Universitario ganó tres clásicos en las últimas seis visitas que hizo a Matute sin conocer derrotas. El registro dice que Alianza Lima logró su último triunfo (1-0) sobre la U, en casa, el 20 de agosto del 2006. Esta vez, los íntimos se tienen que volver a quedar con la bronca de ver el festejo de los cremas en La Victoria.

Atrás quedó el cansancio del partido de Copa y el largo viaje de retorno desde México cuando los dirigidos por Reynoso pisaron el gramado del Alejandro Villanueva. En cambio, los de Gustavo Costas arrastraban un sentimiento de revancha tras el golpazo chimbotano de la semana pasada en casa.

La imagen que quedó del primer tiempo fue la de un agigantado Raúl Fernández que, en una gran reacción, se estiró ante el tibio remate del Zorrito Aguirre que perdonó, tras un pase sensacional de taco del colombiano Johnnier Montaño. Lo demás fue vértigo y muchas ganas de ambos equipos.

La presencia de Nolberto Solano, hasta el momento del gol, no había sido determinante, y en muchos pasajes del partido se dejó ver el cansancio de los visitantes que fueron superados en reiteradas ocasiones por los locales.

Las ganas de Alexander Sánchez y de Johnnier Montaño se impusieron sobre la volante estudiantil que amagó con apropiarse del balón, pero no contó con la gran reacción de los blanquiazules quienes pisaron el área contraria con un poco más de peligro.

MURALLA CREMA En la segunda parte, Reynoso hizo ingresar a Orejuela por Labarthe, y el delantero le dio más profundidad al ataque merengue. La apertura del marcador llegó tras un balón detenido, y tal parece que esa es la mejor fórmula que ha encontrado Universitario para desequilibrar en los partidos. A mitad de semana, de esa misma forma, consiguió el empate transitorio ante San Luis por la Copa Libertadores.

Esta vez, el Maestrito sirvió un tiro libre al corazón del área blanquiazul, y John Galliquio se elevó más que toda la zaga íntima para conectar el cabezazo que se fue al fondo del arco de Libman para marcar el 1-0.

Alianza adelantó líneas y por poco encuentra la igualdad. Wally Sánchez logró empujar un rebote al fondo del arco de Fernández, pero todo quedó anulado tras ser sorprendido en posición adelantada.

En la jugada siguiente, Carlos Orejuela tuvo ocasión de ampliar el marcador, pero el sombrero que intentó sobre Salomón Libman le quedó chico. Reynoso decidió asegurar el trajín del mediocampo y prescindió de Solano haciendo ingresar a Johan Vásquez. Al mismo tiempo, Gustavo Costas le dio la oportunidad al Lobo González Vigil por Aguirre.

La U se replegó para hacer daño de contragolpe, y las arremetidas de Alianza solo quedaban en intenciones, ante la muralla llamada Raúl Fernández. En los minutos finales el encuentro se hizo abierto y por eso Universitario tuvo para liquidarlo y el equipo de Costas también pudo haberlo empatado, pero la felicidad de esta semana parece que solo es un derecho de los cremas.

Ficha técnica: 0. Alianza Lima: Salomón Libman; Aldo Corzo, Leandro Fleitas, Orlando Contreras, José Moisela; Juan Jayo (74’ Henry Quinteros), Eduardo Uribe, Alexander Sánchez (82’ José Carlos Fernández), Johnnier Montaño; Wilmer Aguirre (63’ Juan Diego González Vigil), Claudio Velásquez. DT: Gustavo Costas.

1. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Nelinho Quina; Rainer Torre (76’ Enio Novoa), Miguel Torres, Nolberto Solano (63’ Johan Vásquez), Rodolfo Espinoza; Gianfranco Labarthe (46’ Carlos Orejuela), Ronaille Calheira. DT: Juan Reynoso.

Gol: 52’ John Galliquio (U). Árbitro: Víctor Hugo Rivera. Escenario: Estadio Alejandro Villanueva, La Victoria.

TAGS RELACIONADOS