Nole y sus títulos en Australia. (Foto: AP)
Nole y sus títulos en Australia. (Foto: AP)
/ Andy Brownbill
Eliezer Benedetti

En enero del 2008, Melbourne fue testigo del comienzo de una leyenda que hasta hoy se sigue alimentando con títulos sobre la azulada Rod Laver Arena. Un joven veinteañero irrumpía sorpresivamente en la final del Open de Australia de aquel año. Era Novak Djokovic, un soñador sin reposo que ansiaba su primer ‘Major’ frente a Jo-Wilfried Tsonga. Con una gran sonrisa dibujada en su rostro, el serbio lo cumplió. ‘Nole’, entonces, ya no era una promesa más. Más tarde se uniría a una dinastía imbatible: el ‘Big3’.

Novak Djokovic reaccionó contra el público tras gritos después de un punto

Han pasado los años y Djokovic es mucho más maduro y eufórico que antes. Su juego también ha tenido una evolución enorme. Pero hay cosas que no cambian, que han quedado detenidas en el tiempo como su ambición e ilusión que desde joven mostró. Así lo evidenció en la final contra Dominic Thiem, a quien tuvo que frenar estando 2-1 en sets por debajo. El serbio ganó 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 y levantó su octavo título en Australia.

De esta manera, el tenista serbio prolongó la racha de ‘Grand Slam’ ganados consecutivamente por el ‘Big 3’. Ya suman 13, de las cuales cinco han sido obtenidas por ‘Nole’. Parece no existir fórmula que derroque el imperio que han impuesto Nadal, Federer y Djokovic, pero próximamente encontrarán la manera los nacidos en los noventa, que aún no ganan ningún ‘Major’.

Nole y sus títulos en Australia. (Foto: AP)
Nole y sus títulos en Australia. (Foto: AP)
/ Andy Brownbill

Grandes retos

Tras aquel primer título del 2008, volvió a ganar en el 2011 y desde ahí empezó a tejer su reino de Grand Slam teniendo a Melborne como capital y al Rod Laver Arena como centro de operaciones. Solo irrumpieron Stan Wawrinka (2014) y Roger Federer (2017 y 2018) en el palmarés de dicho ‘Grand Slam’.

En la edición pasada, el serbio ya había dejado claro que Melbourne es su escenario predilecto. ‘Nole’, con siete títulos encima, se convirtió en el más ganador en toda la historia del Open de Australia. Ahora ha colocado uno más en su vitrina y amplía su ventaja de los que le siguen, como Roger Federer con seis títulos.

Entonces ya se puede hablar del patio de Australia para Djokovic, como lo es el jardín de Wimbledon para Federer y la tierra del Roland Garros para Nadal. Los tres más grandes del tenis actual tienen su propio fortín en los escenarios mencionados. Por ello, ahora en Melbourne todo se mueve a merced de ‘Nole’.

Con ello tuvo que lidiar el muy valiente Thiem. El joven austriaco quiso hacer historia, pero al frente estaba la jerarquía de Djokovic. Aunque logró ponerle contra las cuerdas, ‘Nole’ reaccionó para llevar el partido al quinto set y rematarlo con un gran nivel. Poco pudo hacer el representante de la ‘Next Gen’, que otra vez fracasó ante el ‘Big3’.


-El número uno-

En medio del terror de una guerra, del olor a pólvora y de estruendosos sonidos de bombas y balas, creció Novak Djokovic con una incertidumbre total en su vida diaria. Aquel niño se refugió desde pequeño en una raqueta, la cual usaba como refugio para escaparse de esa complicada realidad que vivía su país en medio de la Guerra de los Balcanes. Aprendió, entonces, a jugar al tenis antes que a leer y escribir, según contó. Esa terrible infancia le ayudó a superar cualquier obstáculo y hoy es el tenista número uno del mundo.

Novak Djokovic volverá a ser el número 1 del mundo 91 días después. (Foto: AFP)
Novak Djokovic volverá a ser el número 1 del mundo 91 días después. (Foto: AFP)
/ JOHN DONEGAN

Tras vencer en una admirable batalla a Thiem, Djokovic volvió a estar donde siempre apuntó: en lo más alto del ránking ATP. Después de 91 días, el serbio puede presumir de ser el número uno del mundo y quiere permanecer ahí lo máximo posible.

Desde mañana empieza la semana 276 de Djokovic en la cima. Por arriba de él solo están Roger Federer (310) y Pete Sampras (286), quienes están en la posibilidad de ser superados próximamente por el serbio. ‘Nole’ no dudará en plantarse ahí para conseguir ser el que más tiempo ha permanecido en lo más alto del tenis.

No es casualidad su condición actual de número uno. Y es que Djokovic es el único tenista invicto en esta temporada, tras embolsar los títulos de Brisbane y Open de Australia. El serbio se ha mantenido muy firme en este comienzo, lo cual ha elevado sus expectativas para el resto del año. “Pase lo qe pase la temporada ya va a ser buena", dijo esta madrugada.

Además, el hombre elástico ha puesto más intensa la carrera por los ‘Major’. Ya acumuló 17 ‘Grand Slam’ ganados y se ha puesto solo a dos de Nadal (19) y tres de Federer (20). En cualquier momento, el serbio puede dar el batacazo, aunque con los otros dos grandes del tenis siempre va a ser complicado.

Sea como fuere, Djokovic sigue demostrando que está a un nivel muy alto. La leyenda viva de Australia quiere repetir los éxitos en los siguientes ‘Grand Slam’ que se avecinan. Aunque los obstáculos son grandes, él ha sabido lidiar con ellos desde su infancia y no dudará en seguir superándose. Su cuento aún no acaba.

Contenido sugerido

Contenido GEC