Anthoine Hubert hizo su debut este año en la Fórmula 2. (Foto: Caputura)
Anthoine Hubert hizo su debut este año en la Fórmula 2. (Foto: Caputura)
Marco Quilca León

El automovilismo volvió a vestirse de luto. Este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica, en el mítico circuito Spa-Francorchamps, el piloto francés falleció a consecuencia de un terrible accidente que se produjo en la primera de las dos carreras de Fórmula 2. Fueron en total tres corredores los que se vieron implicados en el desastre: el ecuatoriano Juan Manuel Correa y el japonés Mariano Sato. El auto de Hubert, de 22 años, quedó literalmente partido en dos por la violencia del impacto.

Así fue la trágica muerte el piloto francés en la Fórmula 2. (Video: Youtube / Foto: Captura)

Solo se habían corrido dos vueltas de las 25 previstas cuando el pelotón encaró la peligrosa y famosa subida del Eau Rouge que termina en el Raidillon. Acababan de cruzar justamente ese punto cuando, por alguna razón que aún no está esclarecida, Anthoine del equipo BWT Adren perdió el control de su monoplaza y se chocó contra las protecciones. El rebote lo mandó de nuevo a la pista, donde Correa no puedo evitar embestirlo. Desde el primer segundo que ocurrió el hecho se supo que el golpe había sido muy grave, por lo que la carrera quedó suspendida de inmediato.

“Descansa en paz, Antoine Hubert”, puso la página oficial de la Fórmula 2, tras conocer la terrible noticia. (Foto: Fórmula 2)
“Descansa en paz, Antoine Hubert”, puso la página oficial de la Fórmula 2, tras conocer la terrible noticia. (Foto: Fórmula 2)

 Justamente, en la Fórmula 1, Lewis Hamilton sufrió un pequeño accidente con su coche en los últimos ensayos. El británico, quien presenció de cerca el accidente falta de Hubert, se refirió al riesgo que corren los pilotos.

"Si cada uno de ustedes que nos ven y disfrutan de este deporte piensan por un segundo que lo que hacemos es seguro, están muy equivocados. Todos estos pilotos arriesgan su vida cuando salen a la pista y la gente necesita tomarse eso en serio porque no se aprecia lo suficiente. Ni los fans ni alguna gente que trabaja dentro del deporte", señaló el que por ahora es el líder en la clasificación.

Así fue el accidente leve que sufrió Lewis Hamilton este sábado en las pruebas del GP de Bélgica. (Video: Youtube / Foto: Captura)

Lewis, además, tuvo palabras para el francés. “Anthoine es un héroe por arriesgarse para perseguir sus sueños. Me entristece que haya ocurrido esto. Vamos a levantarle y a recordarle. Descansa en paz, hermano”, añadió.

-Otros accidentes en el automovilismo-

La noticia impacta, pero no es la primera. A lo largo de los años, el deporte automovilístico ha sido teñido de sangre. En total han sido más de 40 accidentes mortales en la Fórmula 1. La más recordada es la del brasileño Ayrton Senna. A continuación recopilaremos algunas de ellas:

Ayrton Senna: El 1 de mayo de 1994, el ídolo brasileño murió a los 34 años en Imola, Italia, tras un trágico y desafortunado accidente que llevó a los directivos de su escudería, Williams, a los tribunales. Todo ocurrió en la vuelta 7 del Gran Premio de San Marino. Tras una reanudación debido a un accidente en la arrancada, el vehículo de Senna no pudo tomar la curva Tamburello y su auto se impactó contra un muro de contención.

Una varilla de la suspensión atravesó el casco y la visera ocasionando fracturas de cráneo con pérdida de la masa encefálica. Ayrton fue atendido en la pista, donde se le realizó una traqueotomía, y luego fue trasladado en helicóptero a un hospital donde fue declarado muerto horas más tarde.

Roland Ratzenberger: Un día antes de la muerte del legendario Ayrton Senna, el Gran Premio de San Marino vivió otro momento trágico con Ratzenberger, a bordo de su Simtek-Ford.

El austriaco chocó casi de frente contra un muro, luego de que su auto perdió el alerón trasero, a una velocidad de casi 300 Km/h, lo cual provocó que perdiera adherencia y no pudiera tomar una curva. Ratzenberger murió en el momento del choque debido a una fractura en la base del cráneo.

Tom Pryce: El accidente del galés es considerado uno de los más impactantes en la historia de la Fórmula 1 y ocurrió un 5 de marzo de 1977. En la vuelta 22 de las 78 que se completaron en el Gran Premio de Sudáfrica, el italiano Renzo Zorzi, coequipero de Pryce, se vio obligado a detener su auto enfrente de la zona de pits, por un pequeño incendio.

Dos oficiales auxiliares ingresaron a la pista con extintores, mientras Tom se acercaba a la zona a unos 270 Km/h. Pryce no se percató de la presencia de los oficiales hasta que los tuvo encima y no pudo evitar atropellar a uno de ellos. El cuerpo Jansen VanVuuren, de 19 años, quedó destrozado y el extintor que llevaba golpeó el casco de Tom Pryce matándolo en el instante.

Jules Bianchi: La lluvia provocó que el Gran Premio de Japón de 2014 comenzara detrás del Safety Car y fue interrumpida unos minutos por la misma condición climatológica antes del desafortunado accidente que tuvo lugar un 17 de julio de 2016. En la vuelta 41, cuando salía de la curva Dunlop, Jules perdió el control de su Marussia y se impactó, a más de 200 Km/h, contra una grúa que retiraba el auto de Adrian Sutil.

Debido al clima, trasladarlo en helicóptero no fue posible por lo que fue llevado al hospital en una ambulancia terrestre. Bianchi iba inconsciente. En noviembre, tras haber salido del coma inducido aunque aún en estado crítico, la familia del piloto lo trasladó a Niza. Nueve meses después del accidente, Jules murió a los 25 años de edad.

No te pierdas