Paolo Guerrero volvió al gol luego de casi un mes. Marcó dos tantos en el empate ante Fortaleza. (Foto: Inter)
Paolo Guerrero volvió al gol luego de casi un mes. Marcó dos tantos en el empate ante Fortaleza. (Foto: Inter)
Christian Cruz Valdivia

Periodista

christian.cruz@comercio.com.pe

Fue el 11 de julio del 2012 cuando Paolo Guerrero pisó suelo brasileño. Dejaba la competitiva Bundesliga tras defender al Hamburgo y retaba al exigente Brasileirao. Cinco días después era presentado por el Corinthians y luego de un mes debutaba ingresando en los últimos minutos ante Cruzeiro. Ahí empezó a escribir su historia en Brasil, esa que tiene en su gol ante Botafogo en setiembre de ese año como la primera piedra del imperio goleador que ha levantado.


Paolo cuando fue presentado en Corinthians en el 2012.
Paolo cuando fue presentado en Corinthians en el 2012.

El último domingo, Paolo marcó dos tantos en el empate del Internacional ante Fortaleza (2-2). Siete años y cuatro meses después de su llegada a Brasil, Guerrero se ha convertido en el segundo máximo goleador extranjero del torneo local. Con 49 tantos superó al colombiano Víctor Hugo Aristizábal, quien jugó en clubes como Sao Paulo, Santos, Vitoria, Cruzeiro y Coritiba.

Aristizábal ganó el Brasileirao con Cruzeiro.
Aristizábal ganó el Brasileirao con Cruzeiro.

Poco más de siete años lleva Paolo en Brasil, tres de ellos los pasó en el Corinthians, otros tres en el Flamengo y desde el año pasado milita en el Inter. Con la camiseta colorada aún no se destapa como el goleador que es, debido a que apenas lleva una treintena de partidos –las suspensiones lo han perjudicado-. Pese a ello ha sabido dejar huella.

En el Brasileirao lleva siete tantos en 20 partidos de los 34 que ha disputado el cuadro de Porto Alegre, y con eso le ha bastado para superar a Aristizábal. La cuenta pudo darse antes, pero el comando técnico del Inter decidió muchas veces guardar a Paolo para partidos definitorios en la Copa Libertadores y la Copa de Brasil, por ello se perdió hasta diez encuentros de la presente temporada, además de otros por estar suspendido.

Restan cuatro jornadas para que acabe el torneo brasileño y el Inter está peleando por meterse en los puestos de clasificación a la Copa Libertadores, mientras que Paolo Guerrero busca seguir mejorando su marca. Ya superó a Aristizábal, que se retiró del fútbol en el 2008, y en cuarto lugar lo sigue su compañero Andrés D’Alessandro con 40 tantos.

Goleadores extranjeros
Dejan Petkovic (Serbia)83
Paolo Guerrero (Perú)49
Víctor Hugo Aristizábal (Colombia)47
Andrés D’Alessandro (Argentina)40
Hernán Barcos (Argentina)38

Alcanzar al máximo anotador extranjero ya resulta una empresa más complicada para el peruano. El serbio Dejan Petkovic llegó a sumar 83 tantos en las más de diez temporadas en las que estuvo en Brasil. Militó en clubes como Vitoria, Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense, Goais, Santos, Mineiro y nuevamente el ‘Fla’ entre 1997 y el 2011, con un paréntesis entre el 2003-2005 que se fue a jugar a Asia.

Dejan Petkovic, el máximo goleador extranjero del Brasileirao.
Dejan Petkovic, el máximo goleador extranjero del Brasileirao.

Guerrero tiene contrato con el Inter hasta el 2021. Como mínimo le quedan lo que falta de esta y dos temporadas más para tentar el récord. Tendría que marcar 35 goles en ese tiempo para dar cuenta de ese registro, aunque es sabido que en Argentina es deseado por un grupo de dirigentes de Boca Juniors que postulará en diciembre a la presidencia del club. La temporada acaba y será ahí que se definirá su futuro.

ClubesTemporadasGoles en Brasileirao
Corinthians2012-201523
Flamengo2015-201819
Internacional2018-actual7

MOMENTOS DE GUERRERO EN BRASIL

Campeón en Japón

Jugando para un club brasileño, sin duda el logro máximo que ha tenido Paolo Guerrero es la obtención del Mundial de Clubes en el 2012 con Corinthians. Justamente el ‘Timao’ lo contrató para ello y el peruano desistió de una oferta del Sevilla de España para disputar tal torneo.

Guerrero marcó en las semifinales ante el Al-Ahly y en la final le dio el título con su tanto de cabeza sobre el Chelsea. Un peruano campeón del mundo y lo celebró con la bandera bicolor.

Suma de goles

En el ‘Timao’ no solo marcó el gol del título del Mundial, sino que con 52 tantos en 126 encuentros tiene hasta el momento el registro de ser el máximo goleador extranjero del club en todas las competiciones. Superó al argentino Carlos Tevez, quien llegó a 46 tantos en 78 partidos.

También superó el registro del mismísmo Ronaldo, que llegó a marcar 35 goles en los 69 partidos que disputó entre el 2009 y 2011.

Problemas con Flamengo

En materia futbolística, le fue bien a Guerrero en el ‘Fla’ ya que llegó a marcar 43 goles en 112 partidos. Sin embargo, sus problemas se dieron fuera de los campos. Cuando el peruano fue sancionado por dopaje, el Flamengo le suspendió el contrato. Tras cumplir la pena, regresó al club sin mucho éxito, y todo se complicó. Las opciones de renovar no se dieron e incluso se especuló que Guerrero fingió una lesión para no jugar más partidos y así poder fichar por otro club.

Paolo Guerrero tuvo un buen rendimiento con Flamengo aunque no pudo lograr grandes títulos.
Paolo Guerrero tuvo un buen rendimiento con Flamengo aunque no pudo lograr grandes títulos.

Goleador y mejor jugador

Hace un mes, Paolo Guerrero recibió el premio de mejor jugador y goleador de la Copa de Brasil. Si bien no pudo ganar el título –cayó en la final ante el Atlético Paranaense-, el peruano fue el más destacado del certamen. Marcó cinco tantos en los ocho partidos que le tocó disputar.