Paolo Guerrero llegó al fútbol brasileño en 2012 y jugó en Corinthians, Flamengo y ahora en Inter de Porto Alegre.
Paolo Guerrero llegó al fútbol brasileño en 2012 y jugó en Corinthians, Flamengo y ahora en Inter de Porto Alegre.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Nunca antes un apellido había representado la exacta definición en un futbolista: Guerrero. Sin necesidad de tener un alias, es guerrero. Así de concreto y definitivo. Lo fue para aceptar el reto de irse solo a Alemania con 17 años. Lo fue cuando tomó la ‘9’ de la y no paró de hacer goles hasta convertirse en el goleador histórico de la bicolor. Lo fue para luchar, demostrar su inocencia e ir al Mundial. Y lo es ahora, con 37 años, tratando de recuperar su nivel luego de salir de una complicada lesión en la rodilla derecha. Su carrera ha sido una guerra, con treguas y muchas victorias, pero de lucha constante.

LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero brindó asistencia a los ocupantes del auto que lo chocó en Brasil

Este miércoles por la tarde, Paolo le añadió un capítulo más a vida. Desde Brasil informaron que . Su lujoso auto Porsche quedó totalmente destrozado y el auto de la familia con el que chocó también sufrió las consecuencias del impacto.

“El atleta Paolo Guerrero sufrió un accidente de tránsito este miércoles por la tarde. Su vehículo fue atropellado por otro auto que perdió el control e invadió el carril contrario. Guerrero se encuentra bien y fue liberado del lugar luego de la llegada de las autoridades e hizo los debidos registros de accidentes”, informó el Inter de Porto Alegre, su club.

De acuerdo a información del portal UOL Esporte, de marca Spacefox de color rojo y que resultaron con heridas leves. Por precaución, estos fueron llevados al hospital más cercano.

La buena noticia es que nadie resultó herido y solo pasó a ser un mal momento. El peruano cumplió su sueño mundialista en Rusia, pero en Brasil, la tierra del pentacampeón, es un ‘9’ de talla mundial. En casi una década viviendo en el gigante amazónico, Paolo pasó de todo. Conoció el dulce aroma de los triunfos y los sabores más amargos de las derrotas.

Paolo Guerrero: accidente en Brasil
El delantero peruano que defiende los colores del Internacional de Porto se encuentra estable tras este choque automovilístico.

MÁS DE PAOLO GUERRERO

En la cima del mundo

El 16 de diciembre de 2012, Paolo Guerrero puso la hermosa bandera peruana a flamear en la cima del mundo. En el estadio Internacional de Yokohama, Japón, le dio el Mundial de Clubes al Corinthians, equipo al que había llegado unos meses antes procedente del Hamburgo de Alemania.

A los 23 minutos del segundo tiempo, el hijo de José y Petronila cabeceó un balón dentro del área y venció la portería de nada menos que Peter Cech, histórico portero del Chelsea. Un simple 1-0 que le dio el último título mundial a un equipo sudamericano. Desde entonces la brecha con el fútbol europeo creció y se adueñaron del torneo.

Momento exacto en el que Paolo Guerrero cabecea para darle la victoria al Corinthians sobre el Chelsea. (Foto: Agencias)
Momento exacto en el que Paolo Guerrero cabecea para darle la victoria al Corinthians sobre el Chelsea. (Foto: Agencias)

¿Es posible entrar en la historia de un club por un gol? Por supuesto que sí. Y Paolo revalida esa afirmación. “Guerrero es un jugador histórico del Corinthians. El gol anotado el 16 de diciembre de 2012 contra el Chelsea, en el Mundial, le dio al club su título más importante, una copa que, desde entonces, nunca ha aterrizado en Sudamérica. En el Corinthians, Guerrero se ha convertido en uno de los principales atacantes, amados por la forma con la que defendió los colores del equipo. Su salida en 2015 fue un poco turbulenta y mal gestionada, pero no lo suficiente como para perder el respeto de la multitud blanca”, nos comentó Leonardo Lourenco, periodista brasileño de Globoesporte, que sigue al peruano desde que arribó al ‘Timao’.

El ‘9’ estuvo tres años en Corinthians. Arrancó con un Mundial de Clubes y se fue con una Recopa Sudamericana, un Paulista y un Brasileirao. Además, marcó 52 goles en 126 partidos. Aunque el que le anotó al Chelsea vale por mil.

Paolo Guerrero con la bandera peruana y la copa del Mundial de Clubes al lado. (Foto: Agencias)
Paolo Guerrero con la bandera peruana y la copa del Mundial de Clubes al lado. (Foto: Agencias)

Clama inocencia

Entre 2012 y 2018, Paolo Guerrero se cansó de inflar redes en Brasil. Primero con Corinthians y luego con Flamengo. En medio de la felicidad que genera estar en el segundo país más feliz de Sudamérica antes de la pandemia, según la ONU, el atacante sufrió un duro revés. Un golpe que casi lo deja nocaut sino fuera porque es un guerrero.

En noviembre de 2017, luego de Perú 1-1 Colombia por las Eliminatorias, se destapó el ‘Caso Paolo Guerrero’. La FPF informó que la prueba antidoping realizada al delantero arrojó un resultado analítico adverso. En castellano: se había encontrado una sustancia prohibida en la primera de las dos muestras de orina del control antidoping analizadas. El jugador fue suspendido por la FIFA provisionalmente por 30 días mientras se investiga el caso.

En enero de 2018, la FIFA comunicó la suspensión por un año de toda competencia al futbolista. Se perdía, en ese entonces, el mundial Rusia 2018. El sueño por el que tanto luchó se le iba de las manos. El ex Alianza Lima apeló para que el castigo se refuzca a seis meses y así ir a Rusia con la selección. Y así fue, pero no se quedó con los brazos cruzados y siguió peleando por demostrar su inocencia.

En mayo recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que sea exculpado definitivamente. Y cuando estaba en actividad con Flamengo, el 14 de ese mes, el TAS le amplió la sanción a 14 meses, con lo que se perdería el mundial Rusia 2018. Como último recurso para poder seguir trabajando, Guerrero presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Federal Suizo para suspender su sanción. A fines de ese mes, este tribunal aceptó la medida cautelar y el futbolista quedó habilitado para jugar.

Luego de jugar el mundial Rusia 2018 con Perú y anotar un gol en el triunfo 2-0 sobre Australia y de resaltar en Flamengo, en agosto del 2018, el Tribunal Federal Suizo decidió revocar la medida a favor de Guerrero, con lo que el futbolista debía terminar de cumplir su inhabilitación.

En febrero del 2019, el delantero fue fichado por Inter de Porto Alegre, equipo por el que recién en abril pudo jugar tras cumplir su castigo.

Lesiones, un problema de nunca acabar

A lo largo de su carrera, Paolo Guerrero ha estado propenso a las lesiones. Según , el atacante sufrió 19 distintas lesiones desde que debutó profesionalmente (2004). Algunas leves, otras de consideración y dos graves.

En 2010 estuvo fuera por 194 luego de sufrir una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda cuando jugaba en Hamburgo. Y en agosto del año pasado, en un encuentro del Inter de Porto Alegre, el ‘9’ se rompió el ligamento cruzado de la otra rodilla, la derecha.

Paolo Guerrero tras anotar con el Inter: "El gol no sale de mi cabeza"
Tras anotar un tanto en la victoria del Inter de Porto Alegre sobre el Fluminense, Paolo Guerrero mostró su felicidad por reencontrarse con el gol. "Muy feliz de volver a marcar, todos saben que el gol no sale de mi cabeza", declaró el delantero peruano. (Fuente: América TV)

Recién el 15 de marzo de este año, Paolo volvió a jugar. Estuvo 210 días fuera del lugar que más feliz le ha hecho: un campo de fútbol. Cuando estaba poniéndose a punto para la Copa América 2021, volvió a sentir dolor en la rodilla derecha en abril. “Paolo Guerrero presenta un cuadro de tendinitis en la rodilla derecha y se encuentra haciendo trabajos de fisioterapia en el club. No tiene plazo para retornar”, señalaba el parte médico del club. Nuevamente a rehabilitación.

“Pasé por momentos difíciles”, señaló el último domingo, luego de anotar un gol con el Inter después de cuatro meses y un día. José Paolo, con 37 años, sigue luchando como el primer día. Y seguramente lo hará hasta el último porque él es un guerrero.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Selección peruana: Los delanteros que pueden reemplazara a Lapadula frente a Uruguay
La suspensión de Gianluca Lapadula para el partido frente a Uruguay por Eliminatorias, obliga a Ricardo Gareca a buscar otras opciones para la delantera de la selección peruana. Paolo guerrero sería la principal opción para comandar el ataque nacional ante los charrúas. (Fuente: América TV)