2016, los medios y fanáticos lo bautizaron como 'La ballena' por los mismos motivos.

Pero en su carrera por ser el peor del mundo, Robel Kiros Habte estaría perdiendo. Según algunos, no es un malo natural como el pobre Moussambani, sino un tramposo. O, al menos, alguien que habría llegado a Río 2016 amparado en una de esas invitaciones que el COI da a países poco representados.

Recientes comentarios en redes sociales dicen que 'La ballena' no es el mejor de Etiopía. Se amparan en la captura de la web oficial de la FINA --la FIFA de la natación mundial-- para decir que puede que sea el hijo del presidente de la federación de su país. Que no merecería ser el peor de Río 2016 por ello. Que las burlas --y aplausos-- que generó, deberían ser borrados de los récords.

Robel Habte not 's best swimmer, but his father is president of the country's swimming federation. — Live From Mogadishu (@Daudoo)

En su defensa, hay que decir que antes de Juegos Olímpicos --en el Campeonato Mundial de la FINA-- Robel Kiros Habte seguía siendo de lo más lento que ha dado esta generación al deporte donde su representante máximo se apoda 'Tiburón'. 'La ballena' hizo 1:04.41 y, aunque esta es una marca mejor que la de Río 2016, ha mostrado un alentador retroceso en sus tiempos para quienes quieren verlo erigiéndose como el peor del mundo. Igual, nunca llegará a los talones de Eric 'La anguila' Moussambani. Larga vida al perdedor.

MÁS DE RÍO 2016

| y sus históricas 21 medallas de oro en JJ.OO. ► — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC