Abhimanyu Mishra, el nuevo niño prodigio del ajedrez. (Foto: Twitter)
Abhimanyu Mishra, el nuevo niño prodigio del ajedrez. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Si bien puede que ni siquiera tenga la edad suficiente para conducir, Abhimanyu Mishra ya tiene un lugar en los libros de récords. Esta semana, el adolescente de Nueva Jersey, , se ha convertido en el Gran Maestro más joven de la historia del con apenas 12 años, 4 meses y 25 días.

No ha sido para nada fácil el camino dado que Mishra entrena de 10 a 12 horas al día, frente a las cuatro o seis que otros niños de su edad dedican al ajedrez. Su esfuerzo le valió superar el récord del ruso Sergey Karjakin, que se ha mantenido durante 19 años con la marca que ahora posee Mishra.

MÁS INFORMACIÓN | Lindsay Flach, la atleta embarazada de casi 5 meses que compitió en EE.UU. por un cupo a Tokio 2020

Para convertirse en un Gran Maestro un jugador debe alcanzar una calificación Elo de 2500. El sistema de calificación Elo es una forma de medir los resultados de un jugador. Por ejemplo: Magnus Carlsen, el jugador de ajedrez mejor calificado del mundo, tiene actualmente una calificación Elo de 2847.

Además de la alta calificación, un jugador debe lograr tres “normas de gran maestro”, que es un “gran desempeño en un torneo jugado contra una oposición muy fuerte“, explica la página web .

Aquí es cuando el padre de Mishra, Hemat, cobra protagonismo en esta hazaña. El ingeniero de computadora salió de Estados Unidos el pasado 12 de abril junto a su hijo con destino a la ciudad de Budapest, en Hungría, uno de los pocos lugares que ofrece frecuentes torneos con normas GM.

Abhimanyu Mishra se ha convertido en el Gran Maestro de ajedrez más joven en la historia. (Foto: Twitter)
Abhimanyu Mishra se ha convertido en el Gran Maestro de ajedrez más joven en la historia. (Foto: Twitter)

En Budapest, Mishra obtuvo su tercera norma en el torneo Vezerkepzo GM Mix cuando derrotó al gran maestro indio Leon Mendonca en nueve rondas, según . Con esta marca, Mishra superaba la calificación Elo de 2500 y convertirse así en el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez.

“Finalmente di jaque mate al mayor oponente (la pandemia en curso) que me detuvo durante 14 meses”, escribió Mishra en para celebrar el hito después del difícil año que fue 2020.

“Gracias a todos por todo su amor y apoyo. Estoy deseando que llegue la Copa del Mundo”, añadió. Mishra recientemente contó con la ayuda de la leyenda del ajedrez Garry Kasparov, quien lo asesoró a analizar sus partidas de ajedrez.

“A su edad, tener a Garry como mentor y repasar sus partidas es simplemente un sueño para cualquier jugador de ajedrez”, le dijo a Hemant Mishra, el padre de Abhimanyu. “También hubo una entrevista con los padres, y ese fue quizás el mejor día de mi vida”, indicó.

Ahora que se ha alcanzado su ansiado logro, Hemant dijo que apoyará lo que su hijo quiera hacer en el futuro, incluso si no está relacionado con el ajedrez.

MÁS EN DT