Paulo Dybala, la 'joya' argentina que pasó de valer 200 a 100 millones de euros (y aún así todos quieren) (Foto: AFP)
Paulo Dybala, la 'joya' argentina que pasó de valer 200 a 100 millones de euros (y aún así todos quieren) (Foto: AFP)
Aldo Cadillo

Coincidencia numérica o designio del destino, hasta ahora solo doce futbolistas han jugado tanto con Lionel Messi como con . Pues no podía ser de otra forma, los números, caprichosos y divertidos, se han vuelto a juntar para otorgarle ese enorme privilegio a unos cuantos. Entre ellos , el delantero argentino compartió vestuario con su compatriota en la albiceleste y actualmente lo hace con el portugués en la . Pero este hecho podría quedar en un gran recuerdo si es traspasado cuando se abra el mercado de pases.

Pero, cómo es que el atacante de 25 años -que celebra sus goles tapándose la cara con su mano mientras forma una máscara de gladiador- pasó de valer 200 millones de euros a ser tasado actualmente en no más de 100.

Dybala y Ronaldo en el avión privado de la Juventus. (Foto: AFP)
Dybala y Ronaldo en el avión privado de la Juventus. (Foto: AFP)

"Tengo suerte, juego con Lionel para el equipo nacional y con con Juve", dijo a inicios de la temporada en Sky Sport. "No muchas personas han tenido esta oportunidad. He aprendido mucho de Ronaldo", exclamó con una sonrisa mientras se ataba los cordones.

Así empezó la amistad entre y . El jugador de 25 años, que nunca debutó en la primera división de su país, se hizo amigo del archirrival futbolístico de Lionel Messi. La química entre los dos deportistas fue tal que hasta crearon un festejo. Habituados a marcar goles en la Serie A con la , unieron el 'siuuuu' del portugués junto al gesto de la máscara del argentino. Así nació 'Siuuumask'.

En el territorio cibernético de las redes sociales, donde también son estrellas consolidadas, crearon un hashtag y las personas empezaron a imitarlos. #Siuuumask se volvió tendencia entre los jóvenes italianos.

Dybala y Ronaldo celebrando con el Siuuumask. (Foto: Twitter)
Dybala y Ronaldo celebrando con el Siuuumask. (Foto: Twitter)

Los directivos de la se entusiasmaron con el binomio -Ronaldo. Si la temporada 2016 habían rechazado una oferta del Real Madrid de 70 millones de dólares por Paulo, según 'Tuttospport' el cuadro italiano pedía alrededor de 200 millones, cuánto valdría luego de seguir marcando goles y con la experiencia de jugar al lado del portugués.

Los directivos italianos también tuvieron el atrevimiento de rechazar una oferta del Barcelona por de 160 millones. Fue en el 2017, según el medio 'Corriere dello Sport' y 'Mundo Deportivo'. El club catalán esperaba por Coutinho, pero -por si no se daba- fue gestionando el arribo del argentino, pedido y aprobado por Lionel Messi. Pero seguía firme con sus inobjetable 200 millones.

Pero ninguna de las dos cosas ocurrió. no se fue ni al Madrid ni al Barcelona. Siguió en Italia.  llegó y continuó marcando goles, alcanzando su pico máximo cuando anotó un hat-trick ante el Atlético Madrid por Champions League. Con sus goles clasificó a la siguiente ronda, aunque la 'joya' lució sin brillo.

En alza / en baja: Dybala en plena sequía

El futbolista que se la pasa horas jugando Play Station o aprendiendo los diálogos de la película ganadora del Óscar en el año 2000: Gladiador, es ahora visto como una fuerte suma de dinero andante. Los directivos de la quieren hacer caja con él. El negocio siempre será igual beneficioso. costó 32 millones, y será vendido por no menos de 100. 

El portugués Joao Félix, el argentino Mauro Icardi (en un posible trueque), el italiano Federico Chiesa o el egipcio Mohamed Salah, son algunos de los nombres que giran en torno a Paulo .

Paulo Dybala y sus mejores regates. (Video: YouTube / Foto: AFP)

Las estadísticas de han descendido al igual que su precio. El argentino tiene en la presente temporada cinco goles en la Serie A y cinco en competiciones europea. Ahora se entiende la caída del monto ante un posible traspaso. La 'joya' no está ni cerca de los 26 tantos que marcó en la temporada 2017-2018, su mejor cosecha en lo que va como profesional.

Demasiado bueno para estar en el banco de suplentes, pero sin espacio en el equipo titular; el futuro de parece estar más lejos de Turín y más cerca de Manchester. Sin ser fijo en el esquema del técnico de la Massimo Allegri, el argentino lucha por un puesto ante Mario Mandzukic, guerrero incansable y batallador en ambas áreas, y ante la estrella ascendente Moise Kean.

Hasta los tiros libres le quitaron a . , amo, señor y dueño de todo el frente de ataque de la , también tiene la prioridad en los remates de balón detenido. Sin un número escandaloso aglomerado, los disparos de 'CR7' no han sumado una gran cantidad a sus estadísticas.

Ronaldo y Dybala en un tiro libre. (Foto: AFP)
Ronaldo y Dybala en un tiro libre. (Foto: AFP)

El contrato de vence en el 2022, y quizá lo mejor sea venderlo para contratar a un jugador que encaje en el actual 4-3-3 de Massimo Allegri. Siendo más enganche o detrás de los dos delanteros, el actual esquema táctico del estratega italiano relega al argentino a jugar por banda.

En el PSG podría encajar perfectamente ante la posible salida de Mbappé o Cavani. Aunque también Manchester United lo busca en un posible cambio con Alexis Sánchez. El chileno pasaría a la y el argentino arribaría a la Premier League. Chelsea lo tiene en la mira por si se va Eden Hazard. Atlético Madrid también por su Griezmann llega a Barcelona. Pero quizá el más cerca es el Real Madrid. Con un intento frustrado y sin saber exactamente qué hacer con Gareth Bale, podría convertirse en el refuerzo soñado y 'bautizarse' como un nuevo galáctico.

Lo cierto es que , aquel que se atrevió a decirle "no" a la selección italiana, aún tiene mucho mar que recorrer. Con 25 años y un par de mundiales más, el hombre conocido como la 'joya' aún tiene tiempo para brillar.