Es la prueba de autos más importante del país. Todos quieren ganar Caminos del Inca, y esas ganas de alcanzar la gloria han generado diferentes enfrentamientos a lo largo de la historia.

Lo ocurrido ayer con Richard Palomino y José Luis Tommasini trajo a colación otras polémicas que aquí recordamos.

2001: POLÉMICA POR ATAJOS Ese año los protagonistas fueron Eduardo Dibós, actual director de la prueba, y Tito Pardo. Entre ellos se acusaron. Tito decía que Eduardo había realizado un corte (tomar un atajo para ganar tiempo), y Dibós igual. Al final ninguno realizó un reclamo formal. El ganador fue Chachito, su tercera y última victoria en Caminos.

2004: EXCLUYEN A RAMÓN Uno de los reglamentos de Caminos, y en general de todos los rallys del mundo, es no declarar algo en contra de la prueba sin antes haber hecho un queja formal al comité organizador. Ramón Ferreyros obvió esta regla y fue excluido dos años por el Automóvil Club Peruano (ACP)

2008: NETO NO PARTIÓ La pelea por el título era entre Ernesto Jochamowitz y Ricardo Dasso. Los dos se enfrentaron por un mismo reclamo. Se dijo que ninguno de los dos había usado la radio para hacer un adelantamiento. Al no haber sanción, Neto decidió no partir en la etapa Ayacucho-Cusco, y se retiró de la carrera.

2012: FUCHS Y RONMEL Todo comenzó cuando un aficionado lanzó una piedra al auto de Nicolás Fuchs minutos antes del inicio de la etapa Ayacucho-Cusco. Nico asumió que la agresión llegó de parte de la gente de los Palomino. Molesto, pateó el auto de Ronmel. Hubo sanciones de tiempos, pero el campeón mundial de rally se llevó el título.

2013: TOMMASINI Y RICHARD PALOMINO Hasta el momento ninguno de los dos pilotos ha realizado un reclamo formal. Lo cierto es que ambos ya dieron su versión. Tommasini dice que casi atropellan a su copiloto y Palomino asegura que ellos estaban mal ubicados. Veremos qué sucede en las próximas horas