MARÍA JOSÉ FERMI @Majofermi

La afición la pedía. Propusieron su nombre cuando salió la lista con las jugadoras que integrarían la selección de mayores. Reclamaron su presencia cuando vieron los partidos en el Sudamericano de Ica el pasado setiembre. Hoy, Ángela Leyva jugará con el primer equipo peruano de vóley.

No hay vuelta que darle. Estamos frente a un talento poco común. Ángela es de esas jugadoras que marca la diferencia: el equipo no es el mismo cuando está dentro de la cancha que cuando descansa en el banco.

La atacante de la Universidad San Martín de Porres desestabiliza a sus rivales. Sung Jin Hong, técnico de la selección mayor, lo sabe. Por eso la convocó para este proceso en el que Perú busca ganarse el cupo al mundial Italia 2014 ante Colombia y Argentina-.

A pesar de las diferencia de edad (Ángela recién cumplirá 17 años en noviembre), está claro que Leyva puede aportar al equipo peruano. Y mucho:

1. Tiene talla (1,80m.), algo que no abunda en esta escuadra y que contribuye sobremanera en el bloqueo. Además, maneja a la perfección el tiempo y espacio. Sabe cuándo y cómo perfilarse para saltar junto a la net.

2. Sus mates son imparables. Muchos fuimos testigos de los bombazos que clavó en el Mundial de Menores de Tailandia, en el que quedamos en cuarto lugar. De hecho, en este campeonato fue nombrada la mejor atacante opuesta-.

3. Tiene cabeza. Fuera de la cancha puede que sea la chiquilla curiosa de 16 años que todavía va al colegio, pero una vez que se pone el uniforme es una persona adulta. Su mentalidad deportiva se acerca más a la de una jugadora de la categoría de mayores que a la de una que está en las ligas junior. La misma ‘Choco’ Palacios, capitana del equipo peruano dijo: “a Ángela no le queda grande la selección mayor”.

Este no es el primer torneo de Leyva con el equipo adulto. Ya en el 2011, a los 14 años, debutó en el Volley Masters de Montreux, en Suiza. Angelita fue la única jugadora peruana que, en esa temporada, jugó en las cuatro selecciones peruanas: infantil, menor, juvenil y mayor. Además, en el 2012, estuvo en la lista de las convocadas para la Copa Panamericana en México. La atacante sabe lo que es jugar con la camiseta adulta.

CALMA Ahora bien, no exageremos. Que Ángela haya sido incluida en la nómina no significa que tenemos la clasificación al mundial asegurada. Por eso en cada lado de la cancha hay seis jugadoras y no una. Puede estar codo a codo con las otras atacantes de la selección e incluso sobrepasar en nivel a algunas, pero no se puede –ni se debe- echar toda la responsabilidad a ella. Ángela debe hacer su parte y las demás, con las más experimentadas a la cabeza, deben hacer la suya.

Tal como lo dijo la capitana del equipo, Vanessa Palacios. “No se trata de que ella haga todo, estamos las más experimentadas para cargar con esa responsabilidad. Ángela se incorpora para aportar y se debe preocupar solo por atacar. De lo demás me hago cargo yo”, explicó.