Luis Advíncula jugó tres temporadas en Rayo Vallecano. (Foto: Agencias)
Luis Advíncula jugó tres temporadas en Rayo Vallecano. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En medio del escándalo ocasionado por la de de la a manos de Atlético Mineiro, con protagonismo dudoso del VAR, el nombre de fue tendencia. Después de algunas semanas entre idas y vueltas, el lateral peruano de 31 años firmó hasta 2024 por el ‘Xeneize’. Lo anecdótico -y resaltado en Twitter, la red social que no deja pasar ni un solo detalle- es que ‘Lucho’ aceptó dejar Rayo Vallecano con el equipo argentino con chances en la Libertadores y ahora se subirá al avión con destino a Buenos Aires con su nuevo club fuera del torneo continental.

Advíncula, que llegará a la capital argentina este jueves, según informaron medios argentinos, fue pedido expreso del técnico Miguel Ángel Russo ante las salidas de Julio Buffarini y Leonardo Jara. Peleará el puesto con el reincorporado Marcelo Weigandt, el mismo que marcó el gol que desató la controversia en Belo Horizonte.

LEE TAMBIÉN: Boca, hoy EN VIVO: incidentes, videos y más tras escándalo en la Copa Libertadores

“Los equipos grandes están más determinados a atacar que a defender. Uno, igual tiene que defender. Pero un equipo grande siempre tiene la obligación de ganar todos los partidos y eso me vendría mejor para mis características de juego”, declaró Luis en marzo de este año en una . Después de tres temporadas en el Rayo Vallecano, uno en LaLiga y dos en la Segunda, el ex-Sporting Cristal decidió que lo mejor para su carrera era ir a Boca, un club grande América, aunque con un presente futbolístico complicado: sin identidad futbolística y ahora tocado anímicamente tras quedar fuera del torneo más importante del continente.


Advíncula jugará junto a Carlos Zambrano y se convertirá en el décimo cuarto peruano en vestir la azul y oro de Boca Juniors. Víctor Benítez, Julio Meléndez y Nolberto Solano son los más recordados, aunque también pasaron por el barrio de La Boca otros como Miguel Loayza (1961-1963), Hector Bailetti (1975), Luis La Fuente (1975), Carlos Gómez Sánchez (1948), José Pereda (1998-2001) y Walter Ormeño (1942-1943).

De hecho, el propio Meléndez, considerado ídolo por los hinchas, declaró en una que Juan Román Riquelme, actual vicepresidente del ‘Xeneize’, lo llamó para preguntarle algunas cosas sobre el lateral de la selección.

Tokio 2020: Dani Alves liderará a la selección brasileña en busca del galardón que le falta
El legendario Dani Alves será el abanderado de una plantilla con mucho talento que saldrá a defender el oro olímpico logrado en Rio 2016. El lateral busca la gloria absoluta en el torneo masculino de balompié de Tokio 2020.

Boca Juniors, ¿un retroceso?

Luego de la eliminación de la Copa Libertadores, se abrió el debate en torno al fichaje de Luis Advíncula. El peruano decidió dejar el Rayo Vallecano luego de lograr el ansiado ascenso a la primera división. El lateral fue uno de los más importantes en el objetivo conseguido: jugó 39 de los 46 encuentros de la Segunda y tres más por Copa del Rey.

Incluso el club de Vallecas solicitó a la Federación Peruana de Fútbol que el jugador no participe en la Copa América 2021 para disputar el play-off de ascenso. Un requerimiento que fue aceptado por el técnico Ricardo Gareca, quien llevó a Brasil a Aldo Corzo (titular en todos los partidos) y a Jhilmar Lora.

Con el ascenso, Advíncula iba a volver a disputar LaLiga, la mejor competición del mundo, según el ranking elaborado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) en marzo de este año. El torneo español está por encima de la Premier League, mientras que el certamen argentino se ubica en la sexta posición a nivel mundial y en el segundo lugar a nivel sudamericano. Brasil lidera esta última lista.

Quizá si Boca Juniors clasificaba a los cuartos de final de la Libertadores, la decisión de Advíncula se hubiera valorado más. Sin embargo, sin el boleto a la siguiente fase, el lateral solo disputará la liga argentina este año. De hecho, desde su llegada (jueves) solo tendrá ocho partidos por delante antes del reinicio de las Eliminatorias 2022 en septiembre. Eso si es que debuta este sábado 24 frente a Banfield.

Los partidos que podría disputar Luis Advíncula hasta la fecha doble de las Eliminatorias 2022 en septiembre.
Los partidos que podría disputar Luis Advíncula hasta la fecha doble de las Eliminatorias 2022 en septiembre.

¿Qué otros peruanos cambiarán de equipo?

Luis Advíncula será el primer futbolista peruano en cambiar de club tras la Copa América 2021, aunque él no la jugó. Pero no va a ser el único. Gianluca Lapadula, Wilder Cartagena y Luis Abram le seguirán los pasos.

El ítalo-peruano, que redondeó un gran torneo con tres goles y dos asistencias, tiene las horas contadas con el Benevento, club que descendió la temporada pasada a la Serie B. El delantero tendría propuestas de distintos clubes de Italia, Turquía y Francia. Aunque, según informan medios internacionales, su destino estaría en el Trabzonspor turco, equipo que tiene en sus filas a Gervinho y contrató al ecuatoriano Stiven Plaza para esta temporada.

El futuro de Cartagena y Abram aún no está definido. El primero dejó Godoy Cruz y estuvo a punto de llegar a Rosario Central, pero su pase se cayó a último momento. Su nombre sonó en el Galatasaray de Turquía, aunque solo se quedó en rumor. Por su parte, el segundo se desligó de Vélez Sarsfield y está como jugador libre. Ambos vienen entrenando en La Videna a la espera de firmar por un nuevo club.

MÁS EN DT