Bryan Barberena: exclusiva con el luchador 'sorpresa' de la UFC
Bryan Barberena: exclusiva con el luchador 'sorpresa' de la UFC
Gino Alva Olivera

Bryan Barberena es un luchador estadounidense de raíces colombianas. A sus 27 años, sorprendió a los fanáticos de la al someter en enero de este año a Sage Northcutt, quien era favorito y se le considera como un “engreído” de la organización. 
 
“Bam Bam” Barberena –quien tiene un récord de 11 victorias y tres derrotas– llegó a Curitiba para las preliminares del UFC 198, pero la salida de Anderson Silva a última hora por un problema en la vesícula le aseguró un espacio en el card estelar del evento de Curitiba.
 
Su rival será el brasileño Warlley Alves, invicto en 10 combates, seis de ellos por sumisión. En esta ocasión Barberena tampoco es favorito, pero él dice que se siente mejor así y está seguro de que podrá callar la boca a todos nuevamente. El Comercio conversó con él sobre el combate del sábado, que fue pactado en peso wélter.
 
– En su última pelea contra Sage Northcutt, mucha gente pensaba que lo vencerían fácilmente. Ahora contra Warlley Alves tampoco parte como favorito: su rival será local y está invicto en 10 peleas, ¿cómo afronta esa situación?

En la pelea [contra Sage] no me sentía como el más débil. Los medios y todos decían que yo iba a ser la víctima en ese combate, pero en mi mente tenía claro que no iba a ser así. Me encanta que me vean como el favorito para perder nuevamente. Eso es una oportunidad para demostrarles a todos que se equivocan otra vez.
 
– Entró el cartel estelar a última hora, casi por una casualidad…

Me siento mal por Anderson Silva, espero que se recupere rápido. También me siento mal por Uriah Hall, puesto que no pudieron encontrarle rival. Para mí es una gran oportunidad, me siento muy motivado haber pasado al cartel principal del evento.
 
– Warlley Alves viene del Jungle Fight, un evento muy competitivo en Brasil, y ya tiene cuatro victorias en la UFC, ¿qué conoce de su rival?

No suelo ver los videos de mis oponentes, ese trabajo lo dejo para mis entrenadores y para mis compañeros de equipo. Sé que es un tipo grande al que le gusta pelear arriba [de pie] y lanza golpes duros. También tiene un buen jiu–jitsu. Es un peleador completo, así que espero que sea un reto para mí tenerlo al frente. Estoy listo para dar un gran espectáculo.
 
– Su rival tiene seis de sus 10 derrotas por sumisión, ¿cómo ha planteado la pelea?

Me encanta luchar de pie y lanzar golpes, creo que lo definiría como un estilo de demolición. Pero prefiero que la pelea sea de pie y tirar todo lo que tengo.
 
– Pero la última pelea la ganó con un triángulo de mano… 

Sí, fue increíble ganar por sumisión. Sage me dejó un flanco descubierto e hice lo que tenía que hacer. 
 
–Siendo un golpeador, ¿qué tipo de rivales le incomoda más enfrentar?

Para luchadores con mi estilo siempre es frustrante enfrentar a luchadores que buscan el contacto cuerpo a cuerpo. Pero soy preparado: si me quieren tumbar, inténtenlo; y si lo logran, me pondré de pie cuantas veces sea necesario.
 
– ¿Cómo le va luchando desde la guardia, de espaldas a la lona?

Estoy mejorando mi jiu–jitsu para no correr riesgos en ninguna posición. Pero si voy al piso, preferiría estar arriba. Esto es MMA y los golpes desde arriba son muy efectivos.

Cris Cyborg se ganó los aplausos en los entrenamientos públicos

– ¿A qué luchador le gustaría enfrentar?

Un combate soñado para mí es tener al frente a Chuck Liddell. Siempre me gustó verlo en el octágono. De los de ahora en mi categoría, me gusta mucho Robbie Lawler. La diferencia es que él no está retirado. ¿Por qué no enfrentarlo en el futuro? Él tiene el cinturón de mi categoría y es una bestia peleando. Sería una pelea divertida por nuestros estilos.

– Lawler defenderá el cinturón contra Tyron Woodley, ¿cuál es su pronóstico para ese combate?

Bueno, Woodley es un tipo muy fuerte y explosivo, también tiene una excelente lucha. Pero en esta ocasión voy con Lawler.
 
– Usted está en wélter, quizá la categoría más competitiva. Hay otra pelea que genera mucha expectativa: Stephen Thompson contra Rory MacDonald, ¿a quién ve mejor?

Será una pelea maravillosa. “Wonderboy” tira patadas espectaculares y hace maniobras fantásticas, pero Rory es un tipo durísimo, muy agresivo y tiene habilidades en todos los campos de la mucha. Creo que ganará Rory.
 
– Usted es un luchador joven, tiene 27 años y me cuenta que empezó en las MMA a los 20, ¿tuvo un deporte base o entró directamente a esto?

No tenía base de ningún deporte, de adolescente practiqué fútbol y también fútbol americano. Bueno, jugaba a boxear en casa con mis hermanos, pero nunca entrené realmente. Fui directo a una escuela de MMA en  Minnesota.
 
– ¿Le costó adaptarse a una disciplina que realmente es la suma de muchos deportes?

Fue duro. Al gimnasio al que iba en esa época lo conocen como la fábrica de rocas. Realmente todos se tomaban en serio el apodo. Los entrenamientos eran muy exigentes.
 
– Vino a Curitiba con el ex campeón Benson Henderson como parte de su equipo, ¿entrenan juntos?

Sí, ahora yo entreno en MMA Lab [escuela de Henderson y de Efraín Escudero] y Ben es mi amigo.
 
– ¿Cómo le va en el sparring contra él? Henderson es un luchador con un estilo impredecible.

Sí, sus patadas son fantásticas, él es un monstruo peleando. Pero en el caso de los sparrings, debo contestarte con un refrán: “Algunas veces eres el martillo y otras, el clavo”. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS