Conoce la historia de los peruanos en el Mundial de Clubes | Fotos: Agencias
Conoce la historia de los peruanos en el Mundial de Clubes | Fotos: Agencias
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Nadie puede dudar del enorme talento de . Su gran capacidad y calidad futbolística le permitió jugar en ligas tan importantes como las de Portugal e Inglaterra. Sin embargo, desde el 2018, la ‘Culebra’ se aventuró en el balompié de Arabia Saudita, una decisión que muchos criticaron, porque tenía mejores opciones en Europa. Han pasado los años y el extremo peruano ha sabido contrarrestar esos cuestionamientos: sus éxitos en el se siguen prolongando y tendrá una revancha especial en el .

MIRA: André Carrillo: la revancha en su segundo Mundial de Clubes y el recuerdo de su expulsión en el 2019

Al igual que en el 2019, Al-Hilal conquistó la Champions League de Asia este martes al derrotar 2-0 a Pohang Steelers en la final del certamen y se hizo un lugar importante en el próximo Mundial de Clubes.

Esta vez, a Carrillo le tocó apoyar fuera del campo, ya que no entró en la lista final de su equipo para disputar el campeonato asiático. La coyuntura de la pandemia y la presencia de la ‘Culebra’ en las Eliminatorias sudamericanas con la selección peruana motivó la decisión del técnico del Al-Hilal de dejarlo fuera de la convocatoria del torneo.

No obstante, era importante que la ‘Marea Azul’ se consagre campeona de la Champions de Asia y lo consiguió. Esto le permitirá a André Carrillo jugar por segunda vez el Mundial de Clubes, un certamen donde pocos peruanos han tenido la oportunidad de marcar su presencia.

- Una historia de éxito -

André Carrillo tendrá una revancha especial en el Mundial de Clubes. Será la segunda presencia de la ‘Culebra’ en el torneo, una hazaña peruana que solo Claudio Pizarro pudo lograr anteriormente con el Bayern Múnich.

Para explicar ello, hay que recordar que el Mundial de Clubes es el sucesor de la antigua Copa Intercontinental, que celebró su última edición en el 2004 y que tiene el palmarés reconocido por la FIFA. Teniendo eso en cuenta, la presencia de los peruanos comenzó hace mucho tiempo y casi siempre hubo trofeos de por medio.

Juan Joya fue el primer peruano que se hizo presente en la competición y brilló con dos coronas de campeón con el Peñarol, club donde es ídolo. Primero, se consagró con el título en 1961, donde marcó un doblete en la final ante el Benfica, y luego repitió su éxito en 1966, cuando superó a nada menos que el Real Madrid.

Desde entonces, pasaron muchos años para que otro peruano deslumbrara nuevamente en el Intercontinental. Recién en el 2001, Claudio Pizarro volvió a dejar huella peruana en el certamen. Con solo 23 años en aquel entonces, el ‘Bombardero’ fue titular en la victoria del Bayern Múnich (1-0) sobre Boca Juniors, que se extendió hasta los suplementarios, y gritó campeón.

La Intercontinental dejó de existir y abrió paso al Mundial de Clubes, que se celebra anualmente desde el 2005. Así, en el 2006, Martín Hidalgo fue protagonista con el Internacional de Porto Alegre, que dio el batacazo ante el Barcelona de Frank Rijkaard y consiguió el título mundial. El defensor peruano jugó las semifinales ante el Al-Ahly (2-1), pero se perdió la final contra los blaugranas por lesión.

Seis años más tarde, una de las mayores hazañas de Paolo Guerrero en su carrera se vivió en el torneo de la FIFA. A base de goles, el ‘Depredador’ marcó el rumbo de un título histórico para Corinthians. El delantero peruano marcó los tantos de su equipo en la semifinal ante el Al-Ahly (1-0) y en la final contra el Chelsea (1-0), lo cual le valió para hacerse acreedor del Balón de Bronce.

Paolo Guerrero fue el héroe de Corinthians en el Mundial de Clubes 2012 | Foto: EFE
Paolo Guerrero fue el héroe de Corinthians en el Mundial de Clubes 2012 | Foto: EFE

En el 2013, Claudio Pizarro se hizo presente por segunda vez en la competición, aunque ahora reemplazada por el Mundial de Clubes. El delantero fue parte del equipo del Bayern Múnich que se consagró campeón del certamen aquel año, tras sus triunfos ante Guangzhou Evergrande en semis (3-0) y Raja Casablanca en la final (2-0).

La última vez que un peruano había disputado el torneo fue en el 2019 justamente con André Carrillo como protagonista. Con el Al-Hilal, la ‘Culebra’ superó la segunda ronda con un triunfo por 1-0 ante el ES Tunis y luego cayó 3-1 en la semifinal ante Flamengo, donde el extremo peruano fue expulsado.

André Carrillo jugó el Mundial de Clubes 2019 con el Al-Hilal | Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach
André Carrillo jugó el Mundial de Clubes 2019 con el Al-Hilal | Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Bien afianzado en la selección peruana y en su club, el extremo de 30 años tendrá una nueva chance para pelear por el título del Mundial de Clubes. No será nada fácil, pues tendrá que superar a rivales de gran nivel como el mismo Chelsea, campeón de la última edición de la Champions League. Sin embargo, André Carrillo no pierde la fe y buscaré consagrarse al igual que sus demás compatriotas.

*Dato: José Pereda fue parte de la gloriosa plantilla de Boca Juniors, que se impuso 2-1 ante el poderoso Real Madrid en la final del Intercontinental del año 2000, pero el peruano no sumó minutos.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER:

Pedro Gallese: El arquero con más penales atajados con la 'Blanquirroja'
Nuestro santo peruano que nos salvó en Caracas el pasado martes frente a la selección venezolana, se ha convertido en el arquero con más penales atajados con la 'Blanquirroja'. Lo que genera ilusión en la hinchada peruana de cara a posible clasificación al próximo mundial de Qatar 2022. (Fuente: TV Perú)