Carlos Zambrano y Luis Advíncula enfrentarían a Barcelona en la Maradona Cup | Foto: REUTERS
Carlos Zambrano y Luis Advíncula enfrentarían a Barcelona en la Maradona Cup | Foto: REUTERS
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El fallecimiento de enlutó al mundo del fútbol hace casi un año. Muchos lloraron su muerte y, hasta el día de hoy, los homenajes al ‘Pelusa’ se siguen prolongando. Por ello, en honor a la leyenda argentina, se creó la , donde dos futbolistas peruanos se harán presentes.

El reciente lunes, tanto Boca como Barcelona, clubes donde Maradona exhibió su fútbol, confirmaron el desarrollo de este partido amistoso para el próximo 14 de diciembre en Riad, Arabia Saudita. Así, y , peruanos que militan en el ‘Xeneize’, tendrán la gran chance de medirse contra el equipo de Ronald Koeman.

LEE TAMBIÉN: Abogado de Diego Maradona declaró como testigo en la causa por la muerte del ídolo argentino

Solo Advíncula se ha enfrentado anteriormente al equipo culé. En su etapa con el Rayo Vallecano, el lateral peruano jugó tres partidos ante el Barcelona, dos fueron por LaLiga y el otro por la Copa del Rey.

El saldo del ‘Rayo’ fue netamente negativo, pues perdió los tres cotejos. Ahora, el lateral del Boca tiene una nueva oportunidad ante un Barcelona, que vive un complicado presente sin Lionel Messi en el plantel y con Koeman criticado.

Luis Advíncula ya ha enfrentado tres veces a Barcelona | Foto: AFP
Luis Advíncula ya ha enfrentado tres veces a Barcelona | Foto: AFP

Por su parte, para Carlos Zambrano será la primera vez que se mida con los azulgranas en toda su carrera. Pese a que el ‘León’ jugó en equipos europeos como Schalke 04, Eintracht Frankfurt, Dinamo Kiev, etc., nunca se dio la ocasión de enfrentar al cuadro culé, pero con Boca Juniors sí podrá hacerlo.

Cabe señalar que los dos jugadores aún no se logran afianzar como quisieran en el ‘Xeneize’. Zambrano ha sido constantemente criticado y, pese al respaldo que tenía con Miguel Ángel Russo, la historia es distinta con su actual entrenador. Sebastián Battaglia ha relegado al banco de suplentes al central peruano, que solo ha jugado tres partidos en la presente temporada.

Por su parte, Advíncula sí ha tenido más protagonismo, pero también ha sido cuestionado en algunas ocasiones por no destacar como se esperaba. Además, su reciente lesión le ha privado de algunos partidos importantes para Boca, por lo que el joven lateral Marcelo Weigandt está aprovechando su oportunidad para ganarle el puesto al ‘Rayo’.

JugadorPartidos jugadosBalanceGoles
Carlos Zambrano3Dos derrotas, un empate1
Luis Advíncula8Cuatro victorias, dos empates, dos derrotas0

Sea como fuere, aún hay tiempo de cara al duelo en diciembre. Todo dependerá de cómo evolucionen Zambrano y Advíncula en Boca Juniors. Además, al tratarse de un partido amistoso, lo más probable es que la mayoría de jugadores tengan minutos de protagonismo contra Barcelona.

Peruanos contra el Barcelona

No será la primera vez que futbolistas peruanos se enfrenten al Barcelona de España. Ya son muchos los compatriotas que han tenido presencia en duelos contra los culés y Carlos Zambrano se sumará a esta lista.

Desde el recordado Juan Seminario hasta el contemporáneo Luis Advíncula han tenido la gran chance de enfrentar a un equipo de la talla de Barcelona. De hecho, el ‘Loco’ fue uno de los mejores jugadores sudamericanos en los años 60′ y no por casualidad destacó en LaLiga Santander.

Seminario emprendió su aventura en España con el Real Zaragoza, equipo con el que le anotó un gol al Barcelona en un partido liguero. Fue en el año 1962, cuando el extremo peruano marcó uno de sus primeros goles con los ‘Maños’ y aportó en la victoria final por 3-2 ante los culés.

LEE TAMBIÉN: Pedro Gallese recibió elogió por espectacular atajada: “No es humano” | VIDEO

En aquella temporada, el ‘Loco’ ganó el premio ‘Pichichi’ tras ser el máximo goleador del certamen español con 25 tantos en 30 partidos. Así, se convirtió en el único peruano y el único jugador del Zaragoza que gana este trofeo prestigioso. Eso le valió para fichar por el Barcelona en 1965/65, durando tres temporadas.

Luego, están jugadores como Pedro Aicart Iniesta, Juan Carlos Oblitas, Germán Leguía, José ‘El Patrón’ Velásquez, José ‘Chemo’ del Solar, Percy Olivares, Alfonso Dulanto, Pablo Zegarra, Miguel Rebosio, Juan Jayo, Santiago Acasiete, Juan Manuel Vargas, Luis Advíncula, Renato Tapia y recientemente Luis Abram, quienes han marcado presencia peruana en duelos contra el Barcelona con sus respectivos equipos de LaLiga .

Entre los acontecimientos más recordados de compatriotas enfrentando al conjunto culé está uno que protagonizó José del Solar en 1997. ‘Chemo’ se puso los guantes de portero, luego de que el guardameta de su equipo (Celta de Vigo) sea expulsado, y evitó que el brasileño Ronaldo le hiciera un gol de tiro libre.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Gol de Callens en la MLS