Chris Nikic mientras corre junto a su acomompañante guía en el triatlón. (Foto: Facebook | Ironman Florida)
Chris Nikic mientras corre junto a su acomompañante guía en el triatlón. (Foto: Facebook | Ironman Florida)

Una historia de superación que dio la vuelta al mundo. El pasado mes de noviembre, el estadounidense Chris Nikic completó el Ironman de Florida, en , y se convertía así en el primer atleta con síndrome de Down en terminar la reconocida triatlón. Ahora Nikic será honrado el próximo 10 de julio con el reconocido premio Jimmy V. El galardón se otorga a los deportistas que han superado grandes obstáculos con perseverancia y determinación.

VER MÁS - Julio César Martínez vs Joel Cordova: pelean HOY por el título mundial de peso mosca del CMB

El 17 de noviembre de 2020, Nikic, que entonces tenía 21 años, nadó 3,86 kilómetros, pedaleó con su bicicleta por 180 kilómetros y corrió una maratón de 42,2 kilómetros, en un tiempo de 16 horas, 46 minutos y 9 segundos, apenas 14 minutos antes de la hora límite impuesta por la organización del Ironman para que su desempeño pueda ser reconocido oficialmente por los Guinnes World Records.

A lo largo de su entrenamiento y la finalización de la carrera, Nikic inspiró a otros a seguir sus pasos: difundir su mensaje para ser “un 1 por ciento mejor” todos los días, en todos los aspectos de la vida. Nikic también está nominado en la categoría “Mejor atleta con discapacidad, deportes masculinos”.

“Vaya, qué honor recibir el premio Jimmy V a la perseverancia y estar incluido en un grupo tan increíble de personas”, dijo Nikic a . “Como embajador de Olimpiadas Especiales, represento a millones de atletas de todo el mundo que ahora pueden creer que la inclusión es real para todos ellos. Gracias por mí, pero más importante aún para la comunidad con síndrome de Down y mis compañeros atletas”, añadió.

En 2007, la entrenadora de baloncesto universitario femenino Kay Yow se convirtió en la primera en recibir el Premio Jimmy V a la perseverancia. Los galardonados anteriores incluyen a deportistas como Eric LeGrand, Anthony Robles, George Karl, Dick y Rick Hoyt, Stuart Scott, Devon y Leah Still, Craig Sager, Jarrius Robertson, Jim Kelly, Rob Mendez y Taquarius Wair.

El premio Jimmy V lleva el nombre del exentrenador de baloncesto masculino de NC State, Jim Valvano, a quien le diagnosticaron cáncer a los 46 años y murió un año después.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT