MDN
Con 688 puntos, Luis Scola se convirtió en el segundo máximo anotador en la historia de los mundiales | Foto: Agencias
Leonardo Torres Cueva

Convertirse en el segundo máximo anotador en la historia de los mundiales de baloncesto supone uno de los momentos más sublimes en la carrera de los jugadores; sin embargo, no todos lo disfrutan igual. Al menos Luis Scola no. Pese a tener esa distinción, el emblema de la selección argentina siempre pone al colectivo por encima, lo individual puede esperar. Y así sucederá con la final del Mundial. 

En el segundo encuentro del Grupo B del Mundial China 2019 entre Argentina vs. Nigeria, con solo 2:20 minutos jugados, Luis Scola escribió su nombre en el libro dorado del baloncesto. El pivot fue asistido por Marcos Delia para anotar un doble y superar en la lista los 594 puntos del australiano Andrew Gaze. El argentino cuenta con 708 puntos hasta el momento, pero se encuentra muy lejos de los 906 del brasilero Oscar Schmidt, líder en dicha estadística.

Con 611 puntos, Luis Scola se convirtió en el segundo máximo anotador en la historia de los mundiales | Foto/Video: EFE/FIBA

Debido a su trayectoria y modo de vida, sus declaraciones tras conseguir dicho hito no sorprendieron a nadie. Pese a quedar inmortalizado, Scola destacó por encima el triunfo de su nación: "Para mí en este momento es importante (el récord), pero siento que es algo que disfrutaré más en un par de semanas. Están sucediendo muchas cosas en este momento. Tenemos otras metas en este momento", dijo el ex NBA.

A su edad, Luis no da señales de decadencia. Su ética de trabajo lo ha llevado hasta ese lugar y se ha ganado el estatus que goza: un líder tanto en el campo como fuera de ello. 

Sus compañeros y entrenador lo veneran. Pese a que lucha palmo a palmo, profesan un respeto al 'maestro'. Sergio Hernández, estratega de la albiceleste detalló tras la consecución del hito frente a Nigeria: "Tiene 39 años, pero se levanta todas las mañanas y está tratando de mejorar cada vez más, tratando de hacer más entrenamiento que todos los demás. Antes del campamento de este verano, estaba entrenando durante 14 semanas, en su casa en el campo, donde tiene su propia cancha, con un entrenador personal y un entrenador, trabajando muy duro, levantándose a las 6 de la mañana... Lidera con el ejemplo, no con la palabra. Todos los equipos necesitan un líder como él. Lo amamos ".

Sus movimientos en el poste bajo y su maestría para los lanzamientos de triple denotan un arduo trabajo detrás de ello. Bien es conocido que tuvo que cambiar su forma de jugar en los Toronto Raptors (2015 al 2016). Dwane Casey, su coach, lo obligó a mejorar sus porcentajes de triple para que sea útil para el equipo, el argentino lo hizo y hoy es una faceta que domina en su juego. 

La presencia del jugador nacido en Floresta inspira respeto a los rivales. Así lo superen en forma atlética, Scola se las ingenia para conseguir puntos con los movimientos de pies. Asimismo, desde el banco es un entrenador más: ayuda a planificar jugadas, en ello tiene plena confianza de Sergio Hernández

Luis Scola espera conseguir el segundo título mundial para Argentina en la historia de este certamen. En caso de conseguirlo, podría, incluso, llegar a estar al nivel de 'Manu' Ginobili.

Facundo Campazzo, estrella del Real Madrid, es el llamado a ser el nuevo líder de la camada argentina. En su paso por Lima 2019, dialogó con El Comercio y expresó su respeto hacia Scola. En aquella ocasión dijo: "¿Yo el nuevo rostro? No sé, todos tenemos claro que la selección está por arriba de todos. Estamos liderados por nuestro capitán Luis Scola, los demás aportamos con nuestro granito de arena", afirmó con una sonrisa.

DATO

Con su líder más motivado que nunca y un coro joven prometedor, Argentina encarará la final del Mundial frente a España (domingo 15 de setiembre 07:00 a.m.). 

Ficha de Luis Scola

Nombre:
Luis Alberto Scola
Altura: 2.06 m.
Nacionalidad: Argentina
Actual club: Sin club

Contenido sugerido

Contenido GEC