PEDRO CANELO Sao Paulo

Para llegar a Campinas hay que viajar por lo menos una hora en autobús desde el centro de Sao Paulo. Esta ciudad industrial sorprende por su desarrollo y urbanidad. Ponte Preta es uno de los clubes símbolo de esta región. Con una antigüedad de 113 años, el cuadro albinegro tiene tradición pero aún le faltan títulos en su vitrina. Uno de sus refuerzos en esta temporada, Luis Ramírez, dijo que venía a campeonar. Después de las últimas actuaciones del peruano en el campeonato paulista, todos han comenzado a creerle.

¿Cuánto les sirvió el partido contra Trinidad y Tobago? Nos sirvió sobre todo para estar enfocados como grupo para el partido de Eliminatorias ante Chile. Ese será quizá el partido más importante que nos toque enfrentar este año y era necesario volver a juntar al grupo. Además, el rival fue muy bueno. Contra lo que muchos pueden pensar, Trinidad y Tobago ha mejorado bastante como equipo de fútbol.

¿A qué te refieres con estar enfocados? Concentrarnos desde ahora, hablar del rival, saber qué necesitamos para ganar. Hemos hablado mucho allá. Más allá del trabajo táctico, hemos conversado sobre algunas ideas de lo que podrá pasar en marzo.

¿Eres el jugador peruano que mejor conoce a Sampaoli? Sí, lo conozco muy bien desde los años en los que trabajamos juntos en el Bolognesi. Por eso te digo, ya sabemos cómo va a querer jugar él. Seguro pondrá en la cancha un 3-3-1-3. Hay que tratar que no le funcione.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE HOY DE DT EL COMERCIO