Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Muchos futbolistas creen que llegar a jugar a Europa es sinónimo de ir a algún club de las ligas más importantes como la de España, Italia o Alemania. Sin embargo, para llegar a alguno de estos torneos también existen otros países que pueden servir como trampolín ya que lo scouts tienes los ojos puestos en varios lugares. Este es el caso de , el defensa peruano que dejó Portugal para irse al y logró el sueño de cualquier niño: está jugando la fase de grupos de la Champions League. El exUniversitario fue titular (y capitán en el cierre), en el asombroso triunfo de su club 2-1 sobre el Real Madrid. El campeón moldavo es líder del Grupo D con seis puntos.

“Somos el orgullo de Transnistria y también del fútbol moldavo. Estamos cerca de hacer historia”, decía el peruano al diario español Marca, luego de clasificación moldava a la Champions. Hoy, no solo son orgullo de Moldavia, también del Perú.

LEE TAMBIÉN: Con Gustavo Dulanto, Sheriff hace historia tras clasificar a fase de grupos de la Champions League

Gustavo Dulanto tomó esa aventura de ir a la Liga de Moldavia, pero no a cualquier club, sino al más ganador de los últimos tiempos. Llegó a inicios de este año y se ganó un puesto en el equipo titular. Además, redondeó una gran primera mitad de año saliendo campeón y clasificando a la fase previa de la En poco tiempo se volvió capitán y referente del equipo.

El primer peruano en disputar la Champions League en esta temporada ha sido Gustavo Dulanto. La UEFA divide sus cupos para este torneo entre sus 55 países afiliados según su coeficiente. El Sheriff, por pertenecer a una liga de menor nivel en Europa y tener un coeficiente menor de acuerdo al ranking de clubes en Europa, tuvo que comenzar la Champions League desde la primera ronda de clasificatoria.

MIRA TAMBIÉN: Sorteo de la Champions League: día, hora y canal para ver el evento
Sergio Peña jugará la fase de grupos de la Champions con el Malmö
Sergio Peña jugará la fase de grupos de la Champions League con el Malmö

En esta primera instancia Sheriff derrotó 5-0 en el marcador global al Teuta de Albania. Luego en la segunda ronda vencieron al Alashkert de Armenia por 4-1. En esta llave Gustavo Dulanto marcó un gol en el encuentro de local logrando así pasar a la tercera ronda donde, sorpresivamente, derrotaron 2-1 al Estrella Roja de Serbia.

Con esta victoria aseguraron su presencia en la fase de grupos de la , pero eso no fue suficiente. Luego, ante el Dínamo de Zagreb lograron el pase a la fase de grupos de la Champions . Ya el sueño comenzaba a consumarse.


El FC Sheriff Tiraspol de Moldavia nunca pudo lograr antes clasificar a la fase de grupos de la Champions League. Después de su tercer Play Off en la fase previa, al fin pudo lograr el boleto que tanto tiempo había peleado.

Hoy, todo lo que ocurre con Dulanto y el Sheriff es de ensueño. Debutó en la Champions superando en Tiraspol 2-0 al Shakhtar Donetsk y ahora superaron 2-1 de visita al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu.

Gustavo Dulanto fue clave en la victoria del Sheriff que se acerca a fase de grupos de Champions League. (Foto: EFE)
Gustavo Dulanto fue clave en la victoria del Sheriff que se acerca a fase de grupos de Champions League. (Foto: EFE)

Club con historia

El Sheriff pertenece a Moldavia solo para la UEFA y su sistema de fútbol. Sin embargo, este equipo está dentro de Tiraspol. Este lugar es la capital de Transnistria, territorio autoproclamado república independiente en 1990, con control de fronteras, gobierno, elecciones, bandera, moneda y hasta tiene ejército propio.

Tras un conflicto civil con el gobierno moldavo en 1992, varias empresas fueron privatizadas, pero aun así Transnistria continúo con su propia autonomía. Para el año 1993, Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, antiguos miembros de los servicios secretos de la república soviética, decidieron formar un conglomerado empresarial privado al que llamarían Sheriff.

Este grupo empresarial recibió el apoyo del gobierno gobierno transnistrio para desarrollar sus negocios en distintos sectores de la economía como refinerías, grandes almacenes y la distribución de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco. Así fue forjando su fortuna hasta meterse en el mundo del fútbol.

Así compraron un equipo de tercera división y en 1997 el Tiras Tiraspol se refundó como el FC Sheriff; en aquel año se hizo oficial su establecimiento como profesional. Lograron el ascenso a la Primera División del fútbol moldavo y desde entonces se convirtieron en los más ganadores.

Es tan poderoso el Sheriff que tiene un lujoso estadio que tiene un hotel 5 estrellas y donde la selección de Moldavia hace de local en un territorio que no es suyo. Así es la historia de un club que está muy cerca de hacer historia y clasificar por primera vez a la zona de grupos de la Champions League.

El lujoso estadio del Sheriff .
El lujoso estadio del Sheriff .

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Liga 1: Mira el resumen y los goles de la fecha 13
Liga 1: Mira el resumen y los goles de la fecha 13 Universitario de Deportes consiguió su segundo triunfo consecutivo al vencer 2-1 a Sport Huancayo. Por su lado, alianza Lima derrotó 3-1 a Alianza Atlético y se consolida en l apunta de la tabal. (Fuente: América TV)