Para intentar ganar Caminos del Inca, un piloto necesita mucho más que un buen auto o experiencia de manejo. En una carrera que dura una semana y que tiene etapas de más de 500 kilómetros, es importante contar con un plan logístico de nivel.

Según Nicolás Fuchs, último campeón de Caminos del Inca, en el equipo de personas que trabaja durante toda la ruta (mecánicos, técnicos, choferes,etc.) se puede llegar a gastar más de 20 mil soles. Son 19 personas, a cada uno se le da 40 soles diario de viáticos y tienes que pagarles hotel, comentó.

Además, durante la ruta, un piloto que busca ganar esta prueba necesita contar con, por lo menos, cinco camionetas de auxilio. Estas llevan gasolina, repuestos, etc. En combustible, son como 1500 soles por camioneta. Hay que pagarle a un camión que lleva las llantas y otros repuestos. Ahí son 30 mil soles más, explica Nicolás.

Neto Jochamowitz, tres veces ganador de Caminos, dice que el dinero no te asegura la victoria en la prueba, pero sí es importante tener los repuestos necesarios para cada etapa. Más o menos se utilizan 30 llantas. Cada una vale aproximadamente 200 dólares, comenta. Asimismo, en el tema de la suspensión y la caja de cambios, un piloto puede llegar a gastar 30 mil dólares en reparaciones.

¿Los auspicios alcanzar para hacer todos estos gastos? Cuando yo corría, mis anunciantes si me cubrían todo. Pero sin dudad que hay muchos pilotos que no tienen el apoyo y sacan plata de su bolsillo. Solo los que son favoritos a campeonar logran cubrir todo, dice Jochamowitz.