Argentina buscará su clasificación en la última jornada en Tokio 2020
Argentina buscará su clasificación en la última jornada en Tokio 2020
Leonardo Torres Cueva

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Del sueño de la medalla al fracaso hay un partido de diferencia. Bueno, en realidad dos. cayó ante por 81-71 y dejó de depender de sí mismo para clasificar a los cuartos de final en el torneo masculino de baloncesto en los . El equipo de Sergio Hernández deberá esperar lo que suceda entre y para sacar la calculadora y afrontar su último encuentro ante Japón con la urgencia de conseguir una victoria.

MIRA: Argentina cayó ante España y pende de un hilo su clasificación en Tokio 2020

Seamos inteligentes, clasifica el mejor tercero”, les dijo Sergio Hernández a sus dirigidos cuando caían por 72-58 a falta de cuatro minutos y 43 segundos en el último cuarto frente a España. Con el partido perdido, el coach buscaba recordarle a su equipo que necesitaban recortar la diferencia pensando en la clasificación.

El sistema de Tokio 2020 repartió a las 12 selecciones en tres grupos de cuatro naciones cada uno. A cuartos de final clasificarán ocho equipo: los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Nicolás Laprovittola contribuyó con 27 puntos en la derrota de Argentina frente a España
Nicolás Laprovittola contribuyó con 27 puntos en la derrota de Argentina frente a España

Tras dos fechas, Francia, Australia, Eslovenia y España ya aseguraron sus boletos para la siguiente ronda. Por su parte, Estados Unidos, Italia y Alemania (todos con 3 puntos), se encuentran virtualmente clasificados, salvo una catástrofe. Los dos cupos provenientes de los terceros lugares se definirán en la última jornada.

Es casi un hecho que uno de esos dos cupos lo obtendrá el tercero del Grupo B. Italia (3 pts.) enfrentará a la débil Nigeria con la intención de sellar su boleto para cuartos de final, mientras que Australia (ya clasificada) hará lo propio frente a Alemania (3 pts.)

Debido a dicha coyuntura, el tercero del Grupo B tendrá al menos cuatro puntos, por lo que estaría virtualmente clasificado como uno de los mejores terceros. El segundo provendría de la disputa entre los terceros del Grupo A y el Grupo C.

En el Grupo A, Estados Unidos (3 pts.) parte como gran favorito frente a República Checa (3 pts.) Si la lógica no falla, el Team USA clasificará a la siguiente ronda como segundo de la zona, dependiente de lo que haga Francia frente a la débil Irán. En dicho escenario, los números empiezan a jugar: los checos tiene una diferencia de -14, por lo que buscarán que el partido frente al equipo de Gregg Popovich sea reñido de principio a fin.

En el Grupo C, Argentina parte con la gran chance de quedarse con el tercer lugar, pese a haber perdido sus dos partidos. En el último partido de la zona, los dirigidos por Sergio Hernández enfrentarán a Japón, dirigido por Julio Lamas, que será un encuentro muy complicado. En caso de conseguir una victoria, los sudamericanos quedarían con cuatro puntos.

En la previa a este tercer partido, Argentina tiene una diferencia de -29, por lo que la diferencia de sus principales competidores será muy importante. La ventaja de la ‘Albiceleste’ es que jugará ya sabiendo los resultados de los demás grupos, por lo que vivirán días tensos en la Villa Olímpica mientras observan los desenlaces de los Grupos A y B.

¿Qué necesita Argentina para clasificar?

Lo primero que necesita el Team Argentina es ganarle a Japón. Si no consiguen derrotar al equipo de Julio Lamas, todo lo demás habrá sido en vano, puesto que con solo tres puntos no podrían aspirar a nada. En caso lo consigan, la calculadora jugará un papel importante.

Estados Unidos aún no ha sellado su clasificación, por lo que se infiere que le ganarán a República Checa en la última fecha. La diferencia de puntos será fundamental, puesto que con su -14 se estaría clasificando en caso la tabla no se mueva y quede como se encuentra hoy. No obstante, Argentina necesita que el Team USA vapulee al cuadro europeo para alargar esa diferencia negativa.

Por su parte, Australia ha dominado el Grupo B y en la última fecha enfrentará a Alemania. Si el Team Australia consigue doblegar a los germanos, le habrán dado una mano enorme a República Checa pero también a Argentina.

Por último, los dirigidos por Sergio Hernández deberán sacarle mucha ventaja a Japón en el último partido para no depender de otros resultados.

Facundo Campazzo buscará guiar a Argentina en su último encuentro de la fase de grupos frente a Japón
Facundo Campazzo buscará guiar a Argentina en su último encuentro de la fase de grupos frente a Japón

Programación de la tercera fecha

Grupo A

  • Francia vs. Irán | 30.07
  • Estados Unidos vs. República Checa | 30.07

Grupo B

  • Australia vs. Alemania | 30.07
  • Nigeria vs. Italia | 30.07

Grupo C

  • España vs. Eslovenia | 31.07
  • Argentina vs. Japón | 31.07
Ricky Rubio dominó a Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Ricky Rubio dominó a Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

MÁS SOBRE TOKIO 2020 EN DT...