CHRISTIAN CRUZ

En Alemania es el ‘Bombardero de los Andes’, aunque su cuota goleadora se ha visto desplazada por la presencia de dos Marios: el alemán Gomez y el croata Mandzukic. Pese a ello, Claudio Pizarro acepta su nuevo rol secundario en la Bundesliga y hoy puede seguir dejando su huella en tierras germanas.

El peruano puede ganar otra vez la liga alemana, que sería la cuarta de su carrera a pesar de no cumplir la mejor de sus temporadas. Apenas ha jugado 13 partidos (285 minutos acumulados) y no ha anotado gol alguno en el torneo teutón. Su peor temporada había sido en el 2006-2007, en la que en 33 partidos anotó ocho goles.

TODO A FAVOR Un triunfo del Bayern de local ante el Hamburgo (octavo en la tabla) y un traspié del Dortmund –no debe sumar de a tres en su visita al Stuttgart– hará que el cuadro bávaro sume 22 títulos nacionales. El equipo del peruano suma 69 puntos, seguido del Dortmund, que tiene 49. Con la victoria, el Bayern llegaría a los 72 y el empate del Borussia (diferencia de 22 puntos a falta de siete fechas) haría imposible que alguien lo alcance.

La ventaja del Bayern parte desde el horario. El Dortmund juega a primera hora (9:30 a.m.) y los bávaros tres horas después (12:30 p.m.), por lo que saldrán a la cancha sabiendo si tienen posibilidades de coronarse o postergan los festejos para la siguiente semana.

Tras dos temporadas con el Dortmund en la cima de la tabla, el Bayern puede recuperar lo que es suyo por historia. Si no es hoy, lo será la próxima jornada. El destino parece estar escrito.

PIZARRO ES ‘TOP’ Todo está dado para que Pizarro sume un nuevo éxito en su carrera, que sería su título número 11 en tierras alemanas (sin contar la Copa Intercontinental que ganó con el Bayern en el 2001).

Pero la historia también hablará de un peruano entre los extranjeros que más títulos ganó en Alemania. Será el cuarto campeonato para Claudio, dos menos que los consagrados Samuel Kuffour (Ghana), Bixente Lizarazu (Francia) y Hasan Salihamidzic (Bosnia), todos con seis títulos conquistados con el Bayern Múnich.

Pizarro llegó a Alemania en 1999 al Werder Bremen, dos años después ganó la Intercontinental con el Bayern y en el 2003 empezó su cosecha de títulos locales. Con el Bayern ganó las ligas del 2003, 2005 y 2006, las cuales compartió con los extranjeros antes mencionados, aunque en la última faltó Kuffour, que fue transferido a la Roma.

TÍTULO SIN FESTEJO Los dirigidos por Jupp Heynckes podrían ser el campeón más precoz de la historia de la Bundesliga, ya que hoy recién se juega la fecha 27 de las 34 programadas. El récord en esta materia también lo tiene el Bayern, que fue campeón en la fecha 30 (en 1973 y en el 2003).

Sin embargo, de lograr el título, no habrá celebración en Múnich, ya que el plantel tiene que quedar concentrado para lo que será el duelo ante la Juventus este martes por los cuartos de final de la Champions. “No se celebrará en ningún caso. Ni siquiera habrá una cena”, anunció en la previa el jefe de la junta directiva del club, el mítico Karl-Heinz Rummenigge.

El Bayern volverá al trono y Claudio Pizarro también tendrá un espacio en él. El peruano con mayores éxitos en la actualidad seguirá celebrando en Alemania.