El reciente título por equipos que obtuvo la selección en el mundial realizado en Punta Hermosa y la gran cantidad de tablistas nacionales y extranjeros que día a día llegan a las diversas playas del país no hacen sino demostrar que el surf es un deporte que cada vez crece más en el Perú. Y gran parte de ese crecimiento se debe a la cantidad y calidad de olas que nos regala nuestro litoral.

Con el objetivo de conocer cuáles son los mejores lugares para practicar surf en el Perú le preguntamos al ex campeón mundial de tabla categoría Máster Magoo de la Rosa cuáles considera que son las diez playas de nuestra costa que tienen las olas más espectaculares. Estas son sus preferidas:

1.- Órganos: Playa ubicada en la provincia de Talara que Tiene una ola izquierda con secciones de tubos y que además sirve para hacer muchas maniobras.

2.- Cabo Blanco: Caleta de pescadores talareña que tiene una ola izquierda de calidad mundial porque posee uno de los tubos más perfectos que existen. Cabo Blanco se divide en dos: Panic Point, que revienta en invierno, y Cabo Blanco propiamente dicho, que revienta en verano.

3.- Lobitos: La playa talareña, que en el 2009 vio triunfar a Sofía Mulanovich en la quinta fecha del Tour Mundial de Tabla, tiene una ola izquierda larga y tubular perfecta para hacer maniobras.

4.- Pacasmayo: Ubicada en provincia del mismo nombre, en La Libertad, Pacasmayo tiene una de las olas más largas del Perú, la misma que es considerada “un tren” por los surfistas debido al tamaño y velocidad que agarra. Esta ola izquierda se forma como si fuera una rampa, lo que permite una gran cantidad de maniobras.

5.- Chicama: Está ubicada en el puerto de Malabrigo, al norte de Trujillo, y tiene una ola de 2 kilómetros de recorrido que es considerada la más grande del mundo. Esta ola tiene muy buena forma y cuando el viento sopla en contra se estiliza mucho más.

6.- La Herradura:* La playa ubicada al final de la Costa Verde posee una de las olas más completas que hay en nuestro litoral. Tiene tamaño, pared, recorrido, buenos tubos y tres secciones muy bien definidas.

7.- Pico Alto: Esta playa de Punta Hermosa tiene una de las olas más grandes del mundo, la misma que puede alcanzar los 10 metros de altura. Su forma, tamaño y dimensiones la hacen una de las más atractivas del país para los tablistas.

8.- Chilca: Una playa de moda para el surf pero no apta para cualquier tablista. Revienta cerca de la orilla y en días buenos es realmente espectacular. Hay olas para la derecha y para la izquierda, las mismas que tienen como principales características ser tubulares y muy potentes.

9.- Cerro Azul: Es una playa muy atractiva para el surf. Su ola es muy noble, tiene varias secciones y permite realizar performances arriesgadas. Hacia uno de los lados del muelle tiene una ola derecha que es espectacular. Un buen lugar para hacer escuela.

10.- San Gallán: No es una playa pero igual tiene una de las olas más apreciadas por los tablistas locales. La de San Gallán, isla ubicada en la Reserva de Paracas, es una ola derecha muy divertida y con grandes secciones tubulares.

¿Cuál de estas crees que es la mejor playa para surfear?