Daniella Rosas llegó a su segunda final consecutiva del Mundial ISA. (Foto: Daniel Apuy / enviado especial)
Christian Cruz Valdivia

El surf peruano vuelve a dar cuenta de su nivel y por tercer año consecutivo un peruano se metió en la gran final del Mundial ISA, importante dato ya que desde el 2019 compiten en este evento los mejores surfistas del mundo al ser requerimiento para lograr un cupo para los Juegos Olímpicos. En Huntington Beach, volvió a hacer historia con su cuarto lugar en el mundo. Mientras, acabó en el sexto lugar.

MIRA: Alto al fuego: Claudio Pizarro se despidió en Alemania | CRÓNICA

Es la segunda final consecutiva en la que Daniella Rosas dice presente. El año pasado también logró el cuarto lugar en El Salvador, y además es la tercera edición consecutiva en la que la bandera peruana está en la definición de la medalla.

Con solo 19 años, Daniella se ha consolidado como la mejor representante peruana en los últimos años. Medalla de oro en Lima 2019, Olímpica en Tokio y dos veces finalista en el Mundial ISA. El legado de Sofía Mulanovich está en buenas manos.

Cuatro mundiales, cuatro finalistas

Sofía Mulanovich volvió a la actividad profesional y en el 2019 logró el título mundial ISA en Japón, logro que le valió para clasificar a Tokio. Un año antes, fue Lucca Mesinas quien llegó a la final de medallas y logró la presea de Bronce. Así, la Bicolor se lució en las finales del 2018, 2019, 2021 y 2022. Además, fue campeón por equipos en el 2016 -en el 2017 no nos fue tan bien, solo Daniella fue novena-,

Como decíamos, importante para el surf peruano, porque en estos mundiales han dicho presentes todos los deportistas del Circuito Mundial al ser parte del camino hacia los Juegos Olímpicos. Si bien esta edición no da un cupo concretamente, sí ofrece un boleto extra para los mejores ubicados en caso lograr clasificaciones en los eventos durante el próximo año.

Presencia peruana en cuatro mundiales consecutivos, con una medalla de oro (Sofía 2019), una de Bronce (Lucca 2018) y dos de cobre (Daniella 2021 y 2022). Y a ello hay que agregarle anteriores éxitos, desde el oro de Sofía en el 2004, su bronce en el 2010 y plata en el 2011, el otro oro de Analí Gómez en el 2014. La plata de Gabriel Villarán en el 2010, El bronce de Cristóbal de Col en el 2013, entro otros. Claro, sin dejar de mencionar el título por equipos del 2010 y 2016, además del oro de los juniors en el 2011 donde De Col también brilló el oro.

ISA 2022

Perú llegaba al último día de competencia con opciones tanto en varones, con Lucca Mesinas y en damas con Daniella Rosas. Lamentablemente, Lucca cayó en semifinales y en el repechaje quedó cerca de alcanzar la gran final. Pese a ello, Mesinas completó una gran semana para finalizar en el sexto lugar.

Lucca Mesinas peleó ante los grandes del Circuito Mundial y demostró que su clasificación al CT a inicios de año no fue casualidad. Hubo heats en los que se impuso a Liam O’Brien (AUS), Jason André (BRA), Jackson Baker (AUS), Samuel Pupo (BRA), Leonardo Fioravanti (ITA) y Kolohe Andino (USA).

Lamentablemente, en la ronda final no pudo ante Kanoa Igarashi (JAP), Guilherme Fonseca (POR) y Nat Young (USA), teniendo que disputar el repechaje final, donde Rio Wanda (INA) y Baker (USA) se llevaron la clasificación a la final.

Así, Lucca finaliza en el sexto lugar del evento, mejorando la séptima casilla que ocupó el año pasado en El Salvador. Su mejor participación fue en el 2016 cuando llegó a la final y se alzó con el segundo lugar permitiendo que Perú se coronara como campeón por equipos, mientras que en el 2018 fue tercero. Gran performance del nacional que sigue buscando regresar al Circuito Mundial.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más