HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción online

Raúl Ruidíaz se atrevió a ‘picar’ el balón en la tanda de penales ante Libertad. La metió con angustia. Casi provoca un infarto en sus compañeros e hinchas de la Universidad de Chile. Sin embargo, en diálogo exclusivo con elcomercio.pe, admite que si hubiese fallado ya estaría en Perú.

“Es parte el fútbol y del momento. Si fallaba, me hubiesen deportado. Yo estoy tranquilo, esperando siempre la oportunidad de jugar y contribuir con el equipo fiel a mi estilo. Solo intento divertirme y darme íntegro por mi selección, club e hinchas”, afirmó la Pulga desde Chile.

¿Por qué la ‘picaste’? A todos los jugadores nos gusta jugar 90 minutos. Yo he alternado y he marcado goles, pero quiero jugar más. Hay muy buenos jugadores en el plantel y eso hace que la competencia sea muy dura. La ‘piqué’ porque sentí que así la aseguraba y para desahogarme. Respeto la decisión del profe, pero no puedo ocultar que me gustaría jugar más.

¿Dudaste en algún momento en tu decisión de picarla? Yo le dije a Paulo Garcés (arquero suplente) que si me elegían para patear algún penal, la iba a ‘picar’. El que duda, falla. Hay que decidir con anticipación, tenerse confianza y patear con convicción.

¿Eras consciente de que podías fallar y pasar de héroe a villano de la ‘U’? A Mayer Candelo le costó su contrato en 2006. Lo tenía claro, pero es la misma historia de siempre con el delantero: si anotas, eres héroe; si fallas, eres malo. Algunos compañeros me contaron lo que le pasó a Mayer. Eso me hizo ir más decidido.

¿Crees que tienes que afinar tu ‘pique’ al balón? Ya chocó dos veces en el palo Está medido para que siempre choque en el palo, así el arquero no llega nunca (risas).

Dejaste con el corazón en la garganta a tus compañeros y al propio Jorge Sampaoli, según reconocieron. ¿Te dijeron algo al respecto en el camarín? Me felicitaron. Hay un grupo excelente, todos nos apoyamos, se busca siempre el bien del equipo, no el individual. Estoy muy contento y cómodo acá con el club, mis compañeros y la gente. Todos siempre me tratan con mucho cariño y sobre todo respeto.

¿Te sientes más seguro cuando pateas un penal de esa forma que hacerlo fuerte y esquinado? No quiero que mal entiendan mis palabras, pero siempre que me toca patear penales me siento seguro. La dirección o la fuerza no cambian la seguridad que tengo al patearlos. Cada vez que pateas penales hay un riesgo de fallarlos o que los tapen. Nos pasa a todos los jugadores.

Pero hubo un hincha chileno que te insultó por Twitter, ¿cómo manejas ese tema? Cuando llegué sentí indiferencia porque nadie me conocía. Lo del Twitter ha sido una sola persona que me hizo un comentario inapropiado, pero lo tomo con buen humor. En las calles y en el Twitter (@RaulRuidiazM) siento el cariño de la gente y eso me demuestra que estoy haciendo bien las cosas. Desde el comienzo dije que los peruanos y chilenos somos hermanos. La rivalidad entre nosotros la inventó gente que está aburrida.

¿Es un sueño enfrentar a un grande de Sudamérica como lo es Boca Juniors? He jugado contra varios equipos importantes y pertenezco actualmente al equipo campeón de la Sudamericana. Boca es un grande del continente, pero vamos a plantear bien las cosas e intentar sacar un resultado positivo. Siempre jugar en la Bombonera tiene un ingrediente adicional, pero al fin y al cabo es fútbol y hay que jugar 90 minutos, once contra once. En esta etapa ya no hay favoritos, los equipos tienen en el mismo nivel.

SELECCIÓN PERUANA Por fin te unirás a la selección peruana. Llegas con mucha confianza después de ese penal, ¿no? Llego con muchas ganas a la selección, porque creo que puedo contribuir con el equipo.

¿Cuáles crees que sean tus oportunidades de jugar teniendo en cuenta que en tu posición están Pizarro, Guerrero, Farfán? Sé que ellos tienen la prioridad, pero voy a pelear y dar lo mejor de mi parte. Acá somos un equipo; si bien juegan once de titulares, el resultado final es esfuerzo de todos.

¿Te ves jugando ante Colombia o Uruguay? Estoy preparado para lo que diga el profe (Sergio Markarián).

¿Piensas que el hecho de que no alternes como titular es una desventaja con los demás jugadores de la selección? No lo creo, porque el profe me conoce bien y sabe lo que le puedo dar al equipo.

Con la camiseta de la selección, ¿‘picarías’ un penal? Por supuesto, aunque creo que no la voy a picar por varios partidos para que los arqueros no se aviven. (risas)

¿Qué le aportará Ruidíaz al equipo de Sergio Markarián? Mucha entrega. Yo voy como un obrero más a contribuir con el grupo. Espero jugar, y si no lo hago, igual me siento orgulloso de haber sido considerado en la convocatoria.