DANIEL SAN ROMN @dasanroman

HIDRATACIN Ver una prueba en medio del desierto es un reto. No hay sombras cercanas, la temperatura que se despliega dentro de los vehculos es altsima y el sol ataca a todos los espectadores sin compasin. Por eso es vital llevar un cooler con bastante agua. Calcula un litro por hora en la ruta. Es importante tener en cuenta que la ingesta de bebidas alcohlicas no es considerada como hidratante y por el contrario jugar en su contra.

SEGURIDAD No intentes encontrar una nueva ruta o la duna donde podrs verlo todo. La organizacin del Dakar tiene aos haciendo este tipo de pruebas, por lo que es importante cumplir sus indicaciones. Acude a las zonas de espectadores determinadas por la organizacin y cumple en todo momento las disposiciones de las autoridades. Estas zonas estn listas para recibirlos y cuentan con ambulancias y servicios. Es recomendable no llevar a nios menores de 12 aos a la ruta. Ten presente en todo momento las recomendaciones de ASO: Nunca te acerques a la ruta, no cruces la ruta bajo ningn pretexto, mantn a los nios siempre con usted y nunca transites por la ruta de carrera.

VESTIMENTA Si bien en la ruta hay mucha arena y sol, es importante tener en claro que no ests yendo a la playa. No vayas con zapatos descubiertos, porque es probable que tengas que caminar un buen tramo donde podrs encontrarte con piedras y arena muy caliente. Lo mejor son zapatillas de trekking. Los gorros y los lentes de sol son ms que importantes, no te olvides de ellos. Si decides usar pantalones, asegrate de que sean de tela. El jean te quemar muchsimo.

CARPAS El desierto de da es muy caliente, pero no de noche. Si deseas acampar en las cercanas de la zona de competencia, es importante que lo hagas tomando las precauciones necesarias. No lleves la ropa habitual con la que duermes en casa; lleva bolsas de dormir, una casaca y provisiones no perecederas. Busca un grupo para no acampar solo y, si en caso no tienes compaeros, te sugerimos hacerlo en la ruta para que la experiencia sea mucho ms segura.

MEDICAMENTOS Lleva un botiqun a la competencia que sea mejor que el que normalmente tienes en el auto. Ten todo lo necesario para tratar torceduras: analgsicos, cremas antiinflamatorias y vendas. Es importante que ests preparado tambin para posibles deshidrataciones, por lo que una botella de suero oral, as como bolsitas de hidratacin, en caso de diarreas y vmitos, es ms que necesario. Otro producto infaltable son los bloqueadores solares. Ten en cuenta que el Dakar es una prueba extrema y no un da de playa en busca de bronceado.

BANDERAS Los pilotos peruanos dicen que no hay nada ms emotivo que ver la bandera rojiblanca ondeando en la ruta. Este Dakar es nuestro y es importante hacrselo sentir al mundo. Cuando vayas a la ruta, no se olvides de llevar la bandera de la casa. A veces uno comienza a sentir el desgaste del camino, pero cuando uno ve un grupo de compatriotas alentndote mientras empuan la bandera, sientes cmo un nitro emocional recorre tu cuerpo y te sale una fuerza de flaqueza, admite el piloto peruano Lucho Mendoza.

COMUNICACIN Mucha gente va a la ruta, por lo que es importante organizarse. Si es posible lleva radios de onda corta (walkie talkie) para estar en contacto en todo momento. Ten en cuenta que es probable que en medio del desierto no tengas seal de celular. Los espejos tambin sirven para hacer seales, as como usar banderas con astas grandes para identificarse a lo lejos. Es importante que determinen un punto de encuentro por si alguien se pierde.

LIMPIEZA Por ms que uno est en medio del desierto, y no haya personas que vivan cerca, el ambiente es uno solo y debemos cuidarlo. Una vez que abandones la zona desde la que has estado apreciando la competencia, preocpate de recolectar todos los desperdicios que has dejado, separarlos por su naturaleza (orgnicos, vidrio y papel) y llevrtelos de la ruta para depositarlos en los centros de acopio ubicados en los tramos asfaltados. Si t no lo haces, nadie ms no lo har. Es nuestra tarea.

Puede seguir toda la informacin del Dakar en @DT_Dakar

TAGS RELACIONADOS