Novak Djokovic defendió hoy su título de campeón en el torneo de tenis de Shanghái al tumbar en un igualado partido al argentino Juan Martín del Potro por 6-1, 3-6 y 7-6 (7-3).

El serbio se sintió aliviado por esta victoria que le anima a luchar hasta el final de año para impedir que el español Rafael Nadal acabe la temporada como número uno del mundo.

Echando un vistazo a las clasificaciones, me he colocado en una posición correcta con estos dos títulos. Pero el hecho de ganar no afecta mi motivación. La mía está ahí siempre, especialmente cuando estoy jugando finales como esta, dijo Djokovic.

Fue un gran partido de ambos, dijo el ganador. Juan jugó una buena final. Definitivamente merecía estar ahí. Yo he vivido un sueño y tratado de disfrutarlo en cada momento. Para mí, este es uno de los mejores eventos en el mundo, agregó.

La victoria del serbio reafirmó el dominio del Big Four en el circuito, donde 30 de los últimos 32 torneos de categoría Masters 1000 han terminado en manos de Djokovic, Nadal, Roger Federer o Andy Murray.

El primer set se fue en un suspiro, pero el argentino de 25 años reaccionó en el segundo y llevó el duelo a un tercer parcial en el que se vieron los mejores momentos de tenis.

Los dos jugadores se mostraron firmes con su servicio y se jugaron el título en el tie-break, donde Djokovic pareció llegar con la mente más fresca y el cuerpo más entero.

Tras más de dos horas y media de batalla, el serbio de 26 años cerró el duelo y el torneo al aprovechar la primera de las tres bolas de partido de que dispuso en el juego definitivo. Antes había desaprovechado otras dos en el décimo juego del tercer set.

Del Potro, quinto jugador mundial, no pudo concretar la hazaña de derrotar en días consecutivos al líder del ranking, Rafael Nadal, y al número dos, Djokovic, que encadena su triunfo en Shanghái con el logrado hace una semana en Pekín y suma su quinto título del año.

El reto no era nada fácil para el argentino, pues su rival, que ha ganado en diez de los 13 enfrentamientos que han tenido, se ha impuesto en sus últimos 20 partidos en China. En Pekín logró cuatro títulos en los últimos cinco años.

La derrota supone que Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, sigue sin poder sumar un título de Masters 1000 a su palmarés, que esta temporada se agrandó con tres triunfos en cinco finales.

No obstante, después de un mes fuera del circuito por un problema en la muñeca tras el US Open, el argentino protagonizó un regreso imponente a la acción con el título en Tokio y la final en Shanghái, donde ha demostrado que su juego está a la altura de los mejores.

Estoy feliz de haber jugador mi primera final en Shanghái, dijo Del Potro. Me hubiera gustado estar levantando el trofeo, pero estoy bastante satisfecho con mi semana y con cómo jugué. Yo estuve bien, pero Novak fue hoy mejor, admitió el argentino.

No obstante, su victoria en semifinales del torneo chino ante Nadal le valió asegurar ya la clasificación para el Masters de Londres, que en noviembre reúne a los ocho mejores tenistas del año.

Del Potro suma 16 títulos ATP, pero ha perdido las tres finales de Masters 1000 que ha disputado. El último argentino que levantó un título de este nivel fue David Nalbandian en 2007 en Paris-Bercy.