El Dakar 2014 solo contará con la participación de nueve peruanos. La principal razón por la que hemos caído en número de competidores (este año fueron 26) es que la prueba más dura del mundo no pasará por nuestro país. A los pilotos les resulta más difícil conseguir el presupuesto y solo unos cuantos logran arreglar con buenos auspiciadores. Aquí todos los pilotos nacionales que estarán en competencia.

MOTOS

TATO HEINRICH La suerte no estuvo de su lado en sus dos últimas participaciones. El 2012 abandonó en la etapa 5, y el año siguiente en la 6. La primera fue por problemas mecánicos y la segunda por una lesión en la mano. Para la competencia que comienza en enero llega bien: quedó tercero en el Dakar Series Desafío Inca disputado en Ica.

CARLO VELLUTINO Será su quinto Rally Dakar. El motociclista de 42 años buscará mejorar la posición 89 que logró en el 2012, aunque él asegura que su objetivo es terminar más que ir rápido. “Yo siempre he dicho que soy un piloto amateur y que no puedo ir a un ritmo muy fuerte”, comentó hace unas semanas.

ERICK MEIER Este año compitió por primera vez en la prueba de autos más dura del mundo y no pudo terminar. Se quedó en el quinto tramo por un problema en la bomba de gasolina. Competirá en una Suzuki. En el Dakar Series tampoco lo acompañó la suerte. Se quedó en la segunda etapa de la carrera

CUATRIMOTOS

ALEXIS HERNÁNDEZ Debe ser la mejor carta peruana en esta categoría y quizá de toda la delegación. Viene de terminar en el Top 10 del Desafío Inca, y ahora intentará hacer una buena actuación en el Dakar absoluto. En la última edición sufrió una lesión en el hombro y otra en el dedo. Lo más probable es que participe en una Yamaha.

ATILIO ENCOMENDERO Correrá por primera vez el Dakar. Como preparación se inscribió en el Dakar Series de Ica y culminó en la casilla 14. Desde entonces se ha dedicado a practicar todo lo relacionado con navegación para llegar en la mejor forma posible a la prueba.

JUAN ALONSO PACHECO Con solo 20 años fue el piloto más joven en competir en el Desafío Inca. Ahí terminó en el puesto 19, pero eso es lo de menos. Su verdadero objetivo es el Dakar 2014. Su último gran logro lo consiguió el 2012, al ser sub campeón nacional de quadcross en la categoría expertos.

AUTOS

FRANCISCO LEÓN / TOMÁS HIRAOKA / JESÚS LÓPEZ El segundo puesto conseguido en el Dakar Series de octubre los acredita como los mejores peruanos en esta categoría. El equipo de Alta Ruta 44 tiene gran experiencia en este tipo de recorridos y fueron de los primeros en confirmar su participación en el Dakar 2014. Correrán en una Mitsubishi.

LUIS FELIPE PINILLOS / IVE BROMBERG Este año debutó en un Dakar y su resultado fue más que bueno: puesto 49 y cuarto mejor peruano en la categoría autos. Incluso llegó a meterse puesto 37 en una de las etapas. Ahora espera mejorar los puestos obtenidos, aunque esta vez no correrá por una zona que conoce bastante: Pisco.

LOS FERRAND Para ellos tampoco hay quinto malo. Si solo podrían elegir un evento en el año para competir, ese sería el Dakar sin ninguna duda. Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand del Busto competirán por quinta ocasión en la prueba con el objetivo de mejorar el puesto 41 que lograron a inicios de este año.

Mira la lista completa de participantes