Dakar 2016: Carlo Vellutino, el peruano más dakariano
Dakar 2016: Carlo Vellutino, el peruano más dakariano

Aquel 2010 aún está en su memoria. Aquella vez, fue uno de los cuatro aventureros que se atrevieron a retar al Dakar. Él, junto a Jacques Barrón, los Ferrand y Lucho Mendoza, abrieron la puerta del Dakar para los peruanos, reviviendo lo que habían hecho en 1986 Kike Pérez, Nicanor González, Manolo Mendizábal, Henry Bradley, Coco Corbetto y Alfredo Bergna.

Hoy Carlo Vellutino cuenta las horas para estar en la partida de su séptimo Dakar, superando a los Ferrand que se quedarán en seis. Pero más quiere verse en el podio de llegada. “Pasar ese podio lo es todo. Ese minuto que te dan paga toda la carrera”, nos dice. Lo ha saboreado en cinco de las seis veces que ha competido y quiere seguir disfrutándolo.

El Dakar le ha hecho ver lo inimaginable a Vellutino. Ayudó al argentino Jorge Martínez en el accidente que le quitó la vida en el Dakar 2012. Ha visto desde fracturas expuestas hasta motos incendiadas, pero sigue yendo a enfrentar toda esa dureza. “Cuando me enteré lo de Jorge, horas después del accidente, me puse a llorar porque pudo pasarme a mí, pudo pasarle a cualquiera. Pensé en agarrar mis cosas e irme, pero luego me dije que tenía un copiloto en el cielo y seguí”, cuenta sobre aquel triste episodio.

Vellutino va por su séptimo Dakar. (Foto: Facebook)

EXPERIENCIA GARANTIZADA

Seis Dakar sobre sus espaldas le han enseñado a tomar las decisiones correctas para afrontar lo que viene y para convertirse en una especie de consejero para los debutantes en la prueba. “Yo encantado de ayudar y trasladarles mi experiencia, algo que no tuve yo en el 2010”. Ahora ha orientado a Lalo Burga y Sebastián Cavallero. Confía en que toda la tripulación nacional pueda llegar a la meta.

“Yo no voy a ganar, yo voy a llegar, así que lo tomo con calma. Prefiero parar y descansar 10 minutos y que me pasen, a seguir cansado y luego abandonar”, sentencia. Esa es su estrategia. Tras el abandono en el 2010 la ha sabido aplicar. Ha completado cinco veces la prueba y ahora va para hacerlo una vez más. Es el más dakariano de los peruanos.

Vellutino en el Dakar

2010: Abandonó en la etapa 3
2011: 91 de 170 participantes
2012: 89 de 178 participantes
2013: 91 de 181 participantes
2014: 67 de 174 participantes
2015: 61 de 161 participantes