Claudio Puelles peleó este año la final de The Ultimate Fighter (TUF) 3, reality de la UFC en el que ganó tres combates. (Foto: Getty)
Claudio Puelles peleó este año la final de The Ultimate Fighter (TUF) 3, reality de la UFC en el que ganó tres combates. (Foto: Getty)

El luchador peruano Claudio Puellesrevel hoy que ha firmado un contrato por seis peleas con UFC y que le gustara volver a pelear en el octgono para marzo o abril del prximo ao.

En la primera entrevista que concede despus de la final del TUF Latinoamrica 3, el Nio, de 20 aos, relat a DT El Comercio que est enfoncando su preparacin en el aspecto mental y en algunas tcnicas especficas.

Por cuntas peleas es su contrato con UFC? He firmado un contrato por seis peleas. Claro que eso no significa que puedes perder cinco peleas y seguir ah. Obviamente, si pierdes dos o tres peleas seguidas es muy posible que te saquen. Todo depender de mi desempeo.

Cuando convers con su entrenador, Ivn Iberico, le coment que era evidente que la organizacin lo contratara por su desempeo y tambin porque en la temporada anterior pas algo similar con Gok Arzamendia y Horacio Gutirrez, cundo firm el acuerdo? Saliendo de la casa del TUF yo ya tena el contrato firmado con UFC. Cinco meses antes de pelear la final [5/12 en Mxico] yo ya haba firmado el contrato.

Su compaero de equipo Enrique Barzola gan el TUF en peso ligero (70 kg), pero ahora compite en pluma (66 kg), cmo ser en su caso? Me voy a mantener en peso ligero. Yo tambin he peleado en pluma en el Per, pero ahora me siento cmodo y quiero quedarme en esa categora.

Cundo pelear nuevamente? Todava no lo s y creo que la misma UFC todava no lo sabe an. Pero me gustara pelear a finales de marzo o abril. Por ahora estoy entrenando para estar en forma y practicar algunas tcnicas en las que quiero enfocarme.

En qu ha enfocado su trabajo en este momento? Me estoy concentrando mucho en mis tcnicas y, sobre todo, en la parte mental.

Cuenta con el apoyo de un psiclogo deportivo o de qu forma trabaja el lado mental? Todava no tengo un psiclogo, lo estoy haciendo de otra forma de la que no quiero hablar por ahora. Quiz ms adelante te la puedo comentar, pero por ahora prefiero no comentarlo.

Casi un mes despus del combate y con la cabeza ms fra, cul cree que fue el factor crucial para el resultado de la pelea con Bravo? La UFC es un evento muy grande y fue mi primera vez ah, en la liga nmerouno del mundo. Yo entr muy joven y todo pas muy rpido: desde que empec hasta que llegu pasaron solo tres aos. Creo que sent la emocin del momento y me presion mucho. No debi ser as, pero es lo que pas. No fueron tanto los golpes de l, siento que me venc a m mismo.

En el Per se ha hablado mucho de lo que pas en ese combate Hay opiniones que me importan y otras que me dan risa, porque hay gente que no tiene nada que opinar. He recibido muchsimo apoyo y mucha gente sigue apoyndome. Creo que hubo un gran mrito y no solo por mi edad, yo llegu al TUF despus de una lesin a la rodilla y de haber estado ms de un ao sin pelear, estuve lesionado todo el 2015.

Cunto cree que influy esa inactividad en el desarrollo del TUF? No pude hacer un repaso tcnico, como suelo hacer antes de pelear, ni las cosas que siempre. Solo hice un poco la parte fsica y fui a probar qu tal me iba. Me prepar dos meses y fui as, de frente y sin haber competido casi un ao y medio.

Finalmente, qu destaca de la experiencia? Que hice algo muy grande y me lo demostr a m mismo, ya no importante si no llegu a la final. Las primeras dos semanas despus de la final me lamentaba todo el da, pero tengo que dejarlo ah y ser positivo. Hay que dejarlo ir, prepararme ms. Estoy 100% seguro de que para miprxima pelea en UFC ser otra persona y entrar al octgono listo para ganar.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS