El chess boxing podría ser considerado el equivalente deportivo a un ornitorrinco en el reino animal. Al igual que esta criatura con pico de pato y cola de castor, este híbrido deportivo genera sorpresa entre los que lo descubren por primera vez.
Es un deporte que combina el ajedrez y el boxeo, una combinación algunos pensarán es algo insólita. Sin embargo, los que lo practican consideran que tienen un elemento vital en común que los convierte en la pareja perfecta; en ambos lo que prima para vencer es convertirse en un maestro de la estrategia.
El chess boxing combina el ajedrez rápido y el boxeo tradicional en una competencia dividida en once rounds: seis de ajedrez de cuatro minutos cada uno, y cinco de boxeo de tres minutos.
A lo largo de una competencia ambos deportes se alternan hasta que un contrincante vence en una de las disciplinas.
NACIDO EN LONDRES El Chess boxing es un deporte que ha ido ganando adeptos en los últimos años en varias ciudades europeas y estadounidenses.
El primer club de chess boxing lo estableció en Londres en 1978 el boxeador amateur James Robinson. El siguiente año el deporte apareció en la pelicula china de kung-fu El misterio del Chess boxing.
Aunque el club en Londres terminó cerrando en los 80, este deporte apareció posteriormente en libros de comic. No fue hasta 2008 que se empezaron a organizar los primeros torneos internacionales.
Desde entonces este deporte ha ido ganando popularidad en ciudades como Berlín, Los Ángeles y Londres. En Reino Unido se estima que ya lo practican 500 personas y en Londres hay dos clubs de chess boxing.
Para saber más sobre sobre este deporte, BBC Mundo presenció un torneo celebrado recientemente en Londres. Sea un espectador más en este video de Juan Paullier y Anahí Aradas.