María José Fermi

Once meses han pasado desde que un documental alemán pusiera en jaque al atletismo ruso. Tras la evidencia presentada en 'Dossier secreto doping: cómo fabrica a sus ganadores' en la que se acusaba al país de dopar sistemáticamente a sus deportistas, la (AMA) ordenó una investigación. La comisión independiente presentó su informe final hoy y remeció al mundo deportivo con lo que encontró. A continuación, sus principales hallazgos y recomendaciones.

Cultura de la trampa

- Se habla sobre una profundamente arraigada ‘cultura de la trampa’ en el atletismo ruso que involucra a deportistas, entrenadores, doctores y estado. Aunque la mayoría de los atletas participaba del ‘programa’ de manera voluntaria, si es que alguno se negaba era dejado fuera del equipo.

Se les avisaba a los atletas con anticipación que serían ‘testeados sorpresivamente’.  Se ocultaban controles que habían dado positivo.

- Más de 1400  pruebas antidopaje fueron destruidas por el Laboratorio de Moscú cuando este fue avisado de una visita por parte de la Comisión Investigadora de la AMA. Se descubrió, además, la existencia de un segundo laboratorio en Moscú que habría servido para encubrir el dopaje.

Papel del gobierno

- Se acusa al gobierno ruso de interferencia, soborno e intimidación directa hacia los oficiales que trabajaban en el laboratorio antidopaje nacional para que se alteraran o no se comunicaran resultados.

-La comisión considera imposible que este trabajo de encubrimiento sistemático haya sido posible sin el conocimiento y el consentimiento de las autoridades estatales rusas. Esto incluye al ministro del deporte ruso, Vitaly Mutko (también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA). 

(El informe completo está disponible en la web de la AMA)

Suspensiones

- La comisión pide que Rusia sea suspendida de las competiciones de atletismo –incluyendo los próximos Juegos Olímpicos Río 2016-.

- La comisión pide la suspensión de por vida de cinco atletas (entre los que destacan Mariya Savinova-Farnosova y Ekaterina Poistogova, oro y bronce en los 800 metros planos de Londres 2012). También piden la suspensión definitiva de cinco entrenadores.

- Pide que se le quite la acreditación  al laboratorio de Moscú.

Investigación Interpol

- La Comisión ha descubierto posibles acciones criminales por lo que comunicó sus hallazgos y entregó información a la Interpol, quien, a su vez, anunció que abrirá una investigación.

- La comisión explicó que no pueden asegurar que los resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi  2014, realizados en Rusia, no hayan sido manipulados.

LEE TAMBIÉN...