CHRISTIAN CRUZ V @cruzva_DT

Hace apenas una semana Trejo ganó los Juegos Regionales de Latinoamérica y clasificó por segundo año consecutivo a los Games en Estados Unidos, una especie de mundial de CrossFit. La prueba de 100 × 100 la completó en 25 minutos y 2 segundos. ¿En qué consistía? Nuestro entrevistado hizo rutinas de 100 ejercicios de wall ball (lanzamiento de balones), pecho a la barra, pistols (sentadillas con una pierna) y snatch (levantamiento de una pesa de 45 kilos con un solo brazo).Fue el único en llegar a la meta.

—¿Si el CrossFit no es muy difundido, qué te animó a practicarlo? Hace siete años hacía levantamiento de pesas. Representé al Perú tres o cuatro veces y gané una medalla de bronce en un juvenil en Ecuador. Luego sufrí una lesión en el codo y eso me impulsó a hacer CrossFit. No quería dejar de hacer deporte.

—¿Y qué es el CrossFit? Es un deporte variado, ya que los ejercicios no son iguales un día y otro, pero sí son de mucha intensidad. El objetivo es que seas bueno en cada uno de ellos. Haces barras, saltos, levantas peso, corres, remas, nadas. De verdad haces de todo y vas conociendo los otros deportes también. Aprendes a ser completo, una persona equilibrada, saludable, a estar preparado para todo.

—¿Cómo se inicia esta aventura? Al inicio todo el mundo me ganaba. Pero ves tus tiempos y eso te ayuda a seguir, a esforzarte y el aliento de los amigos motiva. La verdad fue una sorpresa llegar a ser el mejor de la región. En el 2011 fui por primera vez a los Regionales en Panamá y no sabía ni lo que tenía que hacer, a pesar de eso quedé segundo. El año pasado en Colombia me la creí un poco más y lo gané, aunque no hubo muchos competidores. Este año en Guayaquil sí fue muy fuerte.

—¿En qué eres bueno y cuáles son tus debilidades? Antes era muy bueno en levantamiento de pesas,pero muy malo en los ejercicios de velocidad y resistencia. Ahora trato de hacer más repeticiones en sesiones más largas. Todavía tengo dificultad en los de resistencia porque combina muchos ejercicios en poco tiempo y es difícil dosificar energías. Si vas muy rápido en uno, te desgastas para el otro.

—¿Cómo te fue en los Games del año pasado y qué esperas ahora? En los Games del año pasado me descalificaron en natación, pero me dejaron competir hasta el levantamiento de pesas. Ahí quedé. Para este año espero mejorar todo lo que no hice el año pasado. Claro, si me mandan a nadar, ya puedo hacerlo bien [risas]. De hecho, estoy más preparado. De acá a julio solo queda perfeccionar habilidades y seguir mejorando mi resistencia.

—Ahora entrenas en Miami [luego de la entrevista viajó allá]. Sí. Pero debo hacerlo con cuidado, porque la verdad no puedo lesionarme. En Estados Unidos es muy caro tratarse, así que tengo que descansar bien para recuperarme totalmente tras cada entrenamiento. Afortunadamente tengo una beca para entrenar en CrossFit Perú en Lima y me apoyan tres empresas privadas y en Estados Unidos las familias peruanas son las que me ayudan. Hay una familia del Callao que tiene su empresa Healthnut, que me apoya con la comida.

—¿Qué haces además de practicar CrossFit? Yo estudio Ingeniería Electrónica en San Marcos. Ingresé en el 2009, pero este año hice una pausa porque me regalaron los pasajes para entrenar en Miami y siento que no debo desaprovechar las oportunidades.

—¿Hay un límite de edad para practicar CrossFit? Para empezar sí, pero no para terminar. Puedes hacerlo hasta cuando quieras. Para nivel de competencia sí hay que saber cuándo parar, pero CrossFit es mantenerse saludable, así que puedes seguir. Yo continuaré en el ámbito competitivo hasta que me dé el cuerpo.

—¿Qué se sacrifica para practicar este deporte? Yo no lo tomo como sacrificios, porque esto me gusta. Te enamoras de esto y estás ahí. Sí te privas de algunas comidas (grasas y harinas), pero yo siempre he sido disciplinado. Lo único que no puedo es estar con mi familia por estar entrenando. Eso sí se extraña. De otro lado, mis amigos ya ni me invitan a salir porque saben que no voy a ir [risas].

—¿Cómo difundirlo? El CrossFit no es un deporte olímpico, pero creo que se merece más apoyo. Yo estoy representando al país y no le he hecho quedar mal. Lamentablemente acá todo es fútbol, mientras en otros países se habla de CrossFit. Nosotros tenemos el objetivo de impulsarlo, queremos que se haga conocido y luego llevarlo a distintos lugares, pero nos falta ayuda.

ORLANDO TREJO. Tengo 25 años. Estudié en el colegio Nuestro Salvador Carmelitas de Villa María del Triunfo. Desde pequeño me gustaron los deportes; primero hice taekwondo, luego levantamiento de pesas y ahora soy bicampeón latinoamericano de CrossFit. Al margen del deporte, mi hobby es ver películas, pero solo en casa. ¿Una virtud? Soy un buen amigo, solidario y aliento a todos a hacer mucho deporte. ¿Un defecto? Esa respuesta se la dejo a los demás.