MDN
“Debemos estar pendientes siempre de lo que haga Ronda en UFC” - 1
Gino Alva Olivera

Cuando las artes marciales mixtas () eran un territorio casi exclusivo de los hombres, la estadounidense Gina Carano apareció para convertirse –gracias a su talento y también a su belleza– en la primera superestrella femenina de este deporte. 

Su debut fue promisorio: el 10 de junio del 2006 noqueó a Leiticia Pestova en solo 38 segundos. Carano ganó siete combates consecutivos hasta que en el 2009 se cruzó con Cris Cyborg, quien la derrotó y la mandó al retiro.

Gina Carano empezó entonces una exitosa carrera en Hollywood, donde ha trabajado con actores de la talla de Michael Fassbender. El próximo año aparecerá junto a Ryan Reynolds en “Deadpool”, la nueva película de Marvel. 

Gina visitó Lima el fin de semana junto a su novio, el luchador Kevin Ross, quien ganó el título intercontinental del Consejo Mundial de Muay Thai después de darle una paliza al brasileño Leandro Duarte. El Comercio pudo conversar en exclusiva con ella.

–Holly Holm acaba de quitarle el título de la a Ronda Rousey. ¿Esperabas ese resultado?
¿Sabes que eres la primera persona que me lo pregunta? Yo sabía que eso iba a suceder, tenía un presentimiento. He entrenado antes con Holly Holm y ella es muy profesional, entrena muchísimo. Hace un tiempo le hablé a Dana White [presidente de la UFC] sobre Holly y él me respondió: “No está lista para las grandes ligas”. 

–Se dijo que la soberbia traicionó a Ronda y que perdió por eso. 
Siento mucho cariño y respeto por ella, por todo lo que está haciendo por el deporte. Nunca valoro a la gente por sus victorias y sus derrotas, sino por su personalidad. Creo que Ronda es una persona de la que debemos estar pendientes. ¿A quién no le gustaría verla pelear otra vez? 

–Se habló de que tienes un contrato vigente con la UFC, pues compró Strikeforce, la empresa donde tú peleabas. ¿Es cierto? 
No, estoy libre de contrato por un largo tiempo. Desde hace seis años me dedico solo al cine. Pero sigo en esto [las artes marciales] con Kevin Ross, él es la persona que hace más de 14 años me inspiró a entrenar muay thai. 

–¿Volverás a pelear como profesional? 
Mientras más veo pelear a Kevin, más quiero pelear. Pero hay que ser claros: hay bastante diferencia entre querer algo y estar preparado para hacerlo. No puedo creer que ahora tenga el nivel de una atleta de campeonato. 

–La derrota ante Cris Cyborg en el 2009 significó el final de tu carrera como luchadora. ¿Fue muy difícil asumirla? 
Bueno, lo que pasó fue que yo llegué a la cima en mi deporte y perdí. Pero esamisma semana llegó a mí la oportunidad de hacer algo nuevo [el cine]. Mucha gente se pregunta por qué renuncié. Yo no renuncié a las artes marciales mixtas (MMA). Este deporte sigue apasionándome. 

–¿Cuánto crees que han evolucionado las MMA desde tu retiro? 
Muchísimo, están en constante evolución. Lo hermoso de este deporte es que se practica en todo el mundo. Me fascinan las MMA y sobre todo el muay thai, porque aprendes los golpes más efectivos.

–Tu pelea con Michael Fassbender en “Haywire” (2011) es considerada una de las mejores escenas de acción de los últimos años en el cine. ¿Fue difícil? 
No, él hizo todas las escenas. Teníamos disponibles a dobles para esos casos, pero él decidió participar en todas las maniobras, estuvo en cada movimiento. Sentí que fue un momento mágico, me sentí muy orgullosa de lo que resultó. 

En "Deadpool" interpretarás a la mutante Angel Dust, ¿te gustan los cómics?
Me gusta el arte, pero no suelo leer cómics. Me enteré de quién era "Deadpool" cuando empecé a leer el guion de la película. Me encanta su personalidad: es una mezcla de héroe y antihéroe, tiene un poco de bueno y de malo. Además, es muy gracioso y está bastante loco. 

–Tu trabajo como actriz es casi una extensión de tu carrera como peleadora: eres una estrella de películas de acción. ¿Temes que te encasillen en ese género? 
Uno de mis objetivos para el próximo año es abrirme a nuevos proyectos como actriz. Me encantaría trabajar en una comedia romántica o en un drama.

–¿Hay algún actor en particular con el que te gustaría trabajar?
Tom Hardy me parece un actor fenomenal. Me encantó su papel en "Bronson" (2008). Me gusta porque no es solo alguien que se ve bien, sino que también puede hacer actauar bien. Su presencia física en la pantalla es imponente, pero también interpreta muy bien sus papeles.

LEE TAMBIÉN... 

Contenido sugerido

Contenido GEC