El croata Marin Cilic fue suspendido hasta el 31 de enero de 2014 por dar positivo en un control realizado en el torneo de Múnich, anunció hoy la Federación Internacional de Tenis (ITF). El número 24 del ránking dio positivo del estimulante niquetamida tras ingerir involuntariamente unas tabletas de glucosa contaminadas que compró en una farmacia.

Por ese motivo, la ITF le aplicó una sanción reducida de nueve meses que comenzó a regir desde el 1 de mayo de 2013, cuando dio la muestra de orina en el certamen alemán. El croata de 24 años perderá los puntos y premios que obtuvo en Múnich y en los torneos siguientes, incluyendo la final que alcanzó en el césped de Queen’s.

Previo a la resolución de hoy, Cilic aceptó una suspensión provisional y no jugó, entre otros torneos, el último Abierto de Estados Unidos (US Open).

El de Cilic no es el primer caso de dopaje que salpica al tenis este año. El serbio Victor Troicki fue sancionado 18 meses por la ITF por negarse a entregar una muestra de sangre en un control antidoping en el torneo de Montecarlo.

Troicki, que aseguró entonces que no se encontraba bien y por eso se sometió sólo al control de orina, apeló la decisión ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS). Sin embargo, el serbio no está compitiendo a la espera de una decisión firme.

También fue sancionado en 2013 el brasileño Fernando Romboli, que al igual que Cilic alegó que ingirió un suplemento contaminado.

Romboli, de 24 años y ubicado entonces en el número 452 del ranking, dio positivo de los diuréticos furosemida e hidroclorotiazida tras un control realizado el 11 de julio en el challenger de Bogotá.

El jugador explicó entonces que las sustancias fueron ingeridas a través de un suplemento contaminado que le fue prescrito por su médico, por lo que recibió una sanción reducida de ocho meses y medio.

La ingesta involuntaria de suplementos contaminados también afectó en su momento al ya retirado argentino Guillermo Coria, que fue sancionado por siete meses por nandrolona, pero finalmente ganó un juicio en el que probó su inocencia.